ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención Colectiva


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La intención de este trabajo consiste en vislumbrar, sin pretensiones de ser exhaustivos, la noción, contenido y características de esta fuente prominente del derecho del trabajo y como logra su inserción dentro del campo de los derechos que asisten al los trabajadores, tanto del sector publico, como del sector privado.

La convección colectiva ,

Se entiende como el pacto de acuerdos realizado entre un grupo de trabajadores u organizaciones sindicales y patronales, para regir la negociación de las actividades laborales.

Antecedentes históricos de la convención colectiva:

Luego de la revolución industrial, El inicio de esta figura laboral del derecho del trabajo. Se da con la puesta en practica de la conciencia de los trabajadores, que sufrieron todas las desventajas de la relación con los patronos a finales del siglo XIX Y comienzos del siglo XX siendo la unión de los trabajadores la única forma de enfrentarlos eficazmente , sin correr el riesgo de despidos o maltratos aun peores, si la reclamación o exigencias de mejoramientos se hacía individualmente, masivas fueron las luchas de los grupos de trabajadores para obtener los beneficios laborales,

En Venezuela el movimiento sindical y el trienio democrático juegan un papel importante para que sea posible la puesta en marcha de las convenciones colectivas, o contrato colectivo como lo definió la ley del trabajo de 1936.

El proceso de democratización conducido desde 1936 por un gobierno militar se desarrollo lentamente ,con avances y retrocesos. Igual suerte corrió la libertad sindical y la aplicación de la ley del trabajo. En 1941 tomo posesión del gobierno otro militar andino, el general medina Angarita ,quien avanzo en la apertura democrática y facilito el funcionamiento de las organizaciones sindicales . sin embargo, no atendió a para las demandas para una mayor democratización y para la instauración de elecciones directas, lo cual favoreció un golpe de Estado auspiciado por una combinación de emergente partido social demócrata (acción democrática) y de jóvenes militares descontentos .

El gobierno nacido de este golpe , convoco a elecciones directas ,generalizo el voto femenino, anteriormente concedido únicamente para las elecciones municipales, y favoreció un rápido avance en la democratización del país, especialmente cuando se refiere a las organizaciones sindicales, que tuvieron un vertiginoso crecimiento , al punto de que en ese periodo se duplico la afiliación sindical y hubo un repunte en la negociación colectiva

Políticamente los sindicatos estaban principalmente influenciados por el partido de gobierno acción democrática, y el partido comunista de Venezuela, que desarrollaba una oposición moderada. El movimiento sindical adepto al gobierno , estableció rápidamente lazos de interacción con el sistema político, lo cual marco su posterior trayectoria y varios dirigentes sindicales ocuparon posiciones relevantes en el gobierno y en el parlamento. Durante este periodo , que duro solo 3 años , hubo grandes progresos en la aplicación de la legislación laboral y en la jurisprudencia del trabajo .

Luego el país sufrió una nueva toma del poder por parte de un gobierno militar represivo de la organización sindical, este gobierno se mantuvo en el poder hasta inicio de 1958 a causa de una insurrección cívico militar, que da lugar al inicio de un nuevo proceso de democratización.

Desde este año se dio inicio al proceso de consolidar la democracia en Venezuela,

El movimiento sindical comienza a actuar en un escenario de libertad sindical, a luchar por el desarrollo y la aplicación efectiva de la legislación laboral y ejercer influencia en la vida política del país, se lograron algunos pactos sociales, entre los que destacamos el denominado Avenimiento obrero patronal, el cual se celebro entre los representantes de empleadores y trabajadores, para el reconocimiento de las organizaciones profesionales, la moderación de las partes para lograr acuerdos razonables en las negociaciones laborales.

La negociación colectiva tuvo un desarrollo importante comparado con el reducido espacio que ocupo en épocas anteriores.

La convención colectiva

En nuestro país . entre los autores mas emblemáticos dedicados al estudio de este punto, se encuentran : caldera rodriguez Rafael, cuando referencia al derecho del trabajo hace alusión al contrato colectivo de trabajo, y expresa que constituye la ley emanada del poder social , integrado por patronos y trabajadores, este teórico no lo concibe como un simple contrato celebrado entre partes con intereses particulares.

Alfonzo gusman Rafael( estudio analítico de la ley del trabajo venezolana) en un principio considero que no es contrato ni por los sujetos que lo celebran ni por los efectos que el tiene pero que tampoco es una ley , puesto que no emana del poder publico si no que que origina una regla, una norma, de actividad , un estatuto, a tenor de la clasificación de duguit y por ello , no origina situaciones jurídicas subjetivas , si no una relación jurídica objetiva ,” general y permanente”

Sin embargo , nos advierte el Dr. Arias salas que Rafael Alfonzo guzmán abandona esta tesis , con base en la siguiente reflexión ,Es un contrato destinado a crear una relación jurídica mediante el concurso de dos voluntades equiparadas que persiguen regular en el seno de la empresa las condiciones de trabajo de una colectividad profesional . al caracterizarlo indica que es un contrato solemne sinalagmático , del cual derivan obligaciones de hacer, de no hacer ,o de dar, a cargo de ambas partes , y por consiguiente se aplica las técnicas propias de derecho privado como la excepción non adimple ti contractus , la acción resolutoria , la aplicación de la teroria de la imprevisión y por ultimo lo identifica por su onerosidad , advirtiendo que la obligación de celebrar el contrato individual sometiéndolo a las estipulaciones del contrato colectivo , no se refiere a los sujetos que lo han celebrado , sino a otras personas que han celebrado o celebraran en el futuro contratos individuales de trabajo, esta se debe a que ese efecto no tiene origen convencional , de manera que por virtud de la norma jurídica que le da fundamento, el contrato colectivo se erige en pauta minima forzoso de todo contrato individual anterior o posterior al contrato colectivo, la conclusión de este jurista ,” la teoría esbozada patentiza que la única fuerza capaz de compeler a terceros a cumplir un contrato en cuya formación no participaron , es la del legislador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com