ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Quimica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

Nombre completo: Johann Wolfgang Döbereiner.

Nacio: 13 de diciembre de 1780

Hof, Principado de Bayreuth.

Fecha en que lo creo: 1827

1817

Foto:

Tabla: .

Características:

1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último.

(1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio ytelurio; litio, sodio y potasio).

Ventajas: Es el responsable de lo que se conoce como Ley de las Triadas.

Observó que el peso atómico del estroncio era aproximadamente la media entre los pesos del calcio y del bario, elementos que poseen propiedades químicas similares

se añadió el flúor al grupo de los halógenos; se agruparon oxígeno, azufre, selenio y teluro en una familia mientras que nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto fueron clasificados en otra.

Desventajas: Las investigaciones llevadas a cabo presentaban la dificultad de que no siempre se disponía de valores exactos para las masas atómicas y se hacía difícil la búsqueda de regularidades.

Nmbre completo: Dmitri Ivánovich Mendeléyev

Fecha que nacio:

8 de febrero de 1834

Tobolsk (Siberia Occidental) .

Fecha en que lo creo: 1869

Foto:

Dibujo:

Características: Los periodos (filas diagonales y oblicuas) no tenían siempre la misma longitud, pero a lo largo de los mismos había una variación gradual de las propiedades, de tal forma que los elementos de un mismo grupo o familia se correspondían en los diferentes periodos. Esta tabla fue publicada en 1869, sobre la base de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos.

Ventajas: Corrigió los pesos atómicos y las valencias de algunos elementos, que no tenían lugar en su tabla, tal como eran considerados hasta entonces.

Señaló las propiedades de algunos elementos desconocidos, entre ellos, tres a los que llamó eka-boro, eka-aluminio y eka-silicio.

En 1894, William Ramsay descubrió un gas al que denominó argón. Este es monoatómico, no presenta reacciones químicas y carecía de un lugar en la tabla. Inmediatamente supuso que debían existir otros gases de propiedades similares y que todos juntos formarían un grupo. En efecto, poco después se descubrieron los otros gases nobles y se les asignó el grupo cero.

Todos los huecos que dejó en blanco se fueron llenando al descubrirse los elementos correspondientes. Estos presentaban propiedades similares a las asignadas por Mendeléyev.

1. Permitió determinar nuevas propiedades de los elementos.

2. Permitió tener una idea mas general de la clasificación de los elementos.

3. Predijo la existencia de nuevos elementos , por ejemplo: Escandio, Germanio y Renio.

4. En su época Mendeleiev clasificó a 63 elementos que conocía y para predecir las propiedades de los elementos no descubiertos, determinó que las propiedades de los elementos se encontraban relacionadas con los elementos que los circundaban.

Desventajas: No tiene un lugar fijo para el hidrógeno.

Destaca una sola valencia.

El conjunto de elementos con el nombre de tierras raras o escasas (lantánidos) no tiene ubicación en la tabla, o bien, se ponen todos juntos en un mismo lugar, como si fueran un solo elemento, lo cual no es cierto.

No había explicación posible al hecho de que unos períodos contaran de 8 elementos, otros de 18, otros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com