ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Sistemica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS ECONÓMICA

MÉXICO, octubre. 11.- Hoy, Jean Claude Trichet acepta que la crisis en Europa ha alcanzado una "dimensión sistémica". Pero: ¿Qué es una crisis de dimensiones sistémicas?

Para comenzar, muchos medios informativos hablan de ello y la popularizan sin tener noción del concepto, ni de lo que ello significa para el orden económico actual; el capitalismo globalizado.

Y es que muchas veces suponen que la crisis ha sido producida por una causa endógena y estructural del sistema financiero, como si este sistema fuera autónomo, y no un subsistema del sistema económico, ni del sistema estatal o político. Hay que separar muchas veces a qué se refieren, ya que parece que ellos atribuyen la catástrofe a una crisis sistémica sólo del sector financiero, sin embargo, si hablamos de sistémico incluye todo el marco económico general.

Una crisis sistémica sucede cuando "todo el sistema en su conjunto entra en crisis", colapsa por incapacidad, por falta de acuerdos y por falta de instrumentos para resolver los problemas creados por su propia dinámica.

Veámoslo así: una crisis sistémica es cuando un motor se descompone porque se bloquean cilindros y pistones a causa de falta o mala calidad del aceite.

Ahora bien de qué sistema hablamos en esta crisis, del mismo de muchas crisis previas, es decir, el sistema financiero-bancario vigente, pero eso sí es la columna vertebral del mundo en medio de la globalización, y esto está contagiando a la cúpula política y traspasando fronteras.

El problema se gestó de un "crash" financiero que comenzó con el estallido de una burbuja inmobiliaria-financiera, crédito fácil y derivados financieros tóxicos en todo el mundo, bancarrotas y rescates de entidades financieras para evitar el "riesgo sistémico" y consiguiente un colapso financiero. Esto, sin dudarlo, contagió a la economía real, trajo desempleo masivo, descenso abrupto del consumo, incertidumbre, desconfianza, déficits fiscales abultados

Hoy Europa es el epicentro de atención de los medios; no obstante Estados Unidos también se encuentra dentro de los países con problemas y hoy por fin Trichet aceptó la crisis sistémica, algo que parece ser evidente.

Ya hemos explicado brevemente con anterioridad que la crisis sistémica es "un todo", y justo aquí entra en cuestión: ¿Trichet se referiría al sistema financiero, a una crisis sistémica?, y es que no podemos negar, que si bien la crisis sistémica es del sector financiero, éste ha contagiado a los modelos económicos de muchos países, se ha instaurado en la política, y al parecer las medidas que se están tomando no están surtiendo efecto.

No sabemos si ésta sea una crisis de orden sistémico, lo que sí queda claro es que comenzamos a entrar en una etapa en donde la interrelación de los mercados está minando todo, y en donde a los políticos y tomadores de decisiones no se les puede achacar la crisis.

Es cierto: ellos no la gestaron; la gestó el capital financiero y la desregulación en los mercados, sin embargo sí hay que achacar las malas medidas tomadas, aunque al menos ellos se pueden justificar por una simple cuestión: el costo político que tiene aprobar o desaprobar ciertas medidas o leyes, si no veamos a Angela Merkel, le ha costado caro apoyar a Grecia.

No hay más, estamos es una etapa en donde no podemos comparar esta crisis con la Gran Depresión debido a que hoy existe una interdependencia sistémica de la economía mundial como consecuencia del proceso de globalización. Existen nuevas herramientas como la internet, cualquiera puede dar noticias en tiempo real y eso tiene un impacto inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com