ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Nox


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Control de NOx

La reducción de la emisión de óxido de nitrógeno se ha convertido en unos de los grandes avances en materia de protección ambiental. De aquí que este tópico esté siendo intensamente investigado por numerosos grupos tanto de laboratorios académicos como industriales. La reducción de las emisiones antropogénicas de los óxidos de nitrógeno a la atmósfera pueden realizarse mediante la adopción de medidas internas o “primarias” basadas en evitar su formación, o bien, mediante métodos en limitar su salida a la atmósfera: “medidas secundarias”. La formación de los NOx se puede evitar en las fuentes, mediante procesos basados en modificaciones (a) en los combustibles o (b) en el proceso de combustión. De esta forma pueden considerarse procesos tales como: (a) los de hidrodesnitrogenación (HDN) y (b) diseño de quemadores de baja producción de NOx, recirculación del gas, con inyección de agua o vapor entre otros. Este tipo de proceso se ha aplicado de un modo generalizado en numerosas centrales térmicas y plantas de combustión que, en principio, son las soluciones “a priori” más recomendables. Sin embargo, la reducción de contaminantes alcanzada mediante estas medidas primarias no suelen ser muy elevadas, de manera que no se llegan a cumplir las estrictas legislaciones existentes. Dependiendo de las exigencias medioambientales de cada país o región, la adopción de medidas primarias puede ser suficiente para cumplir la normativa vigente, o bien se hace necesario adoptar medidas secundarias, basadas, bien en retención o en su transformación en sustancias inocuas.

Los óxidos de nitrógeno presentes en los gases emitidos de fuentes fijas, pueden ser eliminados mediante tecnologías basadas en la absorción de estos compuestos por disoluciones, en su adsorción sobre tamices moleculares, carbón activo, etc. O bien en la reducción a nitrógeno, con distintos agentes reductores en presencia o no de un catalizador. Dada la baja solubilidad del NO en medio acuosos, los sistemas basados en la absorción requiere generalmente una primera fase de oxidación del NO a NO2, no obstante se facilita su retención mediante la utilización de disoluciones de ácido sulfúrico y la sosa, que forma respectivamente nitrosilsulfúrico y nitrato de sosa [22].

Aunque también se han descrito sistemas basados en la adsorción: “vía seca”. Utilizando como adsorbente tierra caliza y carbón activo modificado. El empleo de sistemas basados en la adsorción de los NOx son menos atractivos, desde el punto de vista ecológico, que los procesos basados en la reducción/eliminación con o sin catalizador, donde los NOx son transformados en nitrógeno y agua. Entre los procesos basados en la reducción de los NOx destacan los procesos de Reducción No Catalítica Selectiva – proceso “NCSR” en los que se inyectan directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com