ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de un código de ética para los alumnos de la carrera de ciencias de la comunicación del plantel UNE centro, adaptándolo en la materia de ética y comunicación.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  6.277 Palabras (26 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES

[pic 1]

Creación de un código de ética para los alumnos de la carrera de ciencias de la comunicación del plantel UNE centro, adaptándolo en la materia de ética y comunicación.

VAZQUEZ REGALADO ISAAC

LIC. En Ciencias de la Comunicación

Asesor. Sergio Retana

SEMINARIO DE TESIS

Guadalajara, Jalisco, 07 de Diciembre del 2016

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde que él ser humano tiene razonamiento se ha buscado poder tener una sociedad estable, como personas se tiende a la repetición de actos, lo cueles poco a poco se van convirtiendo en hábitos y esto determinan las diferentes actitudes y comportamiento que se toman ante una situación.

Desde pequeños se ha enseñado que se debe tener un buen comportamiento haciendo lo que parezca correcto y esto se ve aplicado cuando se toman decisiones, lo cual es demasiado constante. Principalmente se ha enseñado que lo que se hace no debe perjudicar a otros y logrando esto se podría sacar la conclusión de que la decisión que tomamos seria la correcta.

Todas las cosas que se llevan a la práctica o decisiones que se toman, reflejan la parte moral de cada persona y el carácter que tienen para salir de la duda o resolver algún problema, a esta parte en la que la persona decide conforme a su criterio y por qué lo hace, es lo que se determina como ética.

Si a una persona desde que está adquiriendo su conocimiento se le va dando una formación ética y bases para poder resolver situaciones conforme a su criterio y no afectando a terceros, puede llegar a ser un modelo para otras personas.

Las personas deben actuar y avanzar por medio de la conciencia de cada quien, pero con una base del conocimiento de aquello que es permitido y lo que no es permitido.

Un código de ética es aquel que fija normas que regulan el comportamiento de las personas desde la parte individual, profesional y laboral.

La formación de las personas que ahora fungen como profesionistas en este caso un comunicólogo, tiene la mayoría de bases fundamentadas en lo que aprendió dentro de un salón de clases, llevando todos sus conocimientos a la práctica y puliendo detalles para cada vez ser mejor.

Dentro del salón de clases los maestros le enseñarían los principios de la comunicación donde estaría marcada la parte ética del ser humano, esto para que también llevara a su práctica los valores aprendidos en dicha institución.

Un código de ética sería un buen apoyo a toda persona que estudia para llegar a fungir su profesión ya que le daría bases sólidas para defender lo que piensa sabiendo expresarse de forma correcta y sin afectar a terceros.

Dentro de la carrera de ciencias de la comunicación es muy importante tomar el tema de la ética y moral del ser humano ya que, si el objetivo del comunicador es dar un mensaje de una manera que sea entendido y que el receptor pueda captarlo, primero es importante saber las reglas para comunicarse de manera correcta.

Esta parte se maneja dentro de la moral y ética, donde no solo se enfocan en mandar un mensaje, si no en hacer que ese mensaje cause un impacto positivo hacia las personas.

La comunicación existe desde la aparición del ser humano ya que se tiene la necesidad de convivir y comunicarse unos con otros, por eso es tan importante su estudio, dentro de tanto que se ha estudiado es importante destacar que siempre se ha marcado la moral entre las personas, ya que no se necesita tener un alto nivel de coeficiente para conocer que es bueno y que es malo, eso se aprende conforme va creciendo la persona y va adquiriendo conocimiento de cómo es que se maneja su entorno y la sociedad.

Una sociedad sin moral sería un caos, no habría limitantes y cada quien tomaría las decisiones si intentar evitar dañar a terceros.

Por eso es que es tan importante la moral, para poder controlar una sociedad haciendo que cuente el valor que cada persona tiene pensando no en un bien individual, se pensaría en un bien colectivo donde todos saliéramos beneficiados.

Un código de ética aplicado como base dentro de una institución tiene una gran repercusión hacia todas las personas que conforman parte de ella, ya que se utilizaría como referencia para ante una situación para recordar que como personas siempre se debe buscar un bien común, tomando decisiones basados en el criterio propio en busca de ese bien.

Cabe destacar que no se tomaría un código de ética como un manual para saber qué hacer en algún problema o una situación tanto personal, profesional o laboral, solo sería un referente para recordar que siempre se debe actuar de una forma moral correcta, dando a notar que para tomar una decisión o mandar un mensaje es necesario abordar un carácter con responsabilidad moral.

OBJETIVO

Crear un código de ética del comunicólogo donde se busque tomar la parte moral como persona, estudiante y profesionista, incluyéndolo a la materia de comunicación y ética en el plantel UNE centro.

Motivar a los alumnos y maestros para aportar ideas a este código de ética, modificándolo cada año.

Hacer que este código de ética sea oficial dentro de la institución UNE para que se tomara como base no solo en el plantel centro, que fuera de todos aquellos que estudian comunicación en la UNE de cualquier otro plantel.

Hipótesis

El código de ética del comunicólogo hará que los alumnos de la carrera “Ciencias de la comunicación” se sientan más comprometidos con su carrera, tanto dentro como fuera de ella.

Reforzando la materia de ética y comunicación marcando el compromiso hacer las cosas moralmente correctas y así poder desarrollar con pensamientos que favorezcan a un bien común y no a un bien individual.

Tomando como base este código de ética para resolver obstáculos, con ideas y soluciones que el alumno considere moralmente correctas sin tener que afectar a terceras personas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Dentro del estudio de la ética hay muchos filósofos que aunque tienen pensamientos muy propios y los defienden, también hay muchos aspectos en los que concuerdan y poco a poco se van enlazando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (299.6 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com