MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NIÑO CON MALNUTRICIÓN
mariel08100Tesis24 de Mayo de 2013
4.295 Palabras (18 Páginas)748 Visitas
MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NIÑO CON MALNUTRICIÓN
I.- VALORACIÓN:
Situación Problemática:
En la sala de pre escolares del servicio de medicina A, del INSN, se encuentra un paciente de aproximadamente 1 año d edad, hipoactivo, irritable al estimulo; se observa además que presenta los ojos hundidos, el cabello colorado y escaso, en los miembros superiores e inferiores se aprecian manchas de color marrón asi como moderado aumento de volumen.
II.- VALORACIÓN DIAGNOSTICA:
1.- Filiación:
• Nombre: Jazmin
• Edad: 1 año 4 meses
• Seso: Femenino.
• Lugar de nacimiento: Iquitos (Loreto)
• Lugar de procedencia: Ventanilla (callao)
• Persona responsable: Rosa tapia (madre)
2.- Enfermedad actual
• Tiempo de enfermedad: 1mes
• Forma de inicio: insidioso
• Curso: progresivo
• Signos y síntomas principales: fiebre, diarrea y vómitos
• Relato: madre refiere que la enfermedad se inicia hace aproximadamente 1 mes, con deposiciones acuosas, de color amarillento, sin moco ni sangre, en número de 3 a 4 cámaras por día, para lo cual se administra Donafan por una semana, según indicación del farmacéutico (no recuerda dosificación). Al notar mejoría y persistir el cuadro, la lleva a un médico particular, quien le receta Cloromycetin en jarabe, dos cucharaditas dos veces al día, por una semana, la diarrea persiste de iguales características. Pero hace aproximadamente diez días, se agregan vómitos post-prandiales y alza térmica no cuantificada, la cual cedía con gotitas de Panadol, hace aproximadamente 3 días al persistir sintomatología y al no ceder el alza térmica. Es traído a consultorios externos del ISN, donde se ordena su hospitalización por emergencia.
• Funciones biológicas: Apetito: disminuido Sed: aumentada
Sueño: alterado Deposiciones: aumentadas Orina: aumentada
• Antecedentes personales:
Generales
Vivienda de esteras, sin agua (pilón común), sin desagüe, con luz eléctrica, dos habitaciones para 5 semanas, piso de tierra. Alimentación a predominio de carbohidratos. Inmunizaciones: solo recibió BCG y antipolio luego del nacimiento.
Fisiológicos:
Control pre-natal: Ninguno
Tipo de parto: Empírico intradomiciliario
Lactancia materna: No recibió, desde el segundo día de vida ha recibido leche evaporada al tercio y desde el octavo mes al medio.
Ablactancia: Desde los cuatro meses a base de sopas y mazamorras.
Patológicas: A los 6 meses: gastroenteritis con deshidratación.
Al año: sarampión.
Antecedentes familiares:
Hermano: Murió a los 5 meses por gastroenteritis.
Hermano: 3 años, resfríos frecuentes.
Madre: 30 años aparentemente sana.
Padre: 36 años aparentemente sano.
3. Examen Físico:
a. Control de funciones vitales:
T°: 38.2°C (axilar) FR: 28x´ FC: 90 x´
b. Antropometría:
Peso: 8Kg Talla: 74cm
c. Examen Físico:
Piel: Pálida, seca y fría, lesiones eccematosas despigmentadas y zonas hiperpigmentadas distribuidas ampliamente en todos los miembros y el abdomen; llenado capilar de 2-3 segundos.
TCSC: Disminuido, presencia de edema discreto en miembros superiores e inferiores.
Cabeza: Cabello quebradizo, decolorado y mal implantado.
Ojos: Conjuntivas parpebrales pálidas, lagrimas escazas.
Boca: lengua roja y depapilada.
Nariz: permeables, no secreciones.
Cuello: Simétrico, móvil, no adenopatías.
A. Respiratorio: MV pasa AHT, no ruidos agregados.
A. Cardiovascular: ruidos cardiaco rítmicos, de baja intensidad, taquicardia.
Abdomen: distendido, blando, depresible, ruidos hidroaéreos incrementados, hepatomegalia.
Genitales: normales
A. Locomotor: Normal
S. Neurológico: Despierto, hipoactivo.
4.- Impresión diagnóstica:
Deshidratación moderada
Diarrea crónica d/c parasitosis
Desnutrición de 1º grado, crónica reagudizada
d/c Infección del Tracto Urinario
d/c Otitis Media
5. Tratamiento médico:
a) Inmediato:
Dextosa 5% AD 1000 cc.
ClNa 11.7% 20 cc XV gts x”
ClK 14.9% 10 cc
Exámenes de laboratorio:
Hematocrito: 26%
Leucocitos: 22,000 x mm Abastonados: 10%
Segmentados: 4%
Linfocitos: 57%
Proteínas: Albumina: 2.30 g/dl
Globulinas: 2.32 g/dl
Electrolitos: Na: 135.8 mEq/L
K: 4.40 mEq/L
Examen de orina: >50 Leucocitos por capo
Urocultivo: Se toma muestra.
Parasitológico: Se toma muestra.
Coprocultivo: Se toma muestra
CFV y BHE
b) Mediato:
Antibióticos: Ampicilina 250 mg c/6 horas EV
Amikacina 30 mg c/12 horas EV
Formula especial:
Leche evaporada: 164.5 cc
Arroz: 34.6 g
Azúcar: 21.6 g
Aceite: 19.2 cc
Kalium: 8.5 cc
Volumen total: 640 cc en 6 tomas.
III. CONFRONTACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES
1. MALNUTRICIÓN
La malnutrición es un cuadro clínico caracterizado por una alteración en la composición de nuestro cuerpo, ocasionado por un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutricionales básicas. Puede ser el resultado de una disminución de la ingestión (desnutrición) o de un aporte excesivo (hipernutrición).
Ambas condiciones son el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y el consumo de nutrientes esenciales.
2. TIPOS DE MALNUTRICIÓN
DESNUTRICIÓN
La desnutrición, una deficiencia de nutrientes esenciales, resulta de una ingestión inadecuada debido a una dieta pobre o a un defecto de absorción en el intestino (malabsorción); a un uso anormalmente alto de nutrientes por parte del cuerpo; o a una pérdida anormal de nutrientes por diarrea, pérdida de sangre (hemorragia), insuficiencia renal o bien, sudor excesivo.
La desnutrición se desarrolla por etapas. Al principio, los cambios se producen en los valores de nutrientes en la sangre y en los tejidos, luego suceden cambios en los valores enzimáticos, seguidamente aparece una disfunción de órganos y tejidos y, finalmente, se manifiestan los síntomas de enfermedad y se produce la muerte.
SOBRENUTRICIÓN
La sobrenutrición es una forma de malnutrición en la cual se consumen nutrientes de forma excesiva en relación a las cantidades necesarias para el crecimiento normal, el desarrollo y el metabolismo.
El término puede referirse a la obesidad producida por una sobrealimentación general con alimentos de alto contenido en calorías, así como al consumo excesivo de nutrientes específicos o categorías de nutrientes, como el envenenamiento por vitaminas o minerales debido a una ingesta excesiva de suplementos dietéticos o a un mal balance nutricional causado por dietas inapropiadas.
El riesgo de sobrenutrición aumenta con la obesidad, el consumo de una dieta rica en grasas y sal, y por tomar dosis elevadas de suplementos con ácido nicotínico (niacina), vitamina B6, vitamina A, hierro y otros minerales.
3.- MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA MALNUTRICIÓN:
Letragia. Apatia, irritabilidad.
Retardo en el desarrollo por crecimiento oseo disminuido
Edemas.
Perdida en el tejido muscular.
Suceptibilidad aumentada alas infecciones e infestaciones parasitarias
Signos de deficiencia de vitaminas y mineralev
Inunodeficiencia secundaria.
Dermatitis. Lesión Noma. Ulcera necrotizante crónica con gingiva y mejilla.
4.- ENTRE LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES DE LA MALNUTRICIÓN SE ENCUENTRAN:
A.- Malnutrición por defecto
La malnutrición aumenta el riesgo de contraer infecciones causadas por virus o bacterias y provoca diversas enfermedades típicas de personas deficientemente nutridas. Las más comunes son el kwashiorkor y el Marasmo y algunas enfermedades producidas por no ingerir suficientes vitaminas.
Kwashiorkor:
(Palabra de un dialecto africano que significa "niño desplazado") es típica de bebés y niños pequeños que sufren una fuerte deficiencia de proteínas. Su estómago esta hinchado, porque está lleno de líquido y sus brazos y piernas enflaquecidos.
Otras consecuencias de la enfermedad son diarrea, daños en el hígado, falta de crecimiento, etc. El niño que sufre kwashiorkor tiene una mirada perdida y ha perdido la viveza de movimientos.
Estos niños suelen tener una dieta relativamente alta en carbohidratos, pero muy baja en proteínas. Se produce esta situación, por ejemplo, cuando el niño pasa de una dieta de leche materna rica en todos los nutrientes a otra de grano que proporciona las calorías suficientes, pero no así las proteínas.
Si este tipo de malnutrición no dura demasiado se pueden corregir los daños con una dieta equilibrada, aunque puede dejar
...