ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalizacion de NaCl


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

El cloruro de sodio (NaCl), Es un compuesto iónico  el cual está formado por el  catión sodio (Na+) y el anión cloruro (Cl-), se caracteriza por ser muy abundante en la tierra y tener muchas aplicaciones en el área de la industria y de la medicina. Por su parte, existe un método el cual permite eliminar las impurezas presentes en el cloruro de sodio, este método se basa en el efecto del ion comun, a partir del cual se obtiene una recristalización de la sal presente en una disolución.

Partiendo de la cristalización de una disolución impura de NaCl, que contiene iones Mg2+, Ca2+, K+, I- y SO42-, se obtienen 5.4572 g +- 0.0001 g de NaCl, en el  cual se determina la ausencia de la mayoría de las impurezas detectadas con aterioridad. Por lo tanto, se determina que el proceso de purificación empleado para eliminar las impurezas presentes  en una solucion de NaCl en una buena opción, sin embargo, puede existir la presencia de una pequeña cantidad de cierta impureza. Para finalizar, se determina que el rendimiento es  de 22%.

 se caracteriza por ser  uno de los minerales más abundantes de la Tierra y un nutriente esencial para muchos animales y plantas. Se puede encontrar de forma natural en el agua de mar y en formaciones rocosas subterráneas.

,

el NaCl es uno de los compuestos más importantes, ya que es  vital para la salud, además de que es utilizado en muchas áreas  de la industria y la medicina, por ejemplo, en la fabricación de solución salina intravenosa, comprimidos, extintores y también se puede utilizar para el curtido de cuero, entre otras cosas.

Ahora bien, existe un proceso por el cual es posible purificar NaCl a partir del efecto del ion común, el cual permite que la solubilidad de una sustancia disminuya, cuando en el medio existe una cierta concentración de algunos de los iones que genera la sustancia al disolverse. Por lo tanto, gracias a este efecto se puede lograr la cristalización del NaCl presente en una solución, lo cual es un paso importante para lograr eliminar ciertas impurezas que pueden estar presentes en la sal, logrando asi la purificación de la misma.

Estudiar la capacidad de purificacion asociada al método de la recristalización para elminar impurezas,

De acuerdo a R. Chang la máxima cantidad de soluto que se disuelve en una cantidad dada de disolvente, a una temperatura específica, se denomina solubilidad . Generalmente, La solubilidad de los solutos sólidos en agua aumenta al incrementarse la temperatura de la disolución.

 , Se conoce como disolución a  una mezcla homogénea de dos o más sustancias cuyos componentes se encuentran en proporciones variables. Las disoluciones se clasifican en tres tipos: saturadas, sobresaturadas e insaturadas.  Sin embargo, Las disoluciones sobresaturas posee una característica especial, ya que a partir de estas se  puede generar  un proceso denominado como  cristalización.

De acuerdo a M. Buendia,

[pic 1]

Ahora bien Si en una primera cristalización no se consigue la purificación completa del sólido, el proceso se puede repetir generando una recristalización.

 Por otro lado, Es importante entender que la cristalización no es lo mismo que la formación de un precipitado, los sólidos que se forman durante estos dos procesos tienen apariencia diferente: los precipitados están formados por partículas pequeñas en cambio los cristales pueden ser grandes y bien formados

 La purificacion del NaCl, no solomanete se basa en el proceso de cristalizacio, tambien se debe tener en cuenta  el efecto del ion común.  De acuerdo a R. Chang El efecto del ion común es el desplazamiento del equilibrio causado por la adición de un compuesto que tiene un ion común con la sustancia disuelta. Este efecto desplaza el equilibrio de un compuesto iónico poco soluble hacia el compuesto sin disolver, produciéndose que precipite preipite. Por tanto, la solubilidad del compuesto se reduce.

Una forma de conocer la solubilidad de un compuesto ionico es a partir de su valor de kps o constante del producto de solubilidad.   Esta constante  es el producto de las concentraciones molares de los iones constituyentes del compuesto, cada una elevada a la potencia de su coefi ciente estequiométrico en la ecuación de equilibrio. Cuanto  menor sea  el  valor del kps de un compuesto  menos soluble será este en agua.

Ahora bien, Para realizar la purificacion de NaCl se deben tener en cuenta técnicas de filtración, lavado y secado. De acuerdo al manual de técnicas de laboratorio de L. Elena , La filtración es un método para separar partículas sólidas de un líquido, siendo una de las técnicas más frecuentes utilizadas en el laboratorio. Existen dos tipos de filtración:

  • Filtración por gravedad Se realiza a través de un embudo de vidrio provisto de un filtro de papel, cónico o de pliegues .El líquido pasa a través de ellos por efecto de la gravedad, quedando la parte sólida retenida en el filtro.
  • la filtración por succión (o al vacio): se aplica una fuerza de succión de forma de acelerar el paso del líquido a través del filtro. Para hacer esto se requiere que el sólido a separar esté formado por partículas lo suficientemente grandes como para asegurar que no van a traspasar los poros del papel o medio filtrante.

En cuanto al proceso de lavado del residuo,  éste debe lavarse a fondo, sobre el papel de filtro con sucesivas porciones de disolvente. Si el sólido que se filtra es algo soluble en el disolvente no deben utilizarse cantidades excesivas de líquido para lavar.

Para el momento de secar los cristales,  El método más común consiste en colocar los cristales de la sustancia obtenida en un vidrio de reloj tapado o entre papel de filtro y dejar que se sequen al aire. Este método no es válido cuando la sustancia es muy higroscópica. Otro método es introducir la sustancia, colocada en un crisol o cápsula de porcelana, en una estufa, teniendo la precaución de que la temperatura no sea superior al punto de fusión de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (486.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com