ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Residuos Solidos


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En el mundo en que vivimos donde la mayor premisa está sujeta a un consumismo desenfrenado, que es directamente proporcional a la producción de Residuos Sólidos que actualmente los ser humanos estamos provocando. Este problema viene creciendo a pasos agigantados y si bien es cierto que se empieza a tener conciencia de los cuidados que debemos tener y esto se ve reflejado en las múltiples cumbres y tratados desplegados entre muchos países para desarrollar e implementar ciertas normatividad y planes de acción para tratar de minimizar el impacto ambiental que actualmente sufre nuestro planeta. Apartando los avances significativos en lo que se refiere a normatividad, sanciones y planes de acción, observamos que esto ha sido insuficiente, debido a que no se tiene una verdadera conciencia por todos los habitantes del planeta en la conservación del medio ambiente y hasta que esto no se logre, siempre terminara imponiéndose los beneficios individuales y el tan necesitado Desarrollo Sostenible difícilmente saldrá a flote.

Este trabajo busca crear un poco más de conciencia en el tema de los residuos sólidos y por medio del plan a seguir como lo es el de implementar un programa de sensibilización en la comunidad de estudio y partiendo de ahí se pueda ayudar un poco en la ayuda que el planeta está exigiendo de todos nosotros y con esto contribuir en que las generaciones futuras puedan al menos disfrutar de algo de lo que el planeta en la actualidad nos permite disfrutar.

TITULO: Sensibilización y Aplicación en el Manejo de Residuos Sólidos en la Fuente de 32 Hogares Residentes en el Barrio Simón Bolívar del Municipio de Curumani Cesar.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: “MODELOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL”

AREA: GESTIÓN AMBIENTAL

RESUMEN PRELIMINAR DEL ANTEPROYECTO

El objetivo de este proyecto es diagnosticar la situación actual que viven los hogares residentes del Barrio Simón Bolívar del Municipio de Curumani Cesar sobre la mala disposición que le dan a los residuos sólidos.

El problema de los residuos sólidos actualmente están ocasionando en nuestro mundo complicaciones que cada día se hacen más notables y la comunidad de estudio conformada por las familias residentes en el Barrio Simón Bolívar, no podría ser la excepción, es por esto que se hace necesario la puesta en marcha de una metodología que contrarreste esta problemática y con ello se ayude a minimizar el impacto ambiental negativo que se evidencia en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final.

La escasa coordinación efectiva en la formulación de planes, programas y proyectos de nivel departamental y municipal, con la debida armonización y compatibilización entre ellos, es una de las causas de la persistencia de problemas organizacionales, técnicos y operativos para resolver sanitaria y ambientalmente la problemática de los residuos sólidos. El municipio de Curumani no posee una "estructura institucional formal" en lo que se entiende usualmente como "sector de residuos sólidos". La responsabilidad de todo el sistema de gestión de los residuos recae actualmente en el fuero municipal.

A nivel municipal se debe fomentar modelos de gestión adecuados para el manejo integral de los desechos, proponer opciones técnicas adecuadas para los sistemas de disposición final y fomentar la participación ciudadana.

Como aspectos fundamentales que se deben realizar para el fortalecimiento sectorial se indican:

 Analizar la descentralización para el desarrollo y aplicación de mecanismos que permitan tomar acciones conjuntas de estímulo, control y sanción a los responsables de la gestión de los residuos sólidos.

 Fomentar modelos de gestión adecuados para la prestación de los servicios del manejo integral de los residuos sólidos.

 Proponer opciones técnicas adecuadas para el desarrollo de sistemas de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

 Fomentar la participación ciudadana en su conjunto para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Con la elaboración de este proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos en el municipio, procura mejorar la salud pública, las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población desarrollando sistemas ambiental y financieramente sostenibles para la gestión de residuos sólidos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El municipio de Curumani, Departamento del Cesar, presenta hoy en día serios problemas ambientales, ocasionados por el inadecuado y hasta destructivo uso que el ser humano ha dado a los recursos naturales existentes; la población cuenta con baja educación ambiental y conocimiento del tema de los residuos, lo cual provoca alta producción de basuras e inadecuado desde la fuente especialmente en el almacenamiento.

Pero es tal vez la ausencia de educación ambiental el mayor generador de problemas en la comunidad, toda vez que los habitantes consideran muchos de los hábitos que poseen inofensivos y hasta apropiados, sin saber que están con ellos destruyendo los recursos que el ambiente ofrece y empobreciéndolos cada día más.

La mala disposición de los residuos sólidos tanto domésticos, de cosechas, animales muertos y aguas servidas que son indiscriminadamente arrojados a los cuerpos de agua, en botaderos a cielo abierto o quemados, se constituyen en factor preocupante para la salud, sumado a lo anterior las características climáticas de la región y el latente peligro de contraer la malaria, son sin duda agentes de riesgo que deben ser analizados en mayor profundidad.

En el municipio de Curumani y más exactamente en los hogares que se encuentran en el barrio Simón Bolívar, no se ha implementado un programa de capacitación en educación ambiental y manejo de residuos sólidos, se están formando sin un objetivo de proteger nuestro medio y hacerlo acogedor y agradable para todos.

No se ha capacitado a la comunidad sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, por tal motivo día a día nos estamos contaminando y estamos ayudando a acabar con muchas especies incluidas el hombre.

Este problema de mal manejo de residuos sólidos ha ido tomando importancia debido a que la comunidad no posee una disciplina social hacia la minimización de los desechos sólidos; adicionalmente los residuos especiales no son manipulados de acuerdo a lo que la legislación Colombiana establece para ello según la resolución 2309.

La población carece de la más mínima concientización del manejo de residuos sólidos para aprovechar la mayor parte de estos así contener un poco la contaminación que se da donde se realiza la disposición final, sin ningún tratamiento previo, sumado a lo anterior las entidades responsables de ayudar a conservar el medio ambiente no hacen presencia para dar posibles soluciones y ayudar en la capacitación de las personas que es lo primordial antes de implementar cualquier otro medio de solución, ya que si se realiza un proyecto de consecución de vasijas, canecas para depositar allí las basuras, se comete el mismo error ya que las personas no van a separar los residuos, si no vuelven a echar todo allí sin realizar un aprovechamiento eficaz de ello.

Este problema de falta de capacitación se agudiza cada día más, ya que va creciendo la población y al convertirnos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar incrementando la cantidad de basuras en el medio ambiente, presentándose más contaminación de nuestro medio, deteriorando la capa de ozono con la emisión de gases como los clorofluorocarbonados o CFC´s que la van desintegrando, ya que es esta capa la que nos protege de los rayos ultravioleta, de igual forma en el sitio donde se depositan las basuras sin ningún control, se están presentando la proliferación de insectos en las viviendas vecinas y la fuente de agua que pasa cerca está contaminada por los desechos propiciando además enfermedades que afectan principalmente a la población infantil y también los animales que consumen esa agua.

La falta de capacitación y concientización de la comunidad en general, es el problema más grande que se va agudizando en nuestro municipio, pues estos residuos sólidos no se les da el manejo adecuado por la mayoría de habitantes, y algunos los arrojan en cualquier lugar y no utilizan el vehículo recolector, y otros los arrojan a la orilla del río San pedro Bajo, que es el afluente del alto.

En la medida en que no se eduque a la población en el manejo de basuras y en temas ambientales se continuará presentando un mal manejo y los consecuentes problemas sanitarios y al medio ambiente.

Formulación del problema

¿Qué mecanismo son necesarios emplear en los Hogares Residentes del Barrio Simón Bolívar del Municipio de Curumani Cesar, para lograr optimizar los resultados, el impacto y la gestión al problema de la mala disposición de residuos sólidos?

JUSTIFICACIÓN

EL objetivo de este trabajo practico de investigación es importante porque nos brinda la posibilidad de explorar y ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la problemática que genera toda clase de residuos sólidos, donde el propósito de toda empresa es transformar las materias primas en producto, la generación de estos residuos causa diferentes problemática ambiental entre los que se encuentra, la proliferación vectores, olores desagradables y contaminación de agua y suelos. En respuesta a esta necesidad, se debe desarrollar e implementar estrategias de gestión integral de residuos sólidos para darle un buen manejo eficiente y se tomen las medidas de prevención de contaminación a través de la minimización, recuperación, reutilización y reciclado.

A partir de la Institución y su modo de enseñanza, se nos presenta como realizar y aprovechar las herramientas TICs incentivando la investigación y autodesarrollo, siempre bajo una tutoría o acompañamiento permanente de acuerdo a la necesidad del estudiante ya que por medio de la investigación aplicada en todas las áreas del saber.

Como es el caso en los hogares residentes en el barrio Simón Bolívar del municipio de Curumani Cesar, donde se reconoce y resalta el gran papel que juegan los niños y adolescentes, de esta manera se debe construir respuestas al manejo de los residuos sólidos, a la problemática ambiental y al impacto social, cultural y económico.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Proponer un plan de gestión de residuos sólidos en la fuente de 32 hogares residentes en el barrio Simón Bolívar del municipio de Curumani Cesar, orientándolos a sensibilizar y aplicar un mejor manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Desarrollar el plan de sensibilización a la comunidad en la adecuada gestión de residuos.

 Implementar un programa de gestión de residuos cuyo aprovechamiento genere beneficios ambientales y económicos a la comunidad.

 Sensibilizar a la población sobre el riesgo de la contaminación y el manejo inadecuado de los residuos.

 medir el grado de vulnerabilidad de la población ante un sector contaminado.

 Realizar campañas de integración de acciones de las diferentes partes interesadas en la adecuada gestión de residuos.

 Promover o impulsar la cultura ambiental para mejorar las prácticas inadecuadas de los habitantes a partir de una propuesta recreativa, ecológica y pedagógica con la comunidad.

 Establecer programas de capacitación y divulgación para los empleados involucrados directamente en la gestión de los residuos o desechos peligrosos.

 Implementar un sistema de información que permita realizar el seguimiento de los residuos o desechos peligrosos generados incluyendo los registros de generación, recuperación, almacenamiento, tratamiento y disposición final.

 Establecer indicadores de seguimiento y/o verificación.

 Contribuir en la conservación del medio ambiente por medio de la puesta en marcha del proyecto.

MARCO CONCEPTUAL

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Con el adelanto o desarrollo de la industria y los avances tecnológicos la naturaleza ha tenido muchos cambios. El hombre ha tenido dominio en la naturaleza deteriorándola y alterándola paulatinamente debido a la contaminación que trae como consecuencia elementos nocivos, desde varios años atrás la gran mayoría de los países han afrontado esta problemática, en nuestro país este es un tema de gran preocupación y sobre todo el Municipio de Curumani Cesar, porque se debe crear conciencia y capacitar sobre las formas ecológicas, económicas, sociales válidas y viables sobre el uso de los recursos naturales y el manejo apropiado de los residuos sólidos, porque la vida del ser humano debe girar al medio ambiente.

Los residuos sólidos son procesos que involucran estrategias de educación ambiental para que se desarrollen exitosamente, un buen manejo adecuado es un desafío actual para cualquier sociedad, el objetivo de este, es plantear criterios generales que nos sirva de guía, ayuda y apoyo a distintas áreas en la formulación de sus propios planes. La gestión de residuos sólidos encierra todas las funciones administrativas, financieras, legales, de planificación y de ingeniería involucradas en las soluciones de todos los problemas de los residuos sólidos.

Impactos De Los Residuos Sobre La Población Y Los Ecosistemas

En nuestro país, las industrias producen cantidad de desechos que la mayoría de las veces no se le dan los tratamientos adecuados, esto lo genera la urbanización, el crecimiento económico y la industrialización. Las empresas no han tomado conciencia sobre el daño ambiental que están causando. Los residuos no son administrados de forma correcta para lograr la sostenibilidad con el respeto a la salud y el medio ambiente, estos desechos los encontramos en los sectores primario, secundario y terciario, la problemática que se está presentando es por la

falta de incumplimiento por parte de las entidades encargadas de los instrumentos la falta del talento humano capacitado, la falta de gestión y la falta de recursos, falta de campañas de sensibilización a la comunidad o población, falta de las implementación de las normas ambientales.

La contaminación ambiental por residuos sólidos genera grandes alertas, en especial las basuras, hoy día se hace necesaria la búsqueda de una respuesta a la problemática de estos, es importante recalcar que es fundamental una educación ambiental ya que garantiza la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un inadecuado manejo de estos elementos puede generar desequilibrios ambientales y por lo tanto el deterioro del entorno físico y social de una comunidad.

Los residuos sólidos en una comunidad están, en general, relacionados con el uso del suelo y su Idealización. Aunque pueden desarrollarse clasificaciones como: doméstico, comercial, institucional, construcción y demolición, servicios municipales, zonas de plantas de tratamiento industrial, y agrícola.

DESCRIPCION DE ESTANDARES GENERALES

 Evolución de la gestión de residuos sólidos: Los residuos sólidos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos. El término residuo sólido comprende tanto la masa heterogénea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación más homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales.

 Desarrollo de la gestión de residuos sólidos: La gestión de residuos sólidos puede ser definida como la disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recogida, transferencia y transporte, procesamiento y evacuación de residuos sólidos de una forma que armoniza con los mejores principios de la salud pública, de la economía, de la ingeniería, de la conservación, de la estética, y de otras consideraciones ambientales, y que también responde a las expectativas públicas. Dentro de su ámbito, la gestión de residuos sólidos incluye todas las funciones administrativas, financieras, legales, de planificación y de ingeniería involucradas en las soluciones de todos los problemas de los residuos sólidos.

 Orígenes de los residuos sólidos: Los orígenes de los residuos sólidos en una comunidad están, en general, relacionados con el uso del suelo y su Idealización. Aunque pueden desarrollarse un número variable de clasificaciones sobre los orígenes, las siguientes categorías son útiles:

1. doméstico

2. comercial

3. institucional

4. construcción y demolición

5. servicios municipales

6. agrícola.

Domestico

Residuos de comida, papel, cartón, plásticos, textiles, cuero, residuos de jardín, madera, vidrio, latas, aluminio, otros metales, cenizas, hojas en la calle, residuos especiales (artículos voluminosos, electrodomésticos, baterías, pilas, aceite, neumáticos), residuos domésticos peligrosos.

Comercial e Institucional

 Escuelas, hospitales, cárceles, centros gubernamentales.

 Tiendas, restaurantes, mercados, edificios de oficinas, hoteles, imprentas, gasolineras, talleres mecánicos, etc.

 Papel, cartón, plásticos, madera, residuos de comida, vidrio, metales, residuos especiales, residuos peligrosos, etc.

Construcción y demolición

 Lugares nuevos de construcción, lugares de reparación/renovación de carreteras, derribos de edificios, pavimentos rotos.

 Madera, acero, hormigón, suciedad, etc.

Servicios municipales (excluyendo plantas de tratamiento)

 Limpieza de calles, paisajismo, limpieza de cuencas, parques y plazas, otras zonas de recreo.

 Residuos especiales, basura de las calles, recortes de árboles y plantas, residuos de cuencas.

Agrícolas

 Cosechas de campo, árboles frutales, viñedos, ganadería intensiva, granjas, etc.

 Residuos de comida, residuos agrícolas, basura, residuos peligrosos.

 Composición de los residuos sólidos: Composición es el término utilizado para describir los componentes individuales que constituyen el flujo de residuos sólidos y su distribución relativa, usualmente basada en porcentajes por peso. La información sobre la composición de los residuos sólidos es importante para evaluar las necesidades de equipo, los sistemas y los programas y planes de gestión. A continuación describimos la siguiente composición:

Orgánico:

• Residuos de comida

• Papel

• Cartón

• Plásticos

• Textiles

• Goma

• Cuero

• Residuos de jardín

• Madera

Inorgánicos:

• Vidrio

• Latas de hojalata

• Aluminio

• Otros metales

• Suciedad

• Cenizas, etc.

MEDIDAS UTILIZADAS PARA VALORAR LAS CANTIDADES DE RESIDUOS SÓLIDOS

La razón principal para medir las cantidades da residuos sólidos generadas, separadas para el reciclaje, y recolectadas para su procesamiento adicional o para su evacuación, es obtener datos que se puedan utilizar para desarrollare implantar programas efectivos de gestión de residuos sólidos. Por lo tanto, en cualquier estudio acerca de la gestión de residuos sólidos, se debe poner un cuidado extremo para decidir exactamente lo que es preciso conocer y para la asignación de fondos destinados s la recolección de datos.

Medidas de volumen y peso: Se utilizan ambas, volumen y peso, para medir las cantidades de residuos sólidos.

TASAS DE GENERACION Y RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS

A menudo es necesario estimar las cantidades de residuos sólidos que serán generadas, por categorías de residuos, dentro de una comunidad. Las estimaciones de las cantidades de RSU normalmente se basan en la cantidad de residuos generados por persona por día.

Para los residuos industriales y agrícolas, las cantidades de residuos generadas están basadas en alguna unidad de producción.

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ORIGEN

Los factores que deben considerarse en el almacenamiento de los residuos sólidos incluyen:

1) efectos de almacenamiento sobre los componentes de los residuos.

2) tipo de contenedor que se va a utilizar.

3) localización del contenedor.

4) salud pública y estética.

Una consideración importante en el almacenamiento de residuos son los efectos del mismo almacenamiento sobre las características de los residuos que son almacenados. Estos efectos de almacenamiento incluyen:

1) descomposición biológica

2) absorción de fluidos

3) contaminación de Sus componentes de los residuos.

PROCESAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN VIVIENDAS RESIDENCIALES

Se utiliza el procesamiento de residuos para:

1) reducir el volumen

2) recuperar materiales reutilizables

3) alterar la forma física de los residuos sólidos.

Las operaciones de procesamiento más comunes utilizadas en las viviendas aisladas incluyen: trituración de los residuos de comida, separación de componentes, comparación, incineración (en chimeneas), y compostaje. La incineración en el jardín en el jardín, anteriormente una técnica común de procesamiento realizada para reducir el volumen de los residuos, está ya prohibida en la mayoría de las zonas urbanas. Las operaciones de procesamiento utilizadas en los bloques de viviendas elevados y de baja y mediana altura incluyen: trituración de residuos de comida, separación de componentes, y compactación.

RECOLECCION DE RESIDUOS

El término recolección incluye no solamente la recolección o toma de los residuos sólidos de diversos orígenes, sino también el transporte de estos residuos hasta el lugar donde los vehículos de recolección se vacían. La descarga del vehículo de recolección también se considera como parte de la operación de recolección. Mientras las actividades asociadas al transporte y la descarga son similares para la mayoría de los sistemas de recolección, la recolección o toma de los residuos sólidos varía según las características de las instalaciones, actividades o localizaciones donde se generan los residuos, y los métodos utilizados para el almacenamiento en el sitio de los residuos acumulados entre recolecciones.

POSIBILIDADES DE REUTILIZACION Y RECICLAJE DE MATERIAS RESIDUALES

Los materiales que recuperan en una IRM (Instalación de recuperación de material) para su reutilización y reciclaje pueden usarse directamente, como materia prima para la fabricación y reprocesamiento, como alimentación para la producción de compost y otros productos de conversión química y biológica, como fuente de combustible para la producción de energía, y para la recuperación de terreno.

EFECTOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Los efectos causados por el mal manejo de los residuos sólidos son los siguientes:

• Contaminación del agua, el aire, los suelos y las cadenas alimenticias.

• Deterioro del paisaje y efectos sobre el turismo

• Problemas sanitarios. La contaminación con residuos domésticos y hospitalarios está asociada con enfermedades domésticas.

• Proliferación de insectos y roedores.

• Aumento de los costos de potabilización del agua

• Reducción de la actividad pesquera.

El Reciclaje en el Hogar – al contrario – reduce los riesgos del recolector, genera material de mejor calidad y disminuye los costos que le ocasiona al municipio el transporte de los desechos. Los fracasos de separación en bandas transportadoras y los beneficios mencionados hacen que la tendencia predominante hoy en el mundo sea hacia el reciclaje en el hogar.

En términos generales, lo mejor para recuperar el medio ambiente es hacer uso adecuado de los residuos sólidos empezando en el hogar de cada persona, y para ello es necesario adelantar una política eficaz de reciclaje que incluya por lo menos los siguientes aspectos.

BENEFICIOS SOBRE EL AMBIENTE

Los beneficios ambientales que se derivan de la actividad del reciclaje, al no dejar que las basuras vayan a contaminar, los ríos, la fauna, el suelo, el aire sino reemplazarla y reutilizarla en otros productos nuevos, son múltiples.

• Ahorro de energía y materias primas. Esto se traduce en una rata menor de extracción de los recursos naturales.

• Menor emisión de gases de invernadero como resultado de la disminución de procesos de combustión

• Reducción de la contaminación del medio

• Reducción de la tala de bosques, por cada tonelada de papel reciclado se dejan de talar veinte árboles adultos.

• Recuperación y mantenimiento de los suelos a través del reciclaje del componente orgánico de los residuos.

• Generación de empleo

• Mejor control de los factores de propagación de enfermedades contagiosas.

MINIMIZACION.

En los años 80, algunos países Europeos plantearon iniciativas tendientes a lograr que la recuperación de los empaques y envases se realicen por parte de las compañías que los generan y no como obligación de las autoridades locales. Hoy día es aceptado que el énfasis en los programas de gestión no debe centrarse exclusivamente en el tratamiento de volúmenes crecientes de residuos sino que es necesario trabajar en la reducción al mínimo de los desechos si se espera tener éxito a largo plazo.

...

Descargar como  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt