ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos De Duss


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

Pruebas Psicológicas

miércoles, 12 de marzo de 2014

TEST DE FÁBULAS DE DÜSS

FÁBULAS DE DÜSS

Nombre: Las Fabulas de Duss

Autor: Louisa Duss

Aplicación: individual

Ámbitos de aplicación: área clínica y Educativa

Duración: sin límite de tiempo

Edad de aplicación: 3 años en adelante

Tipo de test: Proyectivo

Finalidad: proyección de la personalidad mediante fabulas

Materiales de aplicación:

• Manual

• Protocolos

• Tarjetas

ANTECEDENTES

En 1940 la Psicóloga Suiza Luise Düss propone un test proyectivo que consiste en diez cuentos incompletos a los que el niño debe aportar un final. Este método tenía por objetivo ser un elemento útil para el diagnóstico y pronóstico psicoanalítico del sujeto.

Los relatos presentan temas que tratan de provocar respuestas que pongan de manifiesto el estado de las pulsiones y su intensidad.

Düss se propone con estos temas concebir respuestas simbólicas (tensiones enmascaradas), que permitan visualizar complejos.

Esta prueba es de interpretación cualitativa basada en respuestas dadas por el sujeto y su historial en la conducta manifiesta durante la sesión . Las historias comunican más las actividades y actitudes del examinado que los objetos y personas a los que estos se refieren. Cada uno de los personajes que aparecen en las historias del paciente representa un aspecto de la personalidad de este.

Cuanto más aceptable sea una actitud para la conciencia del paciente, mayor es la similitud entre él y el personaje. Las historias pueden comunicar actitudes superficiales, estereotipadas o defensivas del sujeto por lo mismo se pueden identificar y diagnosticar complejos inconscientes y problemas de conducta. Su aplicación es individual, sin tiempo prefijado, en un rango de edad que va desde los tres años en adelante.

APLICACION

Düss administró el test a 120 sujetos entre 3 y 15 años de edad, considerando que los cuentos podrían ser de interés aun para adolescentes. Sin embargo lo aconsejable es aplicar el test de cuentos incompletos a niños de 3 a 6 años de edad.

Antes de la aplicación del test es recomendable la siguiente secuencia en el proceso de intervención:

1. Entrevista libre con los padres

2. Entrevista dirigida con los padres

3. Hora de juego diagnóstico (una o varias)

4. Bender y Test de inteligencia (si fueran necesarios)

5. Test proyectivos Gráficos (Dependiendo de la edad)

6. Test de DUss; o CAT (Dependiendo la edad del niño)

Al aplicarle el Düss el entrevistador debe plantearle al niño la siguiente consigna:

''Te voy a contar algunos cuentos que tienen pregunta al final. Tú tienes que darme la respuesta. Puedes contestarme exactamente lo que piensas, porque la respuesta que des será la acertada''

Los cuentos deben contarse con un tono de voz atractivo sin exageraciones en la dramatización, y teniendo el cuidado de no hacer sugerencias respecto a las respuestas posibles, ni presentar opciones de las mismas, ni insinuarlas por el tono de voz del narrador.

FABULAS DE DÜSS

1. Fábula del pájaro. Grado de dependencia – independencia, autonomía

Un papá y una mamá de pájaros y su hijito pequeño duermen en el nido, sobre una rama. Pero, de pronto empieza un viento fuerte, el árbol se mueve y el nido cae en la tierra. Los tres pájaros despiertan bruscamente. El papá vuela inmediatamente hasta un arbusto y la mamá al otro. ¿Que hará el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com