ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Introducción a la Ingeniería Química.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

1.- Explica qué entiendes por “Ingeniería Química”

Es la aplicación de las ciencias básicas, con el propósito de obtener productos más útiles y/o de mayor valor, a través de las materias primas. Sin olvidar la sustentabilidad.

2.- Define los siguientes conceptos:

  1. Presión de vapor: Es la presión que ejercen las moléculas de un líquido para pasar a la fase vapor y es función de las propiedades del líquido en cuestión y de la temperatura.
  2. Solubilidad: Es la capacidad que posee una sustancia para poder disolverse en otra.
  3. Fase: En los ámbitos de la Química y de la Termodinámica, la fase, será cada una de las porciones macroscópicas en una composición química y aquellas propiedades físicas y uniformes que conforman un sistema.
  4. Compuesto: es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos de la tabla periódica. 
  5. Equilibrio: Es el punto en el que la fuerza motriz o gradiente se anula, ya sea porque cesa el flujo, en razón de que se tiene una temperatura uniforme para el caso de transporte de calor o una concentración homogénea en todo el sistema para la transferencia de masa, o no existen diferencias de presión entre los distintos puntos de un sistema.
  6. Temperatura: Es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.
  7. Cristal: Son estructuras que se forman a partir de moléculas que se acomodan simétricamente para formar conjuntos tridimensionales, organizados como redes elementales en un orden periódico regular que se repite indefinidamente, para conformar la estructura cristalina en una especie de molécula macroscópica.
  8. Energía cinética: Es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. 
  9. Energía potencial: Es la energía que tiene un cuerpo situado a una determinada altura sobre el suelo.

3.- Para los siguientes procesos de separación proporciona cuál es el principio de la separación, el agente de la misma y un ejemplo de aplicación industrial:

  1. Destilación: Es un proceso de separación de componentes de una mezcla líquida mediante el cambio de fase líquida a vapor por adición de calor, seguida por condensación, cambio de fase vapor a fase líquida por sustracción de calor.

En la destilación de una mezcla binaria el agente de separación es la energía,

adicionada como calor y el factor de separación es la volatilidad relativa que se establece por la diferencia entre las presiones de vapor o volatilidades de ambos líquidos (punto de ebullición).

Ejemplos de la destilación son la separación de mezclas como un crudo de petróleo en gasolina.

  1. Absorción: es la captación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa en un solvente líquido para formar una solución.

Un ejemplo es la absorción de amoníaco A del aire B por medio de agua líquida C. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación, la deshumidificación significa extracción de vapor de agua del aire.

  1. Extracción líquido-líquido: Se trata una mezcla líquida con un disolvente que disuelve preferentemente a uno o más componentes de la mezcla. La mezcla tratada en esta forma se llama refinado y la fase rica en disolvente recibe el nombre de extracto.

El componente que se transmite desde el refinado hacia el extracto es el soluto, y el componente que queda en el refinado es el diluyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com