ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL COMERCIO INFORMAL EN LA ECONOMIA MUNDIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  10.255 Palabras (42 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 42

INCIDENCIA DEL COMERCIO INFORMAL

EN LA ECONOMIA MUNDIAL

LUIS EDUARDO HERNÁNDEZ IRIARTE

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE DERECHO

BARRANQUILLA

2011

Ubicar el momento exacto del inicio de la economía informal sería imposible, pero se considera que la economía informal ilegal tiene su nacimiento conjuntamente con el surgimiento de las civilizaciones. Esto se debe a que el robo, la venta de bienes robados y la prostitución son actividades que nacieron junto con las primeras civilizaciones. Sin embargo, la economía informal legal nació cuando los tributos pasaron a ser considerados gravosos para el común de la gente ya que hubo quienes encontraron en el comercio informal una forma de evadir esos impuestos. De esta manera también se hace referencia a que la Economía Informal puede ser legal o ilegal, dependiendo de la actividad comercial que se desarrolle, teniendo en cuenta que esta puede ser una actividad licita o una actividad ilícita.

Aunque el surgimiento del comercio informal ha sido un tanto parecido en todo el mundo, el proceso de evolución de esta actividad ha sido por separado, entre un continente y otro. Claro, no se puede negar que hoy en día la globalización genera una estrecha relación entre los sectores informales de la economía a nivel mundial, pero son las diferencias las que obligan a tratar el tema de los antecedentes por separado y, según como se ha dado en diferentes partes del mundo, es en especial en los lugares en donde existe mayor relevancia hoy en día donde los inicios del comercio informal se centran con mayor claridad y precisión.

Por esta razón se hará un recorrido histórico y una mirada de la actual situación de la economía informal; en Europa, África, Asia y América Latina, hasta llegar a Colombia, para llegar finalmente a la ciudad de Barranquilla, especialmente en la zona centro de esta ciudad.

LA ECONOMÍA INFORMAL EN EUROPA, ÁFRICA Y ASIA.

En diferentes países utilizan nombres distintos para este fenómeno: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro. Pero la definición es la misma y la connotación y los efectos es casi la misma entre un país y otro.

Y es que contrario a lo que se pueda imaginar, el comercio informal no es una situación que se da solo en países subdesarrollados como los de Latinoamérica, también los países europeos participan activa y pasivamente de esta actividad.

El Dr. Friedrich Schneider , estudió la economía informal en 76 naciones, tanto industrializadas como emergentes. Y, basándose en esa investigación de Schneider, la revista The Economist estima que en los países ricos la economía informal fluctúa alrededor del 15% del PIB, mientras que alcanza más del 33% del PIB en los países en desarrollo.

Es interesante cómo el profesor Schneider hace sus cálculos. Primero, asume que para evadir los impuestos la economía informal transa en efectivo y, por ello, procede a medir lo que él considera el exceso de billetes en circulación. Luego evalúa las fuerzas que empujan a la gente hacia la informalidad: altos impuestos, excesivas regulaciones y demás obstáculos oficiales.

De los 76 países examinados, Nigeria, Tailandia y Egipto tienen las economías informales más grandes, sobrepasando el 70% de PIB. Al otro extremo, el país con la economía informal más pequeña es Suiza, con apenas 10% del PIB. Es interesante notar que donde más se respeta el secreto bancario, menos informalidad hay. A Suiza la siguen Japón, Estados Unidos y Austria.

Europa, la situación se deteriora en vez de mejorar.

La economía informal alemana equivale al 2O% del PIB y 22% de su gente trabaja en la economía informal, cuando en 1970 sólo el 10% de la mano de obra era informal. Mientras más altos son los impuestos y más entrometidas las regulaciones gubernamentales, mayor es, claro está, el incentivo a operar en la informalidad. Así se ve que en Italia, España y Bélgica, la informalidad fluctúa entre 23% y 28% del PIB. En España, para ser más exactos, esta cifra es el 21% del PIB español, según datos que analiza el estudio regional europeo más reciente, que ha llevado a cabo la universidad austríaca de Linz.

Colin Williams asegura que en 21 de los 30 países miembros de la OCDE, la llamada economía sumergida supera el 13,5% de la producción exacta. El total encubierto equivaldría a casi 4,5 billones de euros, es decir, un volumen 5,6 veces superior al paquete del rescate financiero paneuropeo.

Y es que España recibe más de 60 millones de turistas, que esta industria mueve con extrema flexibilidad aproximadamente dos millones de trabajos, y crea riqueza correspondiente al 11% del PIB estatal. En 2007, el Instituto de Economía de Zagreb indicaba que precisamente los sectores de la hostelería y de restaurantes, y alquileres comerciales o privados relacionados con ambas secciones del mercado, concentran hasta el 65% de la economía sumergida europea. En Croacia, se sitúa entre el 28% y el 32,9%- dependiendo de los métodos de observación en uso en los gobiernos comunitarios.

En Italia y Bélgica el peso total de los impuestos, sumando los impuestos a las ventas, a la renta y las contribuciones por nómina a la seguridad social, sobrepasa 70% del ingreso del trabajador.

Para ser más exactos, se podría traer a colación el caso del afamado distrito industrial italiano de la región central de Emilia-Romagna, el cual está compuesto por empresas pequeñas, sumamente dinámicas, muchas de las cuales se iniciaron como empresas informales y siguen usando insumos producidos informalmente y contratando mano de obra "fuera de plantilla". Según Capecchi , la interacción cotidiana entre empleadores y trabajadores y entre propietarios de distintas empresas se caracteriza por la complicidad más que por la explotación o la mera competitividad. Las pequeñas empresas textiles, metalúrgicas, de cerámica y otras tratan de responder rápidamente a la demanda del mercado, especializándose en determinados nichos, cooperando entre sí para satisfacer cambios bruscos de la demanda y resistir las manipulaciones externas dirigidas a vender a precios inferiores. La contratación de trabajadores también es informal, pero se les paga regularmente y se les confiere el trato de aprendices que, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com