ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro sistemas fisiologicos relacionados para tematizar los estereotipos de género


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Monografías  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, apoyándonos en la Fisiología humana y en el modelo sociocultural del patriarcado, que funciona en nuestro país, desarrollaremos una nueva perspectiva a los estereotipos femenino y masculino que ha imprimido este modelo en la conciencia social.

Para comenzar, es importante saber que el principal sistema que regula el funcionamiento del cuerpo es el sistema nervioso. Esta formado por el cerebro la medula espinal, nervios y receptores sensoriales.

 Para el correcto funcionamiento el organismo debe ser capaz de responder a los estímulos externos e internos detectados por los receptores. Estos a su vez envían señales constantemente al cerebro para que este evalúe, procese y responda activando los efectores correspondientes. [pic 1]

Su organización estructural consta principalmente de dos instancias, el Sistema Nervioso Central (SNC) compuesto por el encéfalo y la medula espinal y el Sistema Nervioso periférico (SNP) constituidos por los nervios y los ganglios.

En el SNC se encuentran dos hemisferios, estos constituyen la mayor parte del encéfalo, en general el hemisferio izquierdo domina el habla, la lectura la escritura, la comprensión del lenguaeje la habilidad matemática y la solución de problemas lógicos

El hemisferio derecho se especializa en el reconocimiento de rostros, relaciones espaciales, produciendo habilidades musicales y artísticas además de reconocer y expresar emociones.

El cerebro está protegido por el cráneo y la medula espinal por la columna vertebral. Esta es deposito de iones de calcio necesarios para la función nerviosa. La medula espinal es un centro de reflejo y una vía de conducción que esta situada dentro del canal vertebral. Además los nervios inervan los huesos, de esta manera proporcionan la sensación de dolor y el sentido articular. [pic 2]

En si el sistema óseo se compone de huesos, cartílagos, ligamentos y tendones. Su función es la de soporte para el cuerpo y le proporciona un marco que utilizan los músculos esqueléticos para realizar movimiento. Además de desempeñar una función protectora. Sus cavidades son el lugar donde se produce la hematopoyesis. Su sustancia dura sirve para almacenar minerales

También protege mediante los huesos de la pelvis algunos de los órganos reproductores, a su vez, las gónadas producen hormonas que influyen en la forma del esqueleto y del cierre epifisario.

Los andrógenos masculinizan el esqueleto y aumentan la densidad de los huesos; el estrógeno feminiza el esqueleto y mantiene la masa ósea en las mujeres.

La función principal del Sistema Reproductor es la de asegurar la descendencia. Tanto el femenino, como el masculino producen hormonas que permiten la producción de gametos sexuales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad, esto es, en las chicas crecimiento de los senos, ensanchamiento de la pelvis y en los varones; el vello facial y ensanchamiento de los hombros. En ambos sexos hay cambios en el peso, la estatura y la fuerza, aparición del vello, cambios en la voz y en la piel.

Como dijimos, la función principal es la descendencia pero no la única, junto con el cerebro son responsables de, a partir del Sistema Nervioso Autónomo la regulación de la erección y la eyaculación en varones, y la erección del clítoris en mujeres. Las hormonas sexuales masculinizan o feminizan el cerebro e influyen en el impulso sexual. El hipotálamo regula el ritmo de la pubertad; los reflejos neurales regulan la respuesta sexual. La testosterona masculiniza el encéfalo y está relacionada con el deseo sexual y la agresividad. [pic 3]

Como veremos el amor que está asociado al corazón en realidad ocurre en el cerebro. 

El sistema reproductor masculino se constituye de un par de testículos, las gónadas masculinas son los testículos, se hallan en el escroto, un saco de piel que cuelga por fuera de la cavidad abdominal y permite mantener una temperatura adecuada para la producción de espermatozoides viables. Los testículos tienen tanto una función exocrina (producción de espermatozoides) como endocrina (producción de testosterona)., ambas comienzan en la pubertad. Las células intersticiales de los testículos producen la testosterona, que causa la aparición de las características sexuales secundarias y es necesaria para la maduración del esperma.

El pene está formado por tres columnas de tejido eréctil que rodean a la uretra. El tejido eréctil sirve para que el pene adquiera rigidez y pueda penetrar mejor durante el acto sexual.

 

El Sistema Reproductor Femenino consta internamente de los ovarios, las gónadas femeninas, que están situadas contra las paredes laterales de la pelvis. Producen células sexuales femeninas (función exocrina) y hormonas (función endocrina). Las trompas de Falopio que se extienden desde las cercanías de un ovario hasta el útero. Los extremos tienen flecos conducen al ovocito (embrión) al útero mediante peristalsis y movimiento ciliar.[pic 4]

El útero es un órgano muscular con forma de pera en el que el embrión se implanta y se desarrolla. Su mucosa (endometrio) se desprende cada mes en menstruaciones mientras no hay embarazo, lo que conocemos como menstruación. En caso de embarazo, el miometrio se contrae rítmicamente durante el parto de un bebé.

 La vagina es un pasadizo entre el útero y el exterior del cuerpo que permite que el bebé o el flujo menstrual salgan del cuerpo. También recibe al pene y al semen durante el acto sexual.

los estrógenos son producidos por folículos ováricos, estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias que mencionamos anteriormente.

El ciclo menstrual incluye cambios en el endometrio en respuesta a los niveles fluctuantes de hormonas ováricas en sangre. Si no hay fertilización, el ciclo se repite generalmente cada 28 días

En cuanto a desarrollo las estructuras del sistema reproductor de hombres y mujeres son idénticas durante el desarrollo más temprano. Las gónadas empiezan a desarrollarse en la octava semana. La presencia o ausencia de testosterona determina si los órganos reproductores accesorios que se forman son femeninos o masculinos. El sistema reproductor está inactivo durante la infancia. Los órganos reproductores maduran y se vuelven funcionales para la reproducción durante la pubertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (642.1 Kb)   docx (620.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com