ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y Nutrición en la infancia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN

Crecimiento

El crecimiento físico es más rápido durante los primeros 3 años que durante el resto de vida. A los 5 meses el peso promedio a los bebés al nacer se ha duplicado hasta a completar un peso aproximadamente de 15 libras; alrededor del año el peso que tenían en el momento de nacer se ha triplicado y el bebé tiene en este momento cerca de 22 libras.

La estatura aumenta alrededor de 10 a 12 pulgadas durante el primer año. A medida que los niños pequeños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. La mayoría de los niños se adelgazan durante los primeros 3 años de vida; el niño de 3 años es más delgado si se compara con el barrigón y regordete de un año.

Los niños que están bien alimentados y bien cuidados crecen más y son más pesados que los niños que están alimentados y criados en forma deficiente; también maduran sexualmente a más temprana edad, alcanzan antes la estatura que se espera en determinada época y los dientes brotan más pronto. En la mayoría de los bebés el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses, y al año tienen 6 u 8 dientes.

Actualmente, los niños crecen más rápido y alcanzan un estado de madurez más rápido que los niños del siglo pasado, probablemente debido a una mejor nutrición, en las medidas de higiene. También el uso de vacunas y de antibióticos juegan un papel importante, debido a que las enfermedades del corazón y de los riñones y algunas infecciones pueden tener serios efectos en el crecimiento.

Los niños que permanecen enfermos durante largo tiempo, no es probable que alcancen los patrones genéticos y de estatura. Y no son capaces de recuperar el tiempo perdido durante la enfermedad.

Sistema nervioso.

Crecimiento del cerebro.

El cerebro humano crece más rápido mientras el bebé está todavía en el vientre y en los primeros meses de vida.

Este sistema de comunicación envía mensajes sensoriales desde todas las partes del cuerpo al cerebro y regresa ordenes motrices de éste.

Inmediatamente después del nacimiento hay un incremento en el crecimiento de las células cerebrales. Las células formadas recientemente se clasifican por funciones, y se dirigen a sus posiciones apropiadas. -Las estructuras sub-cortiales que regulan las funciones biológicas como la respiración y la digestión son las que están desarrolladas de manera más completa.

-Las conexiones entre las células en el córtex aumentan marcadamente a medida que el bebé madura.

-La formación de las nuevas células baja dentro de los dos meses, después del nacimiento.

Las células recién formadas que no funcionan bien se desvanecen. Esto ayuda a crear un sistema nervioso eficiente.

Al nacer el cerebro solo es el 25% del peso que tendrá en la edad adulta; alcanza cerca del 70% de un posible peso al final del primer año y 80% hacia el final del segundo año.

Continúa creciendo más despacio, hasta que a los 12 años tiene virtualmente su tamaño completo.

Este creciente neurológico permite un desarrollo correspondiente en las actividades motrices e intelectuales.

Conductas reflejas:

Los seres humanos tienen un arsenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer protección e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma.

Se encuentran presentes en el momento del nacimiento o un poco después, y algunos se pueden producir aun antes del nacimiento.

En un bebé neurológicamente saludable se le retiran los reflejos en diferentes épocas durante el primer año.

La breve aparición de estos reflejos indica el control subcorial del sistema nervioso de un infante.

Los reflejos primitivos son normales en los recién nacidos, pero después de los primeros meses es normal que se desvanecen como señal del desarrollo.

Los reflejos primitivos se hallan controlados por la sub-corteza; su desaparición es prueba de que la corteza se está desarrollando, y da como resultado el cambio de conducta refleja a conducta voluntaria.

Ya que hay un tiempo preestablecido para el desarrollo y la desaparición de sus reflejos. El desarrollo y la desaparición de sus reflejos. El desarrollo neurológico de un bebé se puede evaluar el observar qué reflejos se hallan presenten o ausentes.

Los reflejos primitivos aparecen y desaparecen más tarde en los niños que han nacido antes de tiempo que en los que han nacido a tiempo.

No obstante, los reflejos varían en cierto modo de acuerdo con la conducta.

NUTRICIÓN

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com