ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas alternativas y mejoras para el registro y control de la evaluación militar de los cadetes


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  13.390 Palabras (54 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 54

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel mundial las organizaciones cuentan con diversos sistemas de información que facilitan, el desempeño de gran cantidad de actividades en nuestra vida diaria, ejecutándolas de manera eficiente y eficaz logrando un mejor y más acertado desenvolvimiento. Tomando en consideración lo antes mencionado, se observa que los sistemas automatizados han sido diseñado con el fin de alcanzar metas y objetivos trazados permitiendo, el crecimiento de las organizaciones y es por ello, que todo sistema organizacional depende en mayor parte de una entidad abstracta denominada sistema de información, según Senn. (2005) “un sistema de información es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un fin común”.

En Venezuela la mayor parte de los sistemas utilizados en las organizaciones, deben ser automatizados, debido a la búsqueda de formas oportunas y eficaces para el manejo y control de la información y tratamiento de la misma. Es por ello, que hoy en día las organizaciones se han dado cuenta que uno de sus recursos más importantes es la información que manejan dentro de su entorno organizacional, y que no hay mejor manera de mantenerla lo más confiable, veraz, oportuna y en el menor tiempo posible, que con la ayuda de los sistemas automatizados, pues estos suministran una plataforma de vital importancia para la toma de decisiones, hasta el punto que la supervivencia de las empresas de hoy y del mañana se ve condicionada por la existencia y disponibilidad de sistemas, ya que por medio de estos se logran niveles de eficiencia organizativa superiores a los que se pueden obtener por medio de sistemas no informáticos.

Los sistemas de información han cambiado la forma en que operan las organizaciones y cada día utilizan en mayor grado este tipo de tecnologías para apoyar y facilitar el control de los procesos y captura de los datos para un mejor funcionamiento de las actividades laborales en cualquier área, incluso las instituciones; por consiguiente, existe la necesidad de integrar las diferentes innovaciones tecnológicas que de alguna manera contribuyan al desarrollo eficiente de las universidades del país, porque estas forman parte del mejoramiento a la hora de solicitar, recibir y dar información.

A medida que las instituciones crecen y se desarrollan, se hacen más complicadas, lo cual genera un aumento de las actividades, que requieren más rapidez en cuanto a los procesos para lograr con eficiencia los objetivos esperados, para ello se utiliza la incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, en las universidades aumenta en cantidad el manejo de la información de los diversos departamentos, lo cual la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, que actualmente cuenta con la implantación de nuevos sistemas que permiten llevar con mayor eficiencia el registro y control de los datos.

Teniendo en cuenta que la automatización de sistemas en las organizaciones han crecido notoriamente, la Academia Militar Bolivariana Núcleo Ejército, donde se presenta la necesidad de implantar nuevos sistemas automatizados que faciliten los procesos que se llevan a cabo y garanticen la obtención de la información clara, precisa y fiel de las evaluaciones de los cadetes que integran el comando de cuerpo de cadetes de esta Institución Armada.

Entre la cuales están las destrezas militares, y la aptitud física, las cuales constituye un factor fundamental para el desarrollo del cadete ya que representa la aptitud militar, que es donde el individuo debe adquirir habilidades y destrezas durante su proceso de formación, y dicha evaluación debe ser registrada automáticamente y actualmente este proceso se efectúa de forma manual utilizando una hoja de cálculo como instrumento de evaluación que permite obtener la calificación del cadete, la cual es realizada por los comandantes de cada una de las cuatro compañías que conforman el comando de cuerpo de cadetes de la Institución Castrense.

Tomando en consideración el desempeño militar del cadete, esta es realizada de manera mensual; al obtener estos resultados son enviados al departamento del comando de cuerpo de cadetes quien se encarga de recopilar toda esa información para luego ser trasladadas a la sección de control de estudio donde al finalizar el período académico se encargan de calcular la calificación integral de acuerdo a las puntuaciones en las áreas de formación académica y la formación militar y de las cuales se seleccionan los cadetes con mayores promedios para obtener sus méritos académicos  militares.

Es importante resaltar que la Institución presenta deficiencias en este proceso la cual estos datos no reposan en ningún tipo de sistema automatizado y tiene como soporte una sencilla hoja de cálculo en Excel sin generar ningún tipo de reporte que permita el control de la información ya que solo es transcrito manualmente el total de la evaluación, lo cual se incurren en errores que no son detectadas a tiempo, asimismo el personal que lleva estos registros no es un personal preparado para tal fin, aunado a esto no se generan los resultados a tiempo para la toma de decisiones, existe perdida de evaluaciones del personal de cadetes lo cual se incurre en procedimientos no acorde a su importancia.

Es por dichas deficiencias que se propone en Diseñar un Sistema de Información  Automatizado para el Registro y Control de las Evaluaciones en Áreas Militares de los Cadetes de la Academia Militar Bolivariana Núcleo Ejército. Partiendo de esto se plantea las siguientes interrogantes:

¿Es necesario un sistema de información automatizado para el registro y control de las evaluaciones en las áreas militares del personal de cadetes?; ¿Qué ventajas trae un sistema de información automatizado en los comandos de compañías de los cadetes?; ¿De qué manera beneficiará a los comandos de compañías un sistema de información automatizado del registro y control de las evaluaciones de los cadetes de la Academia Militar Bolivariana Núcleo Ejército?;¿Existe la necesidad de implementar un sistema automatizado que permita la recolección de datos y el manejo optimo del proceso de la evaluación del cadete de la Academia Militar Bolivariana  Núcleo Ejército?

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

Desarrollar un sistema de información automatizado para el registro y control de las evaluaciones en áreas militares de los cadetes de la Academia Militar Bolivariana Núcleo Ejército ubicada en Maracay Estado Aragua.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el sistema en a actual de registro de las evaluaciones de los cadetes en el comando de cuerpo de cadetes pertenecientes a la Academia Militar Bolivariana Núcleo Ejército Maracay-Estado Aragua.
  • Analizar los requerimientos de entrada, procesamiento, almacenamiento y salida necesarios para estructurar el control del registro de las evaluaciones en las áreas militares de los cadetes.
  • Diseñar un sistema de información automatizado de acuerdo a los requerimientos establecidos para el registro y control de las evaluaciones de los cadetes en los comandos de compañías.
  • Construir el sistema propuesto con los diferentes módulos del sistema propuesto considerando la capacidad del software seleccionado.
  • Elaborar un manual que permita a los usuarios de los comandos de compañías adquirir conocimientos para el manejo y uso de las herramientas del sistema automatizado.
  • Implantar el sistema de información automatizado para el registro y control de las evaluaciones en las áreas  militares de los cadetes del núcleo Ejército.

Justificación de la Investigación

El desarrollo de la siguiente investigación se desarrolla en virtud que aportará nuevas alternativas y mejoras para el registro y control de la evaluación militar de los cadetes, ya que para los actuales momentos este proceso se lleva a cabo de forma manual lo que genera pérdida de tiempo y no presenta confiabilidad en los datos manejados y se incurre en procedimientos no acordes  a la Institución y dificulta la toma de decisiones. De igual manera por la falta de seguridad puede sufrir alteraciones y pérdida de información por parte de personal no autorizado y no capacitado para llevar el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (853.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com