ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO. CONTROL DE MICROORGANISMOS EN MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 13

CUESTIONARIO

CONTROL DE MICROORGANISMOS

1.- ¿Que sucede con el crecimiento microbiano al exponerse a una temperatura baja?

Ocurre que no exista crecimiento alguno. La actividad metabólica es mínima, las membranas de hacen más rígidas y los procesos de transporte son limitados o inexistentes.

2.- ¿Cómo afecta al crecimiento bacteriano, una temperatura optima?

Para cada microorganismo podemos asignar lo que se conoce como temperaturas cardinales. Es decir, una temperatura mínima por debajo de la cual no es posible el crecimiento, una temperatura óptima, a la que se produce el crecimiento más rápido, y finalmente una temperatura máxima por encima de la cuál es imposible que se dé el crecimiento. Estas tres temperaturas son características de cada organismo y podemos encontrar una gran variabilidad, desde organismos cuya temperatura óptima son 4ºC hasta microorganismos que crecen óptimamente a 106ºC

3.- ¿Que ocurre con el crecimiento bacteriano al elevarse demasiado la temperatura?

Un incremento de la temperatura produce un aumento de la energía cinética, estas se mueven más y aumenta la probabilidad de que ambas choquen con la orientación correcta y se produzca la reacción. Sin embargo por encima de una temperatura determinada algunas proteínas pueden sufrir daños y perder funcionalidad.

4.- ¿Que le ocurre a un microorganismo que genera esporas al elevarse la temperatura? Las esporas bacterianas son muy resistentes a las temperaturas extremas; Algunas pueden incluso sobrevivir tratamientos de varios minutos a 120°C y horas a 100°C.

5.-Aplicación de los procesos de pasteurización.

El proceso de pasteurización consiste en calentar grandes volúmenes de líquidos a una temperatura de 63ºC, durante 30 minutos, luego deja enfriar lentamente

6.-Aplicación de la esterilización por calor seco.

Existen varios tipos de aplicaciones pero estas aplicaciones dependen del aparato que se utiliza para esterilizar

*Horno Pasteur: sirve para esterilizar material inerte en el laboratorio (material de vidrio, material metálico, etc.)

*Flameado a la llama del asa de siembra: que sirve para esterilizar el asa y solo sembrar las cepas deseadas.

*Incineración del material de desecho: sirve para matar todas las posibles bacterias patógenas y no patógenas que puedan contener estos materiales.

7.-Aplicaciones de los procesos de esterilización por filtración.

Se emplea para materiales sensibles al calor, tales como ciertos medios de cultivo, azúcares, soluciones de antibióticos y otros medicamentos, etc.

8.-Cuales son las aplicaciones de la esterilización por calor húmedo.

*La esterilización de medios de cultivo y de soluciones en el laboratorio.

*La esterilización de material quirúrgico.

*En la industria alimenticia para productos comestibles.

9.-Mecanismo de esterilización por filtración.

La esterilización por filtración se logra por el paso de un líquido o un gas a través de un material capaz de retener los microorganismos presentes.

10.- ¿Cuál es el mecanismo de esterilización por calor húmedo?

El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:

*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.

*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.

11.-Mecanismo de esterilización por radiación.

Es el proceso de destrucción de toda vida microbiana por medio de radiación. El término estéril es absoluto.

12.- ¿En qué consiste el proceso de pasteurización HTU?

Es un proceso de pasteurización de flujo continuo que mantiene la leche a temperaturas muy altas, superiores a las utilizadas en el método HTST , la temperatura de este método ronda aproximadamente entre los 138ºC y permanece a esta temperatura al menos 2 segundos. Debido a este periodo de exposición existe una degradación mínima del alimento.

13.-Definición de un agente esterilizante.

Sustancia química o física que elimina microorganismos y esporas bacterianas, que se aplica por un tiempo determinado y a una temperatura dada.

14.-Definición de un Desinfectante.

Son agentes (sobre todo químicos) antimicrobianos capaces de matar los microorganismos patógenos (infecciosos) de un material. Pueden (y en muchos casos suelen) presentar efectos tóxicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen emplear sólo sobre materiales inertes.

15.-Definición de agente Bactericida.

Sustancia o agente físico que es capaz de destruir las bacterias.

16.-Mecanismo de acción de los antibióticos que inhiben síntesis de pared celular.

La pared celular protege la integridad anatomofisiológica de la bacteria y soporta su gran presión osmótica interna (mayor en las bacterias grampositivas). La ausencia de esta estructura condicionaría la destrucción del microorganismo, inducida por el elevado gradiente de osmolaridad que suele existir entre el medio y el citoplasma bacteriano. Los antibióticos que inhiben la síntesis de la pared necesitan para ejercer su acción que la bacteria se halle en crecimiento activo, y para su acción bactericida requieren que el medio en que se encuentre la bacteria sea isotónico o hipotónico, lo que favorece el estallido celular cuando la pared celular se pierde o se desestructura. Suelen ser más activos sobre las bacterias grampositivas por su mayor riqueza en peptidoglucano. En general, son poco tóxicos por actuar selectivamente en una estructura que no está presente en las células humanas.

La síntesis de la pared celular se desarrolla en 3 etapas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com