ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrucción Del Conocimiento Científico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis de las características y definiciones de los conocimientos cotidianos, científicos y filosóficos. Así como también se anexa las redes conceptuales de cada uno de los temas vistos en esta unidad que son: 1) Saber cotidiano, pensamiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico. 2) Construcción social de la ciencia. 3) El conocimiento científico y sus limitaciones., y por último, 4) Ciencia y pedagogía.

Para la realización de este ensayo en estas lecturas se analizaron temas como el problema de la legitimación del conocimiento. Así como también se considera la sistematización e innovación pedagógica y práctica docente en cada uno de los temas.

En cuanto a las redes conceptuales se trató de definir cada concepto en base a la idea de cada autor, así como también de forma personal y con la lectura de otras fuentes de investigación.

UNIDAD 1. Construcción del conocimiento científico.

Adquirir conocimiento está en el medio intelectual del hombre mediante la observación, memoria, capacidad de juicio, etc. Algunas características de conocimiento en general seria alcanzar una verdad objetiva y asimilar el mundo circulante.

Durante las lecturas de esta unidad pudimos analizar el conocimiento cotidiano, científico y filosófico, por lo que continuación se presentan algunas características y definiciones de las mismas.

El conocimiento cotidiano lo entendemos como todo aquel conocimiento que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor diario.

En nuestra práctica docente tendemos a adquirir muchos de estos conocimientos, por ejemplo, sabemos cómo pueden reaccionar los alumnos si el clima esta de una forma o de otra, si estarán más inquietos de lo normal, hemos aprendido a usar ciertas actividades porque sabemos que les gusta y se logra el objetivo de manera significativa, etc. Un ejemplo claro en este conocimiento cotidiano seria los maestros empíricos de tiempos atrás, los cuales no necesitaban ir a la escuela normal para tener a cargo un grupo, pues con la práctica y experiencia se iban adquiriendo los conocimientos necesarios.

Gastón Bachelard considera a este conocimiento cotidiano como un conocimiento que va esbozando ya la posterior construcción social del conocimiento científico, pero también lo considera de forma negativa, como una barrera epistemológica.

Sin embargo el conocimiento cotidiano según el autor, representa un avance en el proceso de construcción del conocimiento ya que facilita el surgimiento del conocimiento verdadero. Por tal motivo, creo que este conocimiento no funge como una barrera hacia el conocimiento científico pues todo conocimiento surge de una duda hacia cierto objeto o de alguna curiosidad y de ahí se empieza a investigar de diferentes formas y métodos pero siempre con la idea de entenderlo y de alguna manera construir ese conocimiento científico.

Por otro lado tenemos, el conocimiento científico que es un pensamiento dinámico en la conciencia de cualquier persona capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.

El conocimiento científico es también aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

Los obstáculos epistemológicos que considera G Bachelard para alcanzar ese conocimiento científico son:

 La experiencia básica.

 El conocimiento general

 Un ejemplo de obstáculo verbal: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com