ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE GASES AMONIACALES POR MEDIO DE MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  8.189 Palabras (33 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 33

CONTROL DE GASES AMONIACALES  POR MEDIO DE MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM)

MANUELA COMETA JIMENEZ

NATALIA OROZCO HUEJE

MELISSA BERNAL FONSECA

BRENDA ROCHA

ALEJANDRO ACOSTA BARRERA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

VILLAVICENCIO

2015

(ALEJANDRO ACOSTA)

1.) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1) DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En Colombia un país con un alto nivel de producción de aves para el consumo humano, criando un promedio de  30 millones de pollitos al mes, para obtener una producción anual promedia de 600.000 Tm de pollo, para un consumo per cápita de 15 Kg/Hab. La participación regional en la producción de pollo la lidera la Zona Central del país (Cundinamarca, Tolima y Huila), con 35% del total, seguida del Valle (19%), Santander  (18%), Antioquia (11%), Costa Atlántica (10%), Eje Cafetero (3%) y Oriental (1%) . Por esta y muchas más razones se puede deducir que es una  de la especies de aves más importantes en Colombia ya que se cultiva para el consumo  y beneficio humano, puesto que su carne contiene un nivel bajo en grasa y en colesterol además de ser un alimento con una buena cantidad de proteínas, también tiene vitamina A, vitamina C y vitamina B12 y además tiene un alto contenido en vitamina B3 y ácido fólico.

Dichas producciones anteriormente mencionadas dan lugar  a altos porcentajes de amoniaco, cuyo gas contiene un efecto perjudicial sobre los pollos, este gas es producido a partir del ácido úrico y de las proteínas no digeridas en las excretas, mediante degradación aeróbica y anaeróbica de las bacterias  presentes en la cama del galpón, estos altos niveles de amoniaco son perjudiciales para el mismo levante del pollo ya que actúan negativamente sobre el crecimiento, la asimilación de los alimentos, la producción de huevos, el aparato respiratorio, aumentando la susceptibilidad a la enfermedad de Newcastle. 

Este control de olores es uno de los mayores problemas para el avicultor ya que gracias a este se produce más del  15% de la mortalidad de estos animales llevando grades perdidas en la economía del productor. Por estas razones los investigadores recomiendan que los niveles amoniacales no superen las 25 ppm. En muchos casos, las aves están expuestas a niveles amoniacales superiores que van desde las 50 ppm a los 200 ppm., salud del avicultor y  comunidad en general, afectando las vías respiratorias a través de las membranas mucosas ;además su presencia altera los mecanismos de defensa en los animales, permitiendo la acumulación de bacterias patógenas en el tracto respiratorio y haciendo más propensa el ave a enfermedades como el daño ocular, sensibilidad a la luz, congestión pulmonar, hemorragia, disminución de consumo de alimento, ascitis y en niveles muy elevadas puede causar la muerte.

 (martines, 206)

1.2) OBJETIVOS.

1.2.1)  Objetivo general.

Controlar los niveles de gases amoniacales presentes en los galpones, mediante el uso de la tecnología de microorganismos eficientes, disminuyendo pérdidas a los avicultores.

1.2.2.) Objetivos específicos.

  • Investigar sobre la composición, funcionalidad, características y procedimientos que se llevan a cabo a la hora de manejar microorganismos eficientes.
  • Aprovechar los microorganismos eficientes existentes como recurso natural para maximizar la producción de pollos en nuestro país.
  • Proponer al avicultor la aplicación de estos microorganismos eficientes en la cama de los galpones.
  • Difundir la tecnología de microorganismos eficientes, en nuestra región para la utilización en la avicultura principalmente en la producción de pollos como motor económico de nuestra región.

1.3) JUSTIFICACION

Colombia es un país con un nivel alto de consumo de pollos, por lo que se necesita llevar un buen producto al mercado. Que contenga un buen nivel de carne y proteínas, para lo que es necesario que el ave se encuentre en un medio agradable que favorezca la obtención y conversión de alimento a carne en el ave.

Una de las formas del que el ave aproveche al máximo el nivel de carne es que el amoniaco producido por sus heces no afecte su estado natural. Uno de los intereses producidos por este trabajo es que el avicultor conozca  nuevos métodos naturales y eficaces para que sus aves estén en su mayor nivel de conversión de alimento. Estos mecanismos conocidos como Microorganismos Eficientes son bacterias benéficas que ayudan a la descomposición de las proteínas no digeridas que se presentan en las heces del animal.

Se espera  que los avicultores de la región se documenten acerca de estos organismos naturales y proponer la utilización de los mismos para así elevar  la producción de pollos de engorde en la región y obtener una mayor rentabilidad económica.

1.4) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Disminuye pérdidas a los avicultores controlar los niveles de gases amoniacales presentes en los galpones mediante el uso de microorganismos eficientes?

2.) MARCO DE REFERENCIA.

2.1.) MARCO CONTEXTUAL

2.1.1) Colombia

Colombia, oficialmente República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados. La capital de la república es Bogotá.

La economía Colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9%), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4%). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto.

En Colombia se encasetan en promedio 30 millones de pollitos al mes, para obtener una producción anual promedia de 600.000 Tm de pollo, para un consumo per cápita de 15 Kg/Hab.  La participación regional en la producción de pollo la lidera la Zona Central del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com