ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear o Morir de Andrés Oppenheimer


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Crear o Morir de Andrés Oppenheimer

En la actualidad los países a través de sus empresas y políticas se enfrentan cada vez a una mayor competencia y aun entorno económico muy competitivo, con cambios tecnológicos muy rápidos, es por ello que es imposible hablar de un progreso sin tomar en cuenta la innovación.  El libro nos plantea que es de suma importancia crear una cultura de innovación y fomentar la educación de la misma, ahora bien ¿cómo podemos lograrlo?, Andrés Oppenheimer nos menciona que existen distintas formas de hacerlo, desde políticas de estado, hasta campañas de la sociedad civil, o la participación de los medios, o el establecimiento de premios y competencias nacionales que resalten la innovación. Y primordialmente, reducir en las sociedades de América Latina el miedo al fracaso.

Además de que también se requiere mejorar la calidad de la educación,esto no es posible sin modernizar los sistemas educativos de la región, desde los primeros años hasta la educación superior. Por otra parte nos menciona que se debe facilitar la creación y cierre de empresas, el registro y protección de patentes y derechos de propiedad esto se puede lograr si el estado establece políticas que fomenten el emprendimiento innovador, a su vez el autor resalta la importancia de globalizar la innovación, de permitir que las Universidades de la región acepten alumnos que hayan empezado en otros países, que el inglés, que se ha convertido en idioma universal de los negocios, se enseñe en las escuelas, que el capital de riesgo sea valorado a escala regional.

Por otra parte el libro nos menciona algunas de las innovaciones que se han dado en todo el mundo, esto con el propósito de proponer sistemas que ayuden a américa latina en dicho ámbito, también nos dice que en América latina no falta talento, creatividad y mucho menos la audacia para llevar a cabo dichos proyectos.

Pero entonces la pregunta es ¿Qué hacemos para acelerar el proceso de traer innovación a América Latina? ¿Cómo se logra replicar estos modelos exitosos? Definitivamente se necesita un marco de reglas claras, derechos de propiedad sólidos, una justicia que los haga cumplir y estabilidad macroeconómica. Todos factores necesarios, pero no suficientes. Oppenheimer sostiene que las más recientes investigaciones de los estudiosos de la innovación muestran que las concentraciones de mentes creativas son de lejos el principal motor de la creatividad colectiva y la innovación. Los países de Latinoamérica deben asumir el desafío de crear ecosistemas favorables a la innovación que aliente la creatividad de abajo para arriba dentro de un clima que produzca un entusiasmo colectivo por la realización de las ideas por muy locas que parezca, admirando a los innovadores y tratando de ser mejores que ellos a través de  la innovación de productos o de procesos de mayor valor agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com