ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios. Proyecto Final


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final        

Roberto Monsalve Aravena

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios

Instituto IACC

09 de enero de 2017


Desarrollo

Ante la situación planteada en la pauta evaluativa del proyecto final, se presenta el caso de un accidente laboral en una embotelladora, específicamente embotelladora “El Sereno”, en la cual Marcos un trabajador de 40 años de edad y 12 años de antigüedad en la empresa, sufre desafortunadamente la explosión de botellas de vidrio con líquido caliente en su interior, las cuales él transportaba de un lugar a otro dentro de la embotelladora como parte de su trabajo. Los vidrios y líquido impactan en diferentes partes de su cuerpo, en relación a los traumas sufridos y la desesperación, corre de un lado a otro solicitando ayuda y en ese momento cae golpeándose la cabeza contra el suelo, debido a que el piso estaba mojado por el líquido caliente que cayó de las botellas al momento de explotar.

Para poder realizar una buena atención de primeros auxilios, primero que nada se debe evaluar en detalle la zona del accidente, para evitar cualquier riesgo o peligro inminente que pueda afectar mi integridad y la integridad del afectado. Posteriormente solicito apoyo vía teléfono o radio para que se comuniquen con alguna ambulancia que llegue a la embotelladora para que posteriormente se lleven al trabajador a la mutualidad correspondiente. Al cerciorarme que el área no presenta mayores riesgos para nuestra integridad, me aproximo al trabajador evitando que esté realice movimientos bruscos que puedan agravar sus heridas, posteriormente realizo una evaluación de conciencia con el método A.V.D.I, el cual significa Alerta a mi aproximación, respuesta de Voz, respuesta al Dolor y finalmente si no hay respuesta en ninguno de los tres pasos anteriores se determina que esta Inconsciente. Si presenta conciencia como lo expone la pauta, me preocupo de contener la hemorragia venosa de la ceja izquierda con apósitos o un paño limpio que tenga a mano, realizando compresión directa sobre la herida, luego retiro cualquier resto de vidrio que tenga incrustado en su piel, evitando causar mayor daño del ya hecho, a continuación reviso el tobillo derecho para inmovilizar con algún tipo de férula y así evitar que la lesión se agrave por los movimientos involuntarios del trabajador, por último pero no menos importante, evaluó la mano izquierda en donde presenta una quemadura de segundo grado, debido a las ampollas que le salieron producto del contacto con el líquido caliente. Para tratar este tipo de quemadura como medida de primeros auxilios, solo puedo aplicarle suero fisiológico en el caso que lo tuviera a mano o simplemente agua helada para refrescar y limpiar la zona, en ningún caso reventar las ampollas. Con respecto al sangrado de la ceja izquierda, si al momento de realizar una compresión directa sobre la herida con un apósito, está deja de sangra, mantengo el primer apósito en su lugar para que se realice una coagulación de la sangre que sale al exterior, en el caso que el sangramiento siguiera, debo aplicar un segundo y hasta un tercer apósito con un vendaje compresivo. Al momento de que llegue alguna ambulancia, se le copera al paramédico en la estabilización del trabajador con tabla larga y collar cervical para evitar lesiones en la columna cervical, posteriormente se entrega al personal de salud, los cuales realizan el traslado al centro asistencial.

Con respecto a los sistemas anatomofisiológicos involucrados en este accidente que sufrió Marcos, se pueden destacar el sistema circulatorio que sufrió pérdida de fluido (sangre), ya sea por el corte en la ceja, el edema en el tobillo y las múltiples heridas causadas por los vidrios astillados en su cuerpo. Otro sistema que se ve afectado a la hora de sufrir un traumatismo, es el sistema respiratorio, ya que al sufrir un trauma, la persona tiende a agitarse y así aumentar su frecuencia respiratoria sobre las 20 insuflaciones (taquipnea).

En cuanto a los órganos afectados, tenemos el cerebro en primera instancia por el golpe causado al momento de caerse, puede presentar inflamación del cuero cabelludo, además de presentar sangramiento interno por ruptura de vasos sanguíneos la cual puede presionar el cerebro contra las paredes del cráneo. El cerebro es el encargado de enviar las señales al sistema musculo esquelético para que nuestro cuerpo se pueda mover, otra función es que se encarga de administrar nuestros sentimientos. La mano izquierda se ve afectada por la quemadura de segundo grado, las dos funciones de la mano son; la presión y el tacto, estas dos cosas combinadas nos permiten tomar diferentes cosas. El tobillo derecho presenta dolor al momento de querer mover la articulación, esto puede ser el indicio de que se le genero una luxación a causa de la caída que tuvo Marcos, al tener inmovilizado el tobillo pierde la movilidad del pie. El corazón como órgano, igual se ve afectado aunque indirectamente, ya que al perder sangre a través de las heridas, este debe bombear más rápido para poder generar el volumen necesario que requiere el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com