ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades y obstaculos de la investigación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

        

Introducción

Manuel Lora Tamayo. Catedrático español de Química Orgánica, presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y quinto ministro de Educación del régimen del general Francisco Franco.

Fue director del Consejo Nacional de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que presidió de 1967 a 1969. Durante estos años también fue presidente de la Asociación Española para el progreso de la Ciencia.

Accedió al cargo de secretario general del Patronato Juan de la Cierva y al de presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Fue, también, vocal de la Junta de Energía Nuclear y del Instituto de Técnica Aeroespacial, así como consejero de numerosas empresas

Desarrollo:

CARACTERISTICAS DE UN INVESTIGADOR

Las características con las que debe de contar un investigador son:

  • Pensamiento creador para proponer nuevas vías de solución.
  • Aptitudes creativas para tener flexibilidad mental y originalidad de ideas.
  • Rasgos de pensador creativo para tener entusiasmo, ambición e imaginación.
  • Conocimiento del área de trabajo para obtener información relevante sintetizando lo interesante.
  • Pensamiento lógico para observar, reflexionar y memorizar.

 Un investigador debe tener ciertos aspectos éticos:

  1. Honestidad.
  2. Admisión de error.
  3. Lealtad.
  4. Humildad.

Investigar significa realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Investigador es, la persona que investiga. Y siendo eso cierto, está claro que es una definición demasiado ingenua e inútil para nuestros propósitos. En efecto, se refiere al investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento. Los investigadores desarrollan su trabajo en los centros públicos, y privados, de investigación y en las universidades. La Universidad asume, como uno de sus objetivos esenciales, el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística, así como la formación de investigadores, y atenderá tanto a la investigación básica como a la aplicada. La investigación es un derecho y un deber del personal docente e investigador de las Universidades.

OBSTACULOS DE UN INVESTIGADOR

En el camino de la investigación encontraremos más que obstáculos a vencer, serán grandes desafíos a nuestro intelecto a nuestra paciencia y sobre todo a nuestras cualidades individuales, no sólo se trata de confrontar a las ideas del hombre, sino que debemos prevalecer ante ellas y sobre todo saber en qué momento aceptar nuestra deficiencia o demostrar nuestra superioridad.
El primer obstáculo es
"la elección del tema a investigar" ello se da puesto que nos vemos en el punto de buscar el hilo negro de la vida o bien ante la indolencia mental por descubrir algo más allá de lo ya descubierto, es aquí donde nuestra personalidad se hace presente como un gran jurado que nos ayuda, mejor dicho que nos impone el tema a investigar. Una vez que hemos logrado articular el tema que investigaremos, nuestro siguiente problema es dar con "la persona a quien confiaremos nuestra investigación" y de la cuál esperaremos reciprocidad intelectual y sobre todo un compartimiento de ideas y pensamientos que sean afines con nuestra investigación.
Una vez que hemos explicado el alcance de nuestra investigación, que hemos vistos sus puntos débiles y sus fortalezas, estaremos frente al tercer obstáculo a vencer elegir
"el método de investigación que utilizaremos" (ya sea inductivo, deductivo, científico, etc.), puesto que toda investigación debe provenir de un método de investigación adecuado y acorde con lo que pretendemos demostrar.
Por consiguiente el siguiente obstáculo a vencer es
"la creación de la hipótesis" la cual será la forma primaria de respuesta a nuestra investigación.
Por consecuencia el siguiente obstáculo será
"la elección de la información" que ocuparemos en el desarrollo de la investigación,
El siguiente obstáculo a vencer será
"la redacción" debemos cuidar y evitar citar a nuestras fuentes como propias, proponer sus ideales como nuestros, debemos ser prácticos y honestos, y defender nuestra postura hasta el último momento.
Así llegamos al obstáculo de
"la conclusión" que no puede ser otra cosa que la comprobación o negación de nuestra hipótesis, es aquí donde nuestra honestidad hará que sea reconocido el trabajo de investigación, puesto que el que comprobemos nuestra hipótesis nos hará felices, pero el que no la comprobemos nos empujara a investigar de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com