ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Informe 2 Microbiologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  5.611 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario:

1. ¿Bajo qué circunstancias la tinción diferencial de Gram podría resultar errática?

I: Edad de la bacteria.

II: Errores del operador.

III: Uso de antibióticos

A pesar de la gran utilidad de la tinción de Gram, este método debe ser valorado con precaución, ya que la reacción puede variar según la edad de las células (cultivos viejos de bacterias grampositivas pueden perder capas de peptidoglicanos y teñirse como gram negativos) y la técnica empleada (Al decolorar por un tiempo muy prolongado se puede correr el riesgo que bacterias gram positivas se tiñan como gram negativas),Es por esta situación que junto a la muestra deben teñirse controles con bacterias gram positivas (ej. S. aureus) y gram negativas (ej. E. coli).

2. ¿Qué efecto traería reemplazar el lugol con otro agente oxidante?

Ninguna ya que cumpliría la misma función de incrementa la afinidad del colorante primario con la célula, formando complejos insolubles con este. El complejo cristal

violeta-yodo sirve para intensificar el color del tenido. El lugol es un agente oxidante asi que no se produciría un efecto si es reemplazado.

3. ¿Podría Ud. variar el colorante primario y el contraste obtenido los mismos resultados?

No, ya que el colorante primario es el cristal-violeta que su labor es teñir a todas las bacterias de morado y la contraste es la safrina que tiñe de rojo. Sin estas o el cambio en aquellas variaría de forma total a la tinción de gram, ya que no se podría apreciar el color y así poder diferenciarlas, no se lograría tener los mismos resultados.

4. ¿Cuál es la influencia del PH en la reacción de Gram?

Hay que tomar en cuenta que el agua usada en el frotis se encuentre en el rango de Ph 7-7.8 ya que:

Los grampositivos pueden hacerse gramnegativos al aumentar la acidez.

Los gramnegativos pueden hacerse grampositivos al aumentar la alcalinidad.

5. Liste cinco ejemplos de bacterias Gram positivas y cinco de Gram negativas, señalando su importancia.

GRAM POSITIVA:

1. LISTERIA es un género bacteriano que comprende seis especies. Lleva su nombre en honor a Joseph Lister. Las especies de Listeria son bacilos Gram-positivos.

L. monocytogenes, es la especie típica y es el patógeno causante de la listeriosis.

L. ivanovii es un patógeno de rumiantes que puede infectar a los ratones en el laboratorio, aunque es muy raro que produzca enfermedades en humanos.

2. Los STAPHYLOCOCCUS son microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves. El género comprende en la actualidad a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus.

Entre sus factores de virulencia que le sirven para la invasiòn y le sirven al laboratorista para su identificación están:

La presencia de catalasa

La presencia de coagulasa en el caso del estafilococo aureus (patogneumonico)

La fermentación del azúcar Manitol específico como la cuagulasa del estafilococo aureus (el más importante)

Presencia de B lactamasa, que rompe el anillo b lactámico de los antibióticos con esta estructura

3. Los ESTREPTOCOCOS son un género de bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del griego streptos, significa que se dobla retuerce con facilidad, como una cadena.

Además de las severas enfermedades de infecciones que causan algunas especies de estafilococo, otras no son patogénicas. los estreptococos forman parte de la flora saprófita de la boca, piel, intestino y el tracto respiratorio superior.

Por regla general, las especies individuales de los estreptococo se clasifican basados en sus propiedades hemolíticas

4. ENTEROCOCCUS causa importantes infectiones clínicas, incluyendo infección urinaria, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis. Las cepas sensibles de estas bacterias pueden tratarse con ampicilina y vancomicina

LOS CLOSTRIDIUM incluyen bacterias comunes y libres en la naturaleza, así como patógenos de importancia. Hay cuatro especies principales responsables de enfermedades en humanos:

C. Botulinum, un organismo productor de una toxina alimenticia causante de botulismo, un desorden neurológico agudo potencialmente letal.

C. Difficile, el cual puede sobrepopular la flora saprófita intestinal durante terapias con antibióticos, causando colitis seudomembranosa.

5. Género Sarcina: comprende dos especies, Sarcina ventriculi producen una capa de celulosa gruesa y fibrosa alrededor de la pared celular. Las capas de celulosa de células adyacentes se adhieren entre sí y funcionan como un cemento que mantiene juntos paquetes de células de S. ventrículo. Sarcina puede aislarse del suelo, barro, heces y del contenido del estómago. Debido a su extrema ácido-tolerancia, S. ventriculi es una de las pocas bacterias que puede vivir en el estomago humano. Debido a su extrema ácido-tolerancia, S. ventriculi es una de las pocas bacterias que pueden vivir en el estómago humano y en el de otros animales monogástricos. Se ha observado un crecimiento rápido de este organismo en el estómago de personas que padecen determinadas afecciones gastrointestinales que producen un retraso en el paso del alimento al intestino, como las úlceras pilóricas.

GRAM NEGATIVA:

1. Yersinia: este género comprende tres especies,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com