ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia De Capa Fina


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

Cromatografía de capa fina

Introducción

La cromatografía de capa fina, llamada TLC por sus siglas en inglés, Thin Layer Chromatography, es un tipo de cromatografía donde la fase estacionaria es una capa delgada de un material depositado sobre un soporte, a este conjunto se le llama placa. La fase móvil es un disolvente o mezcla de disolventes, llamada eluyente, que se mueve por la fase estacionaria por capilaridad.

Generalmente, las placas están formadas por una capa de gel de sílice u otro material con propiedades adsorbentes.

Obtención del cromatograma

La muestra se disuelve en muy poca cantidad de un disolvente volátil. Si se va a utilizar patrones de alguna sustancia se preparan de la misma manera. A continuación se dibuja una línea base con lápiz y unos puntos de referencia donde se pincharán las muestras con un capilar.

Se debe preparar la cubeta en la que se va a realizar la cromatografía. Esta cubeta es un simple recipiente de vidrio en donde se añade el eluyente que se va a utilizar, siempre en un nivel inferior a la línea base que se ha dibujado en la placa.

En la cubeta se introduce una tira de papel de filtro para que el vapor del eluyente esté por toda la cubeta.

En este momento se introduce con cuidado la placa en la cubeta y se tapa, esperando a que el nivel del eluyente ascienda por la placa.

Cuando el nivel se encuentra casi en el borde superior, se extrae la placa y se dibuja una nueva línea en este nivel.

El disolvente al ser volátil se evapora en poco tiempo dejando la placa seca.

Ahora se debe buscar un método para visualizar el resultado del cromatograma y ver la separación de los componentes pinchados en la placa.

En el caso de que la sustancia sea coloreada no habría ningún problema ya que se verían los componentes.

Para otros compuestos, las placas comerciales suelen llevar una sustancia fluorescente que si se irradia con luz UV, se pueden ver los componentes como manchas oscuras circulares. Estas manchas se deben marcar sobre la placa con lápiz.

Otro método puede ser hacer reaccionar los componentes con alguna sustancia que coloree esos compuestos para dar una señal visual.

Factores que influyen en la elución

El factor que más influye en la separación de los componentes en este tipo de cromatografía es la polaridad de estos componentes.

La placa está formada por una capa de gel de sílice, una sustancia muy polar, y por lo tanto, atraerá en mayor medida a componentes más polares.

Al realizar el cromatograma, las sustancias más polares interaccionarán más con el soporte y su velocidad de desplazamiento será menor, esto significa que al revelar la placa cromatográfica, el componente más polar se encontrará en un lugar más cercano a la línea base que hemos dibujado, y por el contrario, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com