ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia De Adsocion De Capa Fina


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La cromatografía en capa fina o de papel son métodos útiles para la separación y caracterización de pequeñas cantidades de compuestos, dada la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases: Una fija (Fase Estacionaria) y otra móvil (Fase móvil). La caracterización de los compuestos se realiza comparando la migración (Rf) de sustancias desconocidas con la migración de un compuesto patrón. En un sistema particular de disolventes, el Rf es característico de cada sustancia, y es así posible identificar los compuestos desconocidos en un determinado estudio1. Este tipo de cromatografía hace parte de una gran familia de técnicas entre las que se encuentran: La cromatografía en columna (CC), la de gases (GC) y la cromatografía líquida de alta presión (HPLC) como las más populares2.

Objetivos

• Reconocer la técnica de cromatografía y los componentes de una muestra problema en capa fina

• Realizar una elución de sustancias patrones, ajustando la fuerza de la fase móvil.

Procedimiento Experimental

1. Se realiza dos líneas laterales de 0.5 cm, otra una superior 0.5 e inferior de 1 cm en una placa cromatográfica, en donde se rotula con lápiz mina 6 puntos para agregar diferentes muestras a lo largo de la línea inferior de la placa de gel de sílice (Paracetamol, Aspirina, Loratadina, Bencilpenicilina, Cafeína y la muestra problema N°3), colocando cuidadosamente una pequeña gota a cada una de las muestras usando un capilar de alquinos. Luego, de inocular las muestras a la lámina se observa con una lámpara de luz ultravioleta la concentración de cada una de las muestras dispuestas en la placa cromatográfica.

2. Cuando las muestras están en la posición y cantidad adecuadas, la placa se pone dentro de una cámara cromatográfica que contiene 15 mL de Acetona (sin que el nivel del disolvente sobrepase la línea inferior de la placa). La placa permanece dentro de la cámara hasta que el disolvente ascienda hasta la línea superior marcada. Al alcanzar este punto la placa se retira, cuando la acetona se ha evaporado lo suficiente, se realiza con un lápiz grafito las marcas que se visualizan con la luz ultravioleta en la placa.

3. Ya delineadas las marcas de las muestras en la placa, se mide la distancia entre la línea superior e inferior de esta y la distancia entre la línea inferior y la mitad de la distancia de las marcas en la placa, para finalmente calcular la razón de frente de cada muestra.

4. Finalmente, Se realiza el mismo procedimiento con otra cromatoplaca, utilizando como disolvente Acetona - Benceno (En este caso se utiliza 7.5 mL de Acetona y 7.5 mL de benceno). Se analizan y calculan los respectivos resultados.

Resultados

Tabla 1: Patrones de razón de frente utilizando reactivos puros, entregado por cada uno de los grupos del laboratorio de investigación

< Patrones (Rf)

Grupo Reactivos Paracetamol Loratadina Bencilpenicilina Cafeína Aspirina

1 n-hexano C₆H₁₄ 0 0 0 0 0

2 Tetracloruro de Carbono CCl₄ 0 0 0 0 0

3 Benceno C₆H₆ 0 0 0 0 0

4 Éter etilico C₄H₁₀O 0,31 0,34 0,18 0,17 0,34

5 Acetato de etilo C₄H₈O₂ 0,58 0,42 0 0,1 0,3

6 Acetona C₃H₆O 0,8 0,9 0 0,5 0,3

7 Etanol C₂H₆O 0,67 0,89 0,4 0,4 0,74

8 Metanol CH₄O 0,75 0,75 0,71 0,28 0,74

9 Acetato de etilo C₄H₈O₂ 0,55 0,41 0 0,1 0,28

Experimento 1: Solvente Acetona Pura

En la experiencia, 1 el solvente utilizado fue Acetona Pura (15 mL) cuya razón de frente solo nos permitió separar un componente de la muestra problema (muestra N°3). Ver anexo 1

Experimento 2: Solvente Acetona + Benceno

En la experiencia, 2 el solvente utilizado fue Acetona Pura + Benceno cuya razón de frente nos permitió identificar los 2 componentes de la muestra problema (muestra N°3). Ver anexo 2 A continuación se incluyen tabla con la razón de frente de los patrones de estudio y otra tabla con los resultados de la en la muestra problema e identificación de los componentes de la muestra problema.

Tabla 2: Razón de frente (Rf) de los patrones de estudio al utilizar una mezcla de benceno + acetona

Solvente: Acetona + Benceno

Patrones Razón de Frente (Rf)

Bencilpenicilina 0

Loratadina 0,7

Paracetamol 0,6

Aspirina 0,25

Cafeina 0,37

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com