ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografía De Columna


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA N° 6.

CROMATOGRAFÍA DE COLUMNA.

INFORME

LABORATORIO DE PRINCIPIOS DE QUÍMICA ORGÁNICA

FACULTAD DE QUÍMICA

DOCENTE: CARLOS ALBERTO GUERRERO FAJARDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE BOGOTÁ

LAURA MARENA CASTAÑO GARRIDO 244750 1

DIEGO ALEJANDRO ROMERO JIMÉNEZ 25492423 2

SINDY PAOLA REYES MENESES 244549 3

DIEGO ROMERO MAHECHA 244555 4

1-2 Facultad de --- --------------------- (GRUPO 4)

3-4 Facultad de Ingeniería Química (GRUPO 3)

INTRODUCCIÓN.

Otro método utilizado para la caracterización e identificación de los diferentes constituyentes presentes en una mezcla compleja, en la cual se utiliza el principios de la diferencia de polaridad de los compuestos o sustancias es la cromatografía de columna, en la cual, se utiliza una columna de vidrio vertical que se llena con un soporte sólido adsorbente. En este caso para la fase estacionaria se puede utilizar gel de sílice (SiO2) o alúmina (Al2O3); el sistema se llena con el eluyente (disolvente que hace parte de la fase móvil) que por efecto de la gravedad permite que la muestra se mueva a través de la columna y la muestra que se quiere separar se deposita en la parte superior de la misma. Con relación a que cada componente de la mezcla establece interacciones diferentes con la fase móvil y con la estacionaria, estos se trasportan a diferentes velocidades y se genera la separación.

Para esta práctica utilizamos gel de sílice; la muestra número 4 la cual contenía una mezcla de: azobenceno, m-nitroanilina y p-nitrofenol y los eluyentes: tolueno y metanol. De esta manera se observó la separación de cada eluyente y se analizaron los resultados de acuerdo a lo obtenido.

OBJETIVOS GENERALES.

Conocer la cromatografía en columna como técnica de mezclas de sustancias, sus características y los factores que en ella intervienen.

Utilizar la cromatografía en columna para la separación de mezclas de compuestos orgánicos.

METODOLOGÍA.

Cromatografía de columna:

Procedimiento para empaque de la columna

RESULTADOS Y MUESTRA DE CÁLCULOS

Imagen 1. Separación columna cromatografía.

COLUMNA CROMATOGRAFÍCA

COMPUESTO: Sílice gel

MASA (g) LONGITUD (±0.05cm)

3 10,50

COMPROBACIONES DE CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA (Rf)

MEZCLA GRUPO 4: p-Nitro fenol, Sudan III, m-Nitro anilina, Azobenceno

COMPUESTO SEPARADO COLOR Rf hRf

Azobenceno Naranja 0,51 0,35

m-Nitro anilina Rojo claro 0,50 0,34

p-Nitro fenol Amarillo 0,73 0,44

〖Rf〗_Azobenceno= (Distancia recorrida por el compuesto desde el punto de sembrado)/(Distancia recorrida por el eluyente desde el punto de sembrado )= 3,5/6,8=0,51

COMPARACIÓN hRf OBTENIDOS EN PUEBAS DE CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA Y CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA

Compuestos con fase móvil TOLUENO: Azobenceno, m-Nitro anilina

CAPA FINA COLUMNA

COMPUESTO hRf hRf %hSt

Azobenceno 0,43 0,35 81

m-Nitro anilina 0,16 0,34 213

Compuestos con fase móvil METANOL: p-Nitro fenol

p-Nitro fenol 0,54 0,44 81

〖%hSt〗_(Azobenceno=((hRf COLUMNA)/(hRf CAPA FINA))*100=(0,35/0,43)*100=81)

ANALISIS DE RESULTADOS

La separación de los compuestos se realizó a través de la caracterización por el color específico de cada una de las sustancias presentes en la mezcla, se obtuvieron tan solo tres diferentes compuestos como se observa en la imagen 1, a pesar de que se asumía que la mezcla inicial contenía cuatro compuestos orgánicos, a través del color se identificó cuál de los cuatro compuestos era cada una de las soluciones obtenidas; por lo que se definió que la mezcla tan solo contenía m-Nitro anilina, p-Nitro fenol y Azobenceno.

Durante la separación en la columna de la mezcla, los compuestos m-Nitro anilina y azobenceno fueron los primeros en descender respectivamente, con el tolueno como fase móvil, dado que estos tienen una mayor afinidad; Pero el p-Nitro fenol se quedó formando una capa sobre la columna, por lo cual se cambió la fase móvil a un compuesto más a fin a este y se utilizó el metanol, de esta forma se logró que este compuesto fluyera por la fase estacionaria y se pudiera analizar en la cromatografía de capa fina.

Después de que se concentró cada solución de secado a través de secado en plancha, se realizó una prueba para cada una en una placa de cromatografía en capa fina, donde se observó que cada sustancia se separó adecuadamente, pues en ninguna se presentó la separación de compuestos que indican la presencia de una mezcla, sino que la muestra de siembra en cada una fluyo uniformemente; Allí se obtuvo un Rf característico, aunque la prueba para p-Nitro fenol se hizo en Metanol, mientras que las de las otras dos sustancias se realizó con Tolueno.

Al observar los hSt, medio de comparación de los resultados obtenidos en la experiencia de CROMATOGRAFIA EN CAPA FINA, y los de esta experiencia, se puede decir que la similitud de los resultados en los compuestos, Azobenceno y p-Nitro fenol, es muy alta, 81%; mientras que los obtenidos referentes al m-Nitro anilina presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com