ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Periodico Niños


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 15

CONTROL PERIODICO DEL NIÑO y NIÑA HASTA LOS 14 AÑOS.

Guía de Intervenciones en el Primer Nivel de Atención.

.

1. IMPORTANCIA DEL TEMA.

El crecimiento y desarrollo de la infancia involucra etapas fundamentales para la expresión adecuada del potencial de cada ser humano. Al nacer, las personas poseemos sistemas inmaduros que requieren tiempos y apoyos para su normal y completo desarrollo. Por esto aplican particularmente a la infancia los modelos de atención a la salud que incluyen actividades de promoción de salud hacia madre, padre, familia y entorno, y actividades de prevención de patologías específicas de demostrada eficacia (ej: vacunas), y no sólo la asistencia a la enfermedad ya constituida. El seguimiento y apoyo permanente a niños, niñas y sus familias por parte del equipo de salud, en base a visitas periódicas de control de salud donde se evalúe el crecimiento y el desarrollo, se propicien espacios de intercambio con distintos integrantes del equipo de salud y otras madres y familias para compartir dificultades, dudas y avances, constituye uno de los ejes de políticas sociales tendientes al desarrollo integral de un colectivo social.

La incorporación de esta prioridad a los paradigmas de una comunidad, que promueva la visita periódica al control de salud y la consulta oportuna ante la emergencia de problemas, asegura el apoyo social y la generación de hábitos culturales de mutuo cuidado y auto cuidado, facilitadores de una sociedad con mayores habilidades para mantenerse en salud.

A través de la protocolización de los controles del niño, se pauta su frecuencia de acuerdo al grupo etario, señalando las acciones que controlen el crecimiento y el desarrollo pesquisando precozmente la desviación de la normalidad, con énfasis en la atención temprana de la infancia (hasta los 3 años); se enfatizan las acciones de promoción y prevención en un marco integral de trabajo con aporte interdisciplinario, destacando la importancia de las inmunizaciones y la alimentación y la salud bucal.

2. OBJETIVOS.

Contribuir a mejorar la salud de niños y niñas hasta los 14 años mediante la sistematización de intervenciones de control en salud, con monitoreo del crecimiento y del desarrollo, con elementos de promoción y prevención sistemáticos, y despistaje oportuno de situaciones patológicas, con adecuada utilización de recursos en el marco de un abordaje interdisciplinario.

En función del Programa de Atención a la Salud de la Niñez se definen los siguientes componentes longitudinales en base a los cuales se detalla la pauta de controles integrales.

Ø Control del niño /a de 0 a 24 meses

Ø Control del niño/a de 2 a 4 años

Ø Control del niño/a de 5 a 9 años

Ø Control del niño / a de 10 a 14 años

ESQUEMA DE CONTROL

EN EL PRIMERO Y SEGUNDO AÑO DE VIDA

Frecuencia de controles (mínimo recomendado)

¨ Del recién nacido/a

Días de vida

1

6

7

8

9

20

21

22

23

Frecuenc.de

controles

ALTA

x

x

Se sugiere un control neonatal lo más precoz posible luego del alta, para detectar rápidamente problemas de lactancia, entre otros.

Si la madre no concurre al primer control luego del alta un miembro del equipo de salud deberá ir a su domicilio.

Si bien la norma exige al menos 2 controles durante el primer mes de vida, importa señalar la relevancia del criterio técnico particular de modo de apoyar el adecuado vínculo madre – bebé, el éxito de la lactancia materna exclusiva, y el refuerzo de la autoestima materna.

• Del niño/a desde el primer mes hasta el año de vida

Meses de vida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Frecuencia de controles

médicos

x

x

x

x

x

x

(x)

x

(x)

x

(x)

x

La frecuencia de controles es mensual en el primer semestre, pudiendo espaciarse de forma bimensual en el segundo semestre en población de bajo riesgo, manteniendo la periodicidad mensual en población de riesgo bio-psico-social.

• Del niño/a desde el año hasta los 2 años.

Meses

De vida 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Frecuenciade controles

médicos

x

x

x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com