ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Energética y su incidencia en la economía mundial


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Autónoma de Chiriquí

Extensión de Boquete

Facultad de Humanidades

Escuela de Turismo

Materia:

Geografía Económica

Tema:

Crisis Energética y su incidencia en la economía mundial

Presentado por:

Mariano Alberto Reyes

4-719-847

Fecha de entrega:

17 de mayo de 2016

Contenido

Introducción        

La Crisis Energética        

Economía        

Futuro y fuentes de energía alternativas        

El papel del Estado        

¿Una única solución?        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

Algunos expertos sostienen que el mundo se encamina hacia una crisis de energía global debido a la baja de la disponibilidad de petróleo barato y recomiendan disminuir la dependencia del combustible fósil. Este hecho ha incrementado el interés en la investigación de combustibles y energías alternativas tales como la tecnología de la célula de combustible, del hidrógeno, del Metanol, del biocombustible, de la energía solar, de la energía de las mareas y de la energía eólica.

Hasta ahora, únicamente la energía hidroeléctrica, la eólica y la energía nuclear han sido alternativas significativas al combustible fósil. Además, la prospección petrolera es una actividad muy rentable, pero arriesgada. Y los incidentes pueden tener consecuencias muy graves, con un alto coste en vidas y en medio ambiente tal como se está viviendo en Japón.

La crisis va cobrando auge a medida se van escaseando las alternativas de fuentes de energía que la población demanda, también por las graves consecuencias de las catástrofes ocurridas que se han desencadenado por la falta de medidas preventivas y las debidas regulaciones de las entidades responsables.

Por lo anterior, se considera de mucha importancia esta temática que no solo nos deja pérdidas económicas sino también de vidas humanas y pérdidas en el medio ambiente afectando la biodiversidad mientras no se concientice en el manejo de los riesgos de estas tecnologías y se tome como un desafío presente y del futuro. La parte complicada de esta problemática global es que no es algo extraño a nuestro país, pero es necesario también conocer bien sobre el mismo, para aportar e involucrarse en la solución. También considero de mucho interés el tema por ser bastante especializado ya que me brindó la oportunidad de poder conocer nuevos conceptos, situaciones y hechos dentro de este contexto que de otra manera no hubiera tenido acceso a ellos.

La Crisis Energética

[pic 1]

Una crisis energética es una gran carestía en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma. En particular, los costos de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costos de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor confianza. A medida que ha pasado el tiempo, el ser humano ha ido dependiendo cada vez más de los recursos energéticos. Para el hombre moderno, es impensable la vida sin iluminación, calefacción, refrigeración, transporte. Esta dependencia energética, se ha convertido en un exceso, específicamente de combustibles fósiles, y sabemos que éstos son recursos no renovables.

Vivimos en una sociedad de consumo, que utiliza sus recursos para su mejor confort y cuanto más consume, “mejor”. La visible mejora en la calidad de vida de los países industrializados, mayores consumistas, hace que los países en vías de desarrollo, quieran seguir su modelo. Es por ello que, la mayor parte de la estructura de oferta de energía primaria, está basada en petróleo y gas en casi el 90% a nivel mundial. El incremento de individuos (superpoblación) consigue acelerar la dependencia excesiva. En términos energéticos están involucrados otros aspectos, como la economía y política de cada país del mundo. Por ejemplo: El precio del barril de petróleo aumenta día a día, gracias a la oferta (que es escasa), a la demanda (que va en aumento), a los conflictos bélicos, e incluso a los desastres climáticos (que frenan la producción). Pero el precio también es alterado por la cantidad de reservas estratégicas de un país, dato que es poco claro, ya que no existe un inventario real. La presión de la demanda de hidrocarburos, hace que las empresas y los países sigan buscando más reservas, aún en pozos que tienen la altura del monte Everest (9.75 Km). La producción mundial de petróleo creció un 0.8% en 2005, frente a 2004, pero la demanda aumentó un 3% y los precios no lograron extraer más petróleo, ni aumentar los descubrimientos. Expertos de la industria petrolera, estiman que las reservas actuales sólo servirán para cubrir las necesidades de los próximos cuarenta años. Por otro lado, el uso de combustibles fósiles produce contaminación, un incremento en las emisiones de gases efecto invernadero y como resultado, un aumento del calentamiento global.

En la actualidad se defiende la idea de que las fuentes energéticas del siglo XX deben financiar el desarrollo de las energías del siglo XXI y las del futuro.  El desastre en el golfo de México sumergió a la multinacional británica British Petroleum (BP) en una grave crisis. La empresa cifró los costes del desastre en casi 41.000 millones de dólares, lo que provocó pérdidas de 5.900 millones de dólares en el año 2010. El accidente en la plataforma de BP causó la muerte de 11 trabajadores y desencadenó el vertido de casi 5 millones de barriles de petróleo a las aguas del golfo entre el 20 de abril y el 15 de julio. Si ocurriera otro incidente de iguales característica sin poderse contener representaría probablemente la muerte del desarrollo energético de nuestros océanos. En general, desde el área de renovables y desde las organizaciones ecologistas se considera que el gran vertido es una premonición sobre la insostenibilidad económica y ambiental de los combustibles fósiles. Afirmando que el declive de éstos ha llegado, considerando la acción más inteligente en avanzar hacia una economía menos dependiente de los hidrocarburos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (136 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com