ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¿Por qué el hombre llega a delinquir?

Esta pregunta que envuelve la problemática de la criminología, la analizaremos en la siguiente investigación ya que debemos de tratar de responderla desde el punto de vista biopsicosocial porque no podemos atribuir el comportamiento a un solo factor ya sea biológico, social, físico o psicológico, si no a un conocimiento integral del individuo dentro de un medio físico y social determinados.

Porque cada uno de estos factores son los que llevan a las personas a delinquir y ahora gracias a muchos autores y sus investigaciones tratamos de resolver esta cuestión del por que del comportamiento criminal que puedo haberse cometido por cuestiones biológicas como la genética, patologías o cuestiones hereditarias.

También influye

Desde el punto de vista psicológico el medio social el que establece las condiciones bajo las cuales él hombre llega a delinquir; si fueron maltratados, violados, o vieron situaciones que muchas veces los hacen crecer con rencor hacia ciertas personas o llegan a comportarse de igual manera.

Por eso es importante mencionar la importancia que tienen estas disciplinas criminológicas

Importancia de la biología en la criminología

Dentro de la corriente biológica incluimos a todos aquellos investigadores que consideran como factores preponderantes que determinan al hombre a delinquir a los semánticos o a los fisiológicos.

Estudia al hombre de conducta antisocial explicando la totalidad del fenómeno criminal partiendo de los fenómenos biológicos como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, abarca también la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen.

Los temas básicos de esta materia son:

-el criminal como ser vivo

- (genética criminológica)

-aberraciones cromosomaticas

-gestación, fecundación, embarazo y parto.

-etapas evolutivas del ser humano

- sistemas nerviosos

-endocrinología criminal

-el sexo, su importancia criminológica

-el biotipo

-patología

La importancia que tiene es que; el funcionamiento del organismo, la relación de este con el medio físico, los efectos de la alimentación, la disfunción glandular, la herencia criminal y sus relaciones con la criminalidad son problemas criminológicos que resuelve la BIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA y esta a su vez extiende sus investigaciones a todos los aspectos anatómicos, fisiológicos, patológicos y bioquímicos de la personalidad criminal.

Importancia de la psicología en la criminología

Basándose en su etimología es el estudio del “alma del sujeto criminal”

Estudia las desviaciones y motivaciones de la personalidad, en relación con el crimen, como factores primarios del mismo, "La psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a conductas criminales".

La psicología criminológica ha rebasado en mucho el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad ya sean estos individuales o colectivos, los estudios más destacados son:

-la teoría de la personalidad

-El crimen como un proceso psicológico

-las emociones y pasiones criminógenas

-los temperamentos

-la caracterología criminológica

-las motivaciones psicológicas del crimen

- el desarrollo de la personalidad

-Los factores psicológicos de algunas conductas antisociales o para sociales: homicidio, robo, fraude, violación, suicidio, prostitución etc.,

La psicología judicial estudia los principales fenómenos psicológicos en referencia al problema judicial por ejemplo: sensación, percepción, inteligencia entendimiento instinto también el peritaje psicológico, la confesión, psicología del policía del juez, del abogado del MP de los peritos etc.

La psicopatología criminológica tiene como temática:

Diferencias entre normalidad y anormalidad, fenómenos patológicos, amnesia, mecanismos de defensa, ilusión, alucinación, personalidades psicopáticas etc.

La importancia que tiene es que la psicología criminológica en su sentido amplio reúne la psicología judicial y la psicopatología, en cuanto estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consiente o subconsciente) del criminal y su crimen llegando a abordar lo que pudiera llamarse psicología social criminológica en que se va de la psicología del individuo hacia la patología de los grupos sociales o antisociales.

El estudio biopsicosocial

Tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.

El carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com