ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Incompletos De DUSS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 11

TEST DE LOS CUENTOS INCOMPLETOS

DE LOUISE DÜSS

INTRODUCCION:

Como una variante del método de Backes M. Thomas del que ya se ocupa Ball en esta obra, en 1940 la psicóloga suiza LOUISE DÜSS (1), propuso un método proyectivo a base de cuentos incompletos que el niño debe completar.

DÜSS construyo u n test con la mira de lograr un instrumento seguro y rápido para un diagnostico y pronostico psicoanalítico del sujeto. Los cuentos (temas simbolizados) de DÜSS se propone pues, concretamente, provocar respuestas simbólicas (tensiones enmascaradas) que permita descubrir, la presencia y estructura de uno o más complejos. En el periodo de investigación, la autora lo normalizo en 120 sujetos de 3 a 15 años, en su mayoría varones, de ambientes heterogéneos

MATERIAL:

Esta constituido por un repertorio de cuentos breves y sencillos, inteligibles para niños de 3 a 4 años y, no obstante, de interés para un adolescente de 14 a 15 años. Cada cuento plantea una situación susceptible de suscitar la expresión de un fase de la evolución psicosexual: oral, anal, uretral, edípica. Cada cuento es un complejo simbolizado, suficientemente cubierto como para suscitar angustia y no movilizar las defensas del yo del examinado

ADMINISTRACION:

El examinador dice al niño:

“Te voy a contar algunos cuentos que tienen una pregunta al final. Tú tienes que darme la respuesta. Puedes contestar exactamente lo que piensas, por que la respuesta que des será la acertada”

Si se trata de un niño mayor, se agregar:

“Debes responder lo que se te ocurra espontáneamente, sin elegir la respuesta, por que no son problemas de inteligencia sino de imaginación. Y cada uno puede tener ideas diferentes sobre el mismo tema”.

Una vez formulada la consigna, el examinador relata, uno a uno, los cuentos de una manera vivida, dando color a la narración, pero cuidando no caer en 7un tono sugestivo en algún respecto. DÜSS advierte aquí al examinador acerca de los peligros de una dramatización excesiva y de la introducción de elementos que darían como respuesta materiales del Yo y no del inconsciente. No se descuidara el objetivo de la prueba; logrando: logra que el niño en exploración se identifique con el héroe y transfiera sobre el sus efectos no tolerados por su Yo o por su Súper Yo. Habrá de evitarse, por tanto, la movilización de las defensas que impedirían la emergencia del material inconsciente, por rechazo de las censuras.

ANALIS E INTERPRETACION DE LAS RESPUESTAS

El análisis y la interpretación se fundamentan en la identificación y transferencia del niño con el héroe, y busca descubrir los conflictos y ansiedades que subyacen bajo las respuestas. Se consideran tres tipos de respuestas:

Normal:

Si el niño brinda una respuesta común, banal, irrelevante: indicio de equilibrio psíquico. Estas respuestas normales prestan la importante utilidad de servir de norma para reconocer las respuestas interindividuales significativas.

(1) “La Methode des Fables en Psychannalyse). Archives de Psychologie, t XXVII, Nº 109

Mayo 1940, Ginebra

Significativas:

El niño brinda una respuesta que expresa culpabilidad, angustia, agresividad: indicio de complejo; denuncia al niño neurótico

Resistencia:

El niño no responde al relato: indicio de que toca un conflicto del niño.

NUESTRA ADAPTACION.

Hemos hallado indispensable introducir en el método de DÜSS dos modificaciones, que demostraron beneficiarlo.

Cuando hace algunos años empezamos a emplear el DÜSS con niños de la edad preescolar, comprobamos reiteradamente que la prueba solía fracasar. El niño la iniciaba con gusto. Ha cicateado por la promesa de la consigna, la abordaba en general con vivo y espontáneo interés. Pero poco a pocote empezar ya hacia el tercero o cuarto cuento daba muestras más o menos claras,, primero de decepción, y luego, casi siempre de desinterés, expresado por impaciencia por terminar, cuando no en un franco rechazo y fuga. Consideramos que estos fracasos podían atribuirse a dos factores

1) a la excesiva brevedad de los relatos(los niños solían decir que esos no eran “cuentos de verdad”)

2) A la falta de ilustración p8ictorica

Apoyados sobre esas experiencias e hipótesis procedimos, por una parte, a dar mator extensión a los cuentos mediante una adición de palabras no significativas, neutras de suerte de alargar los cuentos originales sin afectarlos en su sustancia, ni en sus valores estimulantes primitivos. D otra parte, se ilustró cada relato con imágenes graficas de fácil visualización y comprensión, coloreadas en forma atractiva y que, asimismo, no introdujeran ningún ingrediente sugestivo, susceptible de condicionar la respuesta del niño. (1)

Administrados en esa forma, aquellos fracasos redujeron su frecuencia a la normal, y comprobamos que incluso los niños pequeños por lo general mantienen su interés a lo, largo de la prueba, yen muchos casos reclaman más cuentos. (En tales casos, solemos continuar con el C.A.T)

A continuación transcribimos los 10 cuentos, según los textos adaptados por nosotros, indicando el núcleo complejistico que en cada caso buscan explorar y las respuesta normales (no significativas) tabuladas por DÜSS en sus niños (2). Así mismo se reproducen reducida a ¼ las ilustraciones de que nos servimos

(1) Logramos ese resultado después de varios ensayos, pues muchas láminas resultaron sugestivas. Esta tarea se realizo en el Departamento de psicología Educacional de La Plata, con la inapreciable colaboración psicológica y artística de la señora Marisa Ferrando de Cobanera.

(2) En el Instituto de Psicología de Rosario (Universidad Nacional del Litoral) hemos iniciado la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com