ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear o Morir- Andrés Oppenheimer


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Crear o Morir

Andrés Oppenheimer

La idea que tiene el autor Andres Oppenheimer al escribir este libro es incentivar a las personas, sobre todo a los jóvenes a no tener miedo de intentar cosas nuevas, explotar el ingenio que cada uno tiene y sobre todo NO TENER MIEDO AL FRACASO. Este último punto es muy importante, ya que si se logra romper este pensamiento negativo será mucho más sencillo que los jóvenes puedan explotar al máximo su ingenio y así lograr un crecimiento tanto individual como colectivo dentro de la sociedad.

El primer capítulo me pareció sumamente interesante Por medio de datos concretos el autor logra darnos una explicación del por qué hay lugares donde pareciera sencillo crear una empresa o simplemente llevar a cabo una buena idea. Específicamente Silicon Valley, California fue adaptado para ser un lugar creativo, innovador, que pueda incentivar a las personas a trabajar en cosas que hacen prácticamente por gusto. No es casualidad que Sillicon Valley este situado muy cerca a la Universidad de Stanford, una de las universidades más prestigiosas no solo de Estados Unidos sino del mundo, un buen lugar para encontar a jóvenes talentosos los cuales en un futuro puedan lograr emprender negocios con vista hacia el futuro. Silicon Valley es el mejor lugar para lograr ese objetivo. Existe una aceptación étnica, cultural y sexual, con un ambiente favorable para los jóvenes emprendedores.

Ahora bien, según lo que intento explicar en el párrafo anterior, Andrés nos explica porque no se podría adaptar algún lugar como Silicon Valley en algún otro país de América Latina y nos habla de la dificultad que nos impone el gobierno para abrir nuevas empresas. En Estados Unidos se necesita la mitad de  permisos para abrir una empresa a diferencia de los demás paises de los que habla, además de que no existen buenos climas de negocio y muchos de estos países estás sometidos a horribles temas de corrupción en los que los únicos que sobresalen son aquellos que pagan las famosas “mordidas”. Es por esto, que los jóvenes pierden cualquier iniciativa para llevar a cabo  sus “grandes ideas” y sueños. Si existe alguno que logra emprender un negocio y fracasa será muy poco probable que se logre animar a sacar nuevamente todos los permisos, aquí es cuando de manera indirecta las personas se quedan con el famoso “miedo al fracaso”.

El libro consta de 10 capítulos, el primero como ya lo explique, es una breve introducción de la importancia que tiene un ambiente favorable para llevar a cabo nuevas ideas. A partir del segundo capítulo cada uno se va a componer de una historia real y exitosa de personas que han logrado innovar en los diferentes campos de negocio como la gastronomía, fútbol, tecnologías más avanzadas como las impresoras 3D, los autos que no necesitan conductor, los drones que reparten pizza, materiales autosustentables o incluso educación personalizada por medio de cursos en línea. Todo esto es creado por personas muy inteligentes, pero como tú o como yo, que no le tuvieron miedo al fracaso y es jústamente de lo que trata este libro.

Conforme pasan los capítulos y lees los diferentes casos de innovadores exitosos que plantea el autor puedes notar que todos tiene algo en común aunque trate de temas totalmente diferentes. Todos tienen una mentalidad abierta y probablemente eso es lo que los ha llevado a dejar una huella en cada una de sus ramas.

El caso del chef peruano Gastón Acurio logró captar mi atención de manera particular. Antes de que Gastón sobresaliera en el ámbito de la gastronomía nadie conocía la cocina peruana y hoy en día ya es considerada patrimonio nacional. Ha logrado premios internacionales, además de expandir su imperio gastronómico a lo largo del mundo. Hoy en día cuenta con 37 restaurantes alrededor del mundo. Probablemente la clave de su éxito se basa en su famosa frase “El cocinero que no divulga sus recetas, desaparece..”. Esto resulta sorprendente para muchas personas debido a la forma de pensar ya que la frase contradice su manera de trabajar; ¿Cómo puede ser posible, que alguien revele los secretos que lo han llevado a lo más alto? Pues justamente esta mentalidad abierta y diferente es la que caracteriza a todos los personajes que componen este texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com