ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios El sistema Respiratorio Humano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

El sistema Respiratorio Humano

Patricio Palmilla Palmilla

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios

Octubre 09 de 2017


Desarrollo

En una empresa metalmecánica se construyen estructuras metálicas de gran dimensión, donde todos los materiales son llevados a la empresa por medio de camiones de alto tonelaje. El taller es una bodega metálica (galpón cerrado), donde trabajan 18 personas, de las cuales 12 trabajan directamente con sustancias peligrosas y varias de ellas manipulan sustancias tóxicas, pero con sus respectivos elementos de protección personal básicos (guantes, cascos, zapatos y chalecos señalizadores). Se han efectuado evaluaciones ambientales al taller y a la totalidad de la empresa, concluyendo que hay problemas de concentración de polvos, ya que las calles por donde circulan los camiones son zonas de alto tránsito y de tierra, con elevadas concentraciones de gases, con los cuales efectúan trabajos específicos en las estructuras metálicas ya fabricadas. En base a ello:

1. ¿Qué patologías de carácter respiratorio podrían generarse en la empresa y su taller? Mencione dos patologías, el porqué de esta selección y compare sus efectos.

De acuerdo al ejemplo de la empresa metalmecánica las patologías que podrían generarse de acuerdo al trabajo que se realiza y a las condiciones de la bodega metálica al ser cerrada y estar expuestos diversos químicos tóxicos y peligrosos solo con los implementos básicos de protección como lo son guantes, zapatos, cascos y chalecos reflectantes, serían la neumoconiosis y el cáncer pulmonar.

En el primer caso tenernos que la neumoconiosis es la acumulación de polvo en los pulmones, lo que implica la destrucción del pulmón de manera permanente y el cáncer pulmonar por su lado es la acumulación de agentes ambientales que implica un desequilibrio, que puede provocar la incapacidad laboral (Iacc.2017). Son las patologías que más se identifican con el nivel de exposición que pueden tener en el taller por los agentes o partículas a los cuales se encuentran expuestos sobre todo los 12 trabajadores que trabajan directamente con sustancias peligrosas y toxicas sin otro elemento que los proteja específicamente.

En el caso de los efectos  la neumoconiosis se genera por la inhalación del polvo y depende además de dosis de partículas inhaladas y retenidas que tenga el trabajador, de ello dependerá las enfermedades pulmonares en este caso producidas en el trabajo, además la cantidad de tiempo que se encuentre expuestas a ellas. Y tenemos por otro lado el cáncer pulmonar, en cuanto a su efecto podemos mencionar que,  la exposición a las sustancias toxicas y peligrosas pueden tener como consecuencias la acumulación de células malignas en los pulmones lo que genera el daño en las personas con diversos síntomas, aquellas sustancias que se encuentran manipulando los trabajadores son las que irán quedándose en el organismo y dañando él mismo, ya que el lugar de trabajo no se encuentra con la ventilación adecuada.

 2. Mencione tres medidas de control de los gases y material particulado.

En este sentido y de acuerdo a lo estudiado en el contenido de la semana 3, debemos tener presente que los principales accidentes laborales están dados por la exposición a diversas sustancias químicas o atmosféricas que pueden o están contaminadas y entran al organismo a través de las vías respiratorias, estas exposiciones se pueden dar muchas veces por la poca ventilación o renovación de aire en el caso del ejemplo es principalmente lo que sucede ya que el taller es cerrado, por lo que la exposición a esos agente dañinos es inevitable, además del tráfico de camiones por lugares donde abunda el polvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com