ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE MICROORGANISMOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CONTROL DE MICROORGANISMOS

Microbiología I

Docente Luis Alarcón

Equipo #1

Karla Arianna Martínez Muñoz

Matrícula 217997

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

[pic 2][pic 3]

Resumen

En esta práctica se llevó a cabo la técnica de Kirby-Bauer para la determinación de sensibilidad de un grupo de bacterias (Serratia marscencens, E. coli, Pseudomonas aeuroginosa y Enterobacter sp.), ante ciertas sustancias utilizadas como antibióticos; a través de la inoculación por medio de estría cruzada se colocaron siete reactivos distribuidos en la bacteria Serratia marscencens.

Gracias a esto se pudo obtener un halo de inhibición para cada antibiótico, el cual representa el nivel de resistencia o sensibilidad que posee dicha bacteria ante cada una de las sustancias expuestas.

Introducción

Los microorganismos son organismos de tamaño microscópico ( (Parés i Farràs & Juárez Giménez, 1997) estos se encuentran en todo nuestro entorno, desde las plantas y el suelo hasta en el cuerpo humano. El control de microorganismos se refiere al uso de distintos métodos para manejar la propagación de estos en distintas áreas como hospitales, laboratorios, empresas, entre otras.

Para el control de su proliferación se utilizan:

-Esterilización: es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida

Microbianas (Pérez González, s/f).

-Desinfección: en este proceso se eliminan los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas (Pérez González, s/f).

En este contexto, se destacan dos tipos de procesos comúnmente utilizados en el laboratorio:

-Procesos físicos:

  • Calor húmedo: se utilizan autoclaves, contienen agua destilada en su interior, la cual se calienta hasta 121℃ aproximadamente, lo que provoca que la presión aumente 95 psi.
  • Calor seco: son hornos de esterilización que se utilizan a 180℃ por 30 minutos. Este es más eficiente que el calor húmedo en la destrucción de microorganismos y se utiliza porque ciertos materiales no pueden estar en condiciones de humedad.
  • Filtración: es similar a un reloj de arena, en la parte superior se agrega el líquido por esterilizar, en el segmento de en medio hay un filtro con poros pequeños que retienen cualquier partícula para que en la parte de abajo sólo fluya el líquido ya estéril. Debido a que es un proceso muy lento se le conecta una bomba de vacío para acelerarlo.
  • Radiación: rayos gamma, rayos x, radiación ultravioleta. Estos provocan daños en el ADN de los microorganismos, específicamente en dímeros de Timina.
  • Algunos otros factores físicos menos utilizados incluyen el vinagre y el azúcar, ya que intervienen con la presión osmótica y pH ácidos que no permiten el crecimiento de microorganismos como alimentos preparados por fermentación ácida como el yogurt, el jocoque y el nato.

-Procesos químicos:

  • Sustancias químicas a base de fenol: son altamente carcinógenos, ya que dañan el material genético.
  • Óxido de etilo: es un gas esterilizador. Se utiliza en autoclaves que funcionan como cámaras de gas por su sello hermético.
  • Desinfectantes y antisépticos: actúan de manera semejante, ambos desinfectan; no obstante, los desinfectantes se emplean en superficies inerte, ya que son muy agresivos. En cambio, los antisépticos se pueden utilizar en la superficie cutáneo-mucosa y tejidos vivos.
  • Agentes bactericidas y agentes bacteriostáticos: son bactericidas los antimicrobianos que actúan inhibiendo la síntesis de la pared, alterando la membrana citoplásmica o interfiriendo con algunos aspectos del metabolismo del ADN, y bacteriostáticos los que inhiben la síntesis proteica, excepto los aminoglucósidos (Calvo & Martínez, 2008). En pocas palabras, los bactericidas incapacitan la habilidad de reproducción de las bacterias, mientras que los bacteriostáticos detienen la reproducción bacteriana para permitir la ejecución de la respuesta adquirida del cuerpo.

Materiales y métodos:[pic 4]

Para esta práctica se utilizó la bacteria serratia marscencens (fig. 1); se tomó una pequeña muestra con ayuda de un hisopo estéril, luego se inoculó en una caja Petri por medio de estría cruzada (fig. 2), cubriendo la totalidad de esta. Se procedió a seccionar la caja Petri en 7 partes iguales, donde se colocaron discos impregnados con una concentración conocida del antibiótico, con ayuda de unas pinzas, asegurándose de oprimirlos contra el agar para un buen contacto con el medio de cultivo. Se repitió el procedimiento con cada químico correspondiente hasta completar los 7 espacios con un disco.

En este caso, el primer círculo contenía cloruro de benzalconio, el segundo alcohol, el tercero cloro, el cuarto agua oxigenada, el quinto dicloxacilina, el sexto gentamicina y el séptimo cloranfenicol. Se incubó por 24 horas a 37℃.[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Resultados

Pasadas las 24 horas de incubación, se midió el halo de inhibición de cada círculo (fig. 4), dando como resultados los siguientes, que se recopilaron en esta tabla, en conjunto con los obtenidos por los demás equipos:

Alcohol

Cloro

Agua oxigenada

Cloruro de benzalconio

Gentamicina

Dicloxacilina

Cloranfenicol

Serratia marscencens

3 mm

7 mm

10 mm

2 mm

8 mm

R

7 mm

E. coli

R

12 mm

15 mm

R

15 mm

R

R

Pseudomonas aeuroginosa

7 mm

10 mm

19 mm

8 mm

12 mm

R

R

Enterobacter sp.

R

23 mm

25 mm

7 mm

15 mm

R

24 mm

                                                                                                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (482 Kb)   docx (324.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com