ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadistico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Gráficas de control.

Introducción. Principales objetivos de las gráficas de control. Tipos de gráficas de control. Gráficas de control con variables continuas, (valores continuos). Interpretación de las gráficas. Proceso bajo y fuera de control estadístico. Gráficas de control con variables atributos, (valores discretos). Gráficas para control de unidades no conformes con grupos constantes y con grupos variables. Gráficas para control de no conformidades. Interpretación de las gráficas. Indice de inestabilidad. Resumen general

Introducción. Todo proceso presenta variaciones debido a múltiples causas, unas evidentes otras no. Estas variaciones se pueden presentar en un tiempo especifico o a medida que transcurre el tiempo. Por esto, para aumentar la eficiencia de los procesos es necesario realizar 3 actividades principales:

1. Estabilizarlos, mediante la identificación y eliminación de las causas especiales, para lo cual nos valemos del control estadístico.

2. Mejorarlos, es decir, reducir las variaciones existentes debido a causas comunes.

3. Vigilarlos para asegurarnos que las mejoras se mantienen en el tiempo y para detectar oportunidades de nuevas mejoras.

Como lo señalamos anteriormente, los procesos siempre tienen variaciones ocasionadas por factores como: los materiales, métodos, mediciones, mano de obra, el medio ambiente, la gerencia y otros. En condiciones normales, esos factores contribuyen individualmente o simultáneamente a variaciones en las variables de los procesos.

En general, las causas que originan esas variaciones se pueden agrupar en dos grandes grupos:

1. Las causas comunes, fortuitas, naturales o por azar, que son aquellas que siempre están presentes, no son fáciles de identificar, no es práctico eliminarlas y en general, son inherentes al proceso mismo. Por ejemplo, en una empresa que elabora jugos, las frutas no son iguales unas a otras, pudiéndose originar variaciones en el producto final.

Estas causas se pueden controlar estadísticamente.

2. Las causas especiales, no naturales, asignables o atribuibles, que son aquellas que son esporádicas, son estables, no se pueden obviar, se originan por las operaciones irregulares, por métodos inadecuados y en general, no son inherentes al proceso. Por ejemplo, un descuido de un trabajador, la falla originada por un operario que no ha recibido el entrenamiento adecuado, la falla ocasionada por el mal funcionamiento de una pieza de una máquina. Estas causas no son controlables estadísticamente.

Un proceso que trabaja solo con causas comunes de variación se dice que está bajo control estadístico o estable, es decir, sus variaciones a través del tiempo son estables. Independiente de que sus variaciones sean pocas o muchas, el desempeño del proceso es predecible, en el sentido de que su tendencia central y la amplitud de sus variaciones se espera que se mantengan al menos a corto plazo.

Un proceso en donde existen causas especiales de variación, se dice que está fuera de control estadístico o inestable. Su futuro es impredecible.

Es necesario distinguir estas variaciones para no caer en el error de reaccionar frente a una variación como si se originara de una causa especial, cuando su origen es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com