ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia En Capa Fina


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 4

CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA

1.1. INTRODUCCIÓN

1.1.1. Antecedentes.-

La cromatografía es una técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva (no confundir con absorción). La cromatografía fue descubierta por el botánico ruso, de origen italiano, Mikhail Tswett en 1906, pero su uso no se generalizó hasta la década de 1930. Tswett separó los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la solución va filtrándose por la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.

1.1.2. Justificación.-

Es importante estudiar la cromatografía en capa fina, ya que ayuda a tener un mejor entendimiento dentro de lo que es el análisis químico utilizado para separar sustancias puras de mezclas complejas.

1.1.3. Objetivos.-

1.1.3.1. Objetivo General.-

• Aprendizaje de la técnica de cromatografía en capa fina

1.1.3.2. Objetivo especifico.-

• Conocimiento de conceptos cromatográficas: polaridad, fase móvil, fase estacionaria, factor de retención, etc.

• Determinación de los componentes orgánicos presentes en una muestra usando sustancias.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Cromatografía.-

La cromatografía es probablemente la más versátil de las técnicas de separación: es aplicable a cualquier mezcla soluble o volátil. De hecho las técnicas de separación suelen dividirse en dos grandes grupos: cromatográficas y no cromatográficas. La elección de una técnica cromatografíca concreta dependerá de la naturaleza y cantidad de la muestra, del objetivo de la separación y de las limitaciones del tiempo y equipo asequible.

Podemos distinguir 3 tipos de cromatografía dependiendo si la fase estacionaria/fase móvil es sólido/líquido, líquido/líquido o líquido/gas:

Si es sólido/líquido; cabe distinguir entre:

Las técnicas cromatográficas, según el dispositivo utilizado para conseguir la separación entre la fase móvil y la estacionaria, pueden ser: en columna y plana.

2.1.1. Cromatografía en columna.-

Se utiliza un tubo cilíndrico, en cuyo interior se coloca la fase estacionaria y a su través se hace pasar la fase móvil. El flujo de la fase móvil (líquido o gas) a través de la estacionaria se consigue:

1) por presión,

2) por capilaridad,

3) por gravedad.

2.1.2. Cromatografía plana.-

La fase estacionaria está colocada en una superficie plana que en realidad es tridimensional, aunque una de sus dimensiones es muy reducida, por lo que puede considerarse bidimensional.

Se divide en dos tipos generales:

2.1.2.1. Cromatografía en papel.-

En la que el papel absorbente actúa como soporte de la fase estacionaria

(Cromatografía de partición). Una muestra líquida fluye por una tira vertical de papel absorbente, sobre la cual se van depositando los componentes en lugares específicos.

2.1.2.2. Cromatografía en capa fina.-

En la que un sólido actúa como fase estacionaria (cromatografía de partición), se extiende en una capa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com