ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia En Capa Fina


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 5

EXPERIENCIA # 3

SEPARACION DE UN ANALGESICO POR CROMATOGRAFIA EN CAPA FINA UTILIZANDO DEIFERENTES ELUYENTES.

Resumen

En esta experiencia se buscaba aplicar la técnica de cromatografía en capa fina (Consisten en realizar una reacción química entre un reactivo revelador y los componentes separados, para ello se pulveriza la placa con los reactivos reveladores).

Utilizamos aspirina, ibuprofeno y limoneno para emplear la técnica de cromatografía en capa fina, la cual consistió en colocar pequeñas muestras de tres compuestos en una placa de metal, donde fue colocada en una cámara cromatografía, logrando resultados bastantes acertados en base a la literatura citada. Un punto importante es que las lecturas se hicieron con lámpara UV ya que las mismas eran pocos perceptibles a simple vista. El ibuprofeno marco 0,68 y la aspira 0,54 esto se debió a que las mismas permanecieron mucho más tiempo en la fase estacionaria, ya que las mismas eran más solubles en la base estacionaria (polaridad, y son bastantes solubles en acetona), mientras que el limoneno marco 0,69 y presento menos solubilidad en la fase estacionaria (menos polaridad y poco soluble en acetona). Estos valores fueron calculados por la constante Rf (factor de retención) que es simplemente una manera de expresar la posición de un compuesto sobre una placa como una fracción decimal. Se define como: Rf= Distancia de la muestra desde el origen / Distancia del eluyente desde el origen.

Palabras claves

 Cromatografía

 Separación

 Limoneno

 Eluyente

 Fase móvil

 Fase estacionaria

 Fase móvil

 Polaridad

 Adsorbente

 Capa fina

Objetivo

 Aplicar las técnicas de cromatografía en capa fina para la separación e identificación de compuestos orgánicos.

Marco teórico

La cromatografía en capa fina (CCF), TLC (Thin layer chromatography) es una técnica cromatografía. La fase estacionaria es una capa uniforme de un adsorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte.

En cromatografía en capa fina se utiliza una placa cromatografía inmersa verticalmente en un eluyente apolar; La placa cromatografía consiste en una fase estacionaria polar (comúnmente se utiliza sílica gel) adherida a una superficie sólida con algún agente cementante.

El eluyente debe ser un compuesto líquido apolar, generalmente orgánico. Para realizar la CCF, se debe apoyar la placa cromatografía sobre algún recipiente o cámara que contenga la fase líquida a aproximadamente 1 cm (la distancia entre el principio de la placa y la muestra que se desea analizar).

La elección del eluyente depende del componente que se va a separar y del material en que la separación se lleva a cabo. Un método que se emplea para la selección del eluyente es una cromatografía en capa fina con distintos disolventes y unas muestras patrón.

 Principales eluyentes en orden creciente de polaridad:

Éter de petróleo > Éter dietílico > Ciclohexano > Acetato de etilo > Tetracloruro de carbono > Piridina > Benceno > Etanol > Cloroformo > Metanol > Diclorometano > Agua > Ácido acético.

 Factores de retención

El factor de retención para un producto químico durante la cromatografía de capa delgada es una medida de hasta qué punto se mueve hacia arriba la placa en respuesta al movimiento del disolvente. Puesto que el movimiento absoluto de la sustancia química depende de hasta qué punto se le permite viajar al disolvente, los valores de factores de retención se calculan en relación con el grado de movimiento disolvente. “http//www. scribd.com/ Scribd. Cromatografia en CapaFina.”

Material Descripción Cantidad

Tijeras

Es una herramienta manual que sirve para cortar. Está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común. 1

Regla

Instrumento de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y fácil realización de operaciones aritméticas complejas. 1

Pinzas

máquina-herramienta simple cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. 1

Cámara de cromatografía

La cromatografía en capa fina la fase estacionaria es una capa uniforme de un adsorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte. 2

Materiales y reactivos

Vasos químicos

Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com