ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia ALTERNATIVAS CON CONTROL Y SUPERVISIÓN


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

ALTERNATIVAS CON CONTROL Y SUPERVISIÓN

LA CONDENA CONDICIONAL

Según Goldstein  “Es la condena impuesta dejándose en suspenso el cumplimiento de la pena, para que esta se tenga por no pronunciada si el condenado no comete de nuevo el delito, en el término de la preinscripción de la pena”.

La condena condicional solo se concede principalmente a los delincuentes primarios y  ante la presencia de delitos menores.

Al principio fue criticada por tratadistas como Ferri, por dejar a la población desprotegida y burlada a la víctima pero poco a poco fue aceptada y recomendada ampliamente.

Tiene antecedentes en el derecho Canónico, en la absolución “ad Reinssidentiam”, aunque encontramos también el derecho anglosajón (Frankplendge) y en el  germánico (Cautio de Pace Truenda).

En estados Unidos tiene antecedente en el estado de Massachusetts, en 1859 y posteriormente en la ley penal belga, en 1888 en la francesa de 1891.

En México en 1901. Miguek s. Macedo realizo un proyecto de condena condicional como proyecto de reforma al código penal de 1871. Se implante por primera vez en el código penal de San Luis Potosí, 1920 quedando establecido en el código Penal de 1929, en los artículos 241 al 248, existiendo actualmente en el artículo 90 del Código Penal vigente.

CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN:

  1. Que la pena suspendida no sea grave.
  2. Que el delincuente sea primario
  3. Que las características personales del delincuente sean propicias para su vida en libertad y que se presuma su alejamiento del delito.
  4. Que se cumplan con algunos deberes durante el tiempo señalado

“LA PROBATION”

Viene del latín “probare” que quiere decir probar.  Consiste en un tratamiento de  libertad que suspende el pronunciamiento de la condena o su ejecución de la condena, quedando el sujeto sometido a vigilancia y atamiento igual que él la libertad bajo palabra. Se concede como sustitutivo en las penas cortas de prisión. Se basa primordialmente en la supuesta falta de peligrosidad del delincuente y de su posibilidad de recuperación, para lo cual debe hacerse un estudio previo de personalidad. Su finalidad principal es  evitar que el delincuente caiga en prisión.  Las restricciones que se imponen tienen carácter de tratamiento y reeducación.

La probation es un proceso de tratamiento preescrito por la corte, a personas condenadas por ofensas en contra de la ley, durante el cual el individuo bajo probation, vive en la comunidad y regula su propia vida bajo las condiciones impuestas bajo la corte y es sujeto de supervisión por un oficial de probation.

Por lo cual se concluye que hay dos diferencias básicas entre en sistema de probation  y  la condena condicional:

1.- En el sistema Angloamericano (probation sistem), lo que suspende provisionalmente es el pronunciamiento de la sentencia, la causa queda en receso. En el sistema Europeo y Latinoamericano, se dicta la sentencia pero se suspende la ejecución de la pena por todo el término de la prueba y hasta la extinción del derecho de ejecución en su caso.

2.- La segunda es la intervención de los oficiales de prueba, encargados de la vigilancia, guía y orientación del delincuente sometido a este régimen.

LA LIBERTAD CONDICIONAL

Llamada también libertad preparatoria o libertad bajo protesta, en México existe desde el código Penal de 1781. Se otorga a sentenciados que hubiesen compurgado una parte de la pena privativa de libertad, si se ha observado buena conducta en la institución penitenciaria.

Se impone al beneficiario una serie de condiciones; la principal de ellas es no delinquir de nuevo, que de no cumplirse provoca revocación. El sujeto debe haber pasado 3/5 de su pena en prisión.

LA PAROLE

Semejante a la libertad condicional, con diferencia en que se otorga en cualquier momento en la época de la condena. El liberado bajo palabra queda sometido a la vigilancia y asistencia de personal  especializado, generalmente trabajadores sociales y criminólogos.  Puede traducirse como tratamiento de libertad bajo palabra.

El término “parole” viene del francés “palabra de honor” . Entendiéndose como la liberación condicional de un recluso, de una institución penal o correccional, después que ha cumplido una parte de su sentencia. Durante el periodo de parole el infractor continúa bajo la custodia del estado y puede ser devuelto a esta institución si viola las condiciones de su liberación.

No es considerada como clemencia o como un premio por buen comportamiento en la institución; si no tiene como propósito ser puente entre el encierro dentro de la institución y la completa libertad en la comunidad. Ofrece una protección a la sociedad, proporcionando vigilancia cercana al comportamiento de un recluso liberado y ayuda al infractor a través de un crítico periodo de ajuste.

EL SERVICIO A LA COMUNIDAD

Los trabajos de servicio a la comunidad tienen las siguientes características:

  1. No son remunerados
  2. Se efectúa fuera del horario de trabajo normal
  3. Son prestados en una institución beneficiaria, pública o privada;
  4. Pueden ser prestados también en instituciones educativas
  5. Las características del cumplimiento las marca el juez.

TRABAJO OBLIGATORIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com