ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es La Idea del Hombre y La Historia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Tema: La Idea Del Hombre y La Historia

Autor: Max Scheler

Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. Hijo de padre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se distanció.

A través de su obra La Idea Del Hombre y La Historia expone cinco ideas fundamentales acerca de la esencia, estructura y origen del hombre, estas son:

1 idea: La Creación.

Idea dominante en los ambientes deístas [judíos y cristianos], y en general, en todos los ambientes vinculados a una iglesia, en donde se expone la creación por un Dios y la descendencia del hombre de una pareja primitiva, el estado paradisíaco y el origen del pecado seducido por un ángel caído, la libertad, personalidad y espiritualidad: inmortalidad del alma, la resurrección de la carne y el juicio final.

2 idea: La idea del Homo Sapiens.

También dominante hoy entre nosotros, invención de los griegos, entre sus principales teóricos encontramos a Anaxágoras, Platón y Aristóteles. Esta idea hace una separación entre el hombre y la animalidad, en donde la superioridad humana sobre la animalidad, está gobernada por la razón; que le permite ser poderoso para conocer el ser, para obrar bien con respecto a sus semejantes, y comprender el ordenamiento lógico del desarrollo de la naturaleza y el cosmos.

3 Idea: El Homo Faber.

Esta doctrina niega una “facultad racional” entre el hombre como homo sapiens y el animal; sólo hay diferencias de grado. Tanto en el hombre como en el animal operan las mismas leyes que en todos los demás seres vivos. El hombre es: 1°, un animal de señales (idioma); 2°, animal de instrumentos; 3°, un ser cerebral, es decir, que consume mucha más energía en la función cortical que los demás animales. Es un animal que responde a los instintos de reproducción con sus derivados: sexual, crianza, libido. Los instintos de crecimiento, poder y de nutrición (instinto animal de alimentarse).

4 idea: Hombre Dionisiaco

En la idea dionisiaca el hombre se le ve como  un desertor de la vida, se vale, para vivir, de meros sucedáneos (idiomas, herramientas), sustitutivos de las auténticas funciones y actividades vitales, capaces de desarrollo; es un viviente que ha desertado de la vida, de sus valores fundamentales, de sus leyes, de su sentido "sagrado" y cósmico.

5 idea: El Hombre Considerado “Superhombre”

El punto de partida emocional de ésta teoría es el “asco y el rubor doloroso” con que Nietzche, en Zaratrusta, caracteriza al hombre como el único responsable de la creación, del que da sentido a la tierra, del único que legitima lo que llamamos humanidad y acontecer cósmico. En ésta idea nietzcheana del “superhombre” se manifiesta un “ateísmo postulativo de la seriedad y de la responsabilidad”, en donde la deseable existencia de un Dios no puede ser demostrado, o no puede ser concebido, o en fin, es refutado por el curso cósmico.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com