ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermería Del Niño Quemado Utilizando Como Base El Modelo De Enfermería De Hildergard Peplau


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 15

“Año de la Integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América.

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ENSAYO

Cuidados de Enfermería del niño quemado

Utilizando como base el Modelo de Enfermería de Hildergard Peplau

Asignatura : Historia y Filosofía de la Enfermería.

Jefe de asignatura : Dra. Martha Vera Mendoza.

Docente de Laboratorio: Mg. Edith Calixto de Malca.

Estudiante : Sr. Joe Escott Veliz Jesús.

Fecha : 30/06/2012

Lima-Perú

2012

INTRODUCCION

La lesión por quemadura es una agresión física y psicológica de gran intensidad, que provoca un cambio abrupto en la existencia saludable del niño, lo traslada a una situación de estrés mantenido, durante el cual deberá sufrir un intenso dolor, la pérdida de su independencia y la habilidad para funcionar, el control sobre las situaciones que le corresponde vivir y su imagen corporal. Estas pérdidas, unidas al intenso dolor se expresan en un complejo de síntomas llamado Síndrome de estrés post traumático. Esta situación se torna más compleja aún, dependiendo de la actitud asumida por la familia y posteriormente el grupo social al que debe reincorporarse.

(1)PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

El rol de la enfermería tiene un papel muy importante pues es determinante en el proceso de rehabilitación del paciente por medio de su rol de educadora, líder, sustituta, consejera, suministradora de recursos, etc. Por medio de estos roles se lograra reinsertar el paciente a la sociedad y una recuperación de su salud entendida esta como el bienestar físico, mental, psicológico y espiritual. De esta manera este ensayo tratará de reflejar aspectos resaltantes acerca de los cuidados de enfermería utilizando el modelo de Hidelgard Peplau.

(2)HILDEGARD PEPLAU

DESARROLLO

Quemadura:

Conjunto de fenómenos locales y sistémicos, traumatismos o lesiones producidas en los tejidos vivos provocados por acción de agentes físicos externos que pueden ser térmicos, químicos, eléctricos o radioactivos que destruyen la piel y los tejidos adyacentes dependiendo de la profundidad a la que lleguen. Las quemaduras pueden producirse en cualquier lugar del cuerpo pero generalmente ocurren en la piel.

(3)FRANCISCO LORENZO TAPIA

Otra definición dice que la quemadura es todo trauma térmico producido por la acción de agentes, físicos, químicos o biológicos que provocan alteraciones en la piel, los cuales pueden ir desde un enrojecimiento hasta la destrucción de las estructuras vitales.

(3)FRANCISCO LORENZO TAPIA

Una lesión térmica, involucra el calentamiento de los tejidos sobre el nivel crítico en el cual el daño puede ocurrir. El daño del tejido está en función de la cantidad de calor del agente térmico, el tiempo de exposición y de la conductividad térmica del tejido comprometido. La piel humana hidrófila, posee un calor específico alto y una conductividad térmica baja. Por lo tanto, la piel se calienta bastante despacio, pero también se enfría bastante despacio. A todo esto, resulta que, el daño térmico continúa aún después de que el agente injuriante es removido o extinguido.

(3)FRANCISCO LORENZO TAPIA

El mecanismo fisiopatológico se describe como una desnaturalización de las proteínas que causan la lesión o muerte tisular.

(3)FRANCISCO LORENZO TAPIA

Medidas domiciliarias del manejo de la quemadura:

Si el agente es el fuego, la víctima no debe correr pues sólo avivaría las llamas, ni tampoco permanecer de pie pues inhalaría el humo. Para apagar el fuego conviene que se acueste rápidamente y ruede sobre su cuerpo lentamente. Si se cuenta con agua o materiales para cubrir el sujeto, son recursos a utilizarse.

En quemaduras eléctricas, el primer paso para rescatar al accidentado es impedir que la corriente siga produciendo más lesiones. Si se sabe donde se encuentran las instalaciones, es fácil interrumpir la corriente a distancia, no hay que tocar directamente al accidentado; hay que librarlo, utilizando materiales aislantes o no conductores de la electricidad que pueden ser utensilios de madera o tela, como ciertas prendas de vestir o cinturones de cuero (sin hebilla).

Las quemaduras causadas por agentes químicos, deben ser lavadas inmediatamente con grandes volúmenes de agua, para diluir el agente nocivo. No se desperdiciará tiempo buscando un antídoto específico. Se quitará toda la ropa del accidentado y si gran cantidad de agente nocivo se puso en contacto con la piel, se colocará al sujeto bajo el chorro de un caño, manguera o en una tina de agua.

(4)MANUAL DE CRUZ ROJA DE PRIMEROS AUXILIOS

Valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com