ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema del modelo de Henderson de cuidados de enfermería


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  3.229 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución ); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ); y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.

Este método esta compuesto por 5 pasos sucesivos que se relacionan entre si, pero que cada uno se realiza por separado y en la puesta en practica las etapas se superponen.

1.- Valoración: Primera fase del P.A.E. recoge y organiza datos que conciernen a la persona y a su entorno. Son fundamentales para las decisiones y actuaciones posteriores.

2.- Diagnostico de Enfermería: Juicio o conclusión que se produce por el resultado de la valoración de enfermería.

3.- Planificación: Estrategias que previenen, minimizan o corrigen los problemas, así como para promocionar la salud.

4.- Ejecución: Realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

5.- Evaluación: Comparar las respuestas de las personas y determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

Los objetivos principales del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda:

 Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.

 Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.

 Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

Es necesario además que exista una interacción entre el personal de enfermería y el paciente además de tener una serie de capacidades:

 Capacidad técnica.

 Capacidad Intelectual.

 Capacidad de Relación.

Las ventajas para el paciente son:

 Participación en su propio cuidado.

 Continuidad en la atención.

 Mejora la calidad de la atención.

Para la enfermera son:

 Se convierte en experta.

 Satisfacción en el trabajo.

 Crecimiento profesional.

Las principales características son:

 Tiene una finalidad.

 Es sistemático.

 Es dinámico.

 Es interactivo.

 Es flexible.

 Tiene una base teórica.

El P.A.E. consta de diferentes tipos de modelos conceptuales:

 Modelos naturalistas. (Florence Nightingale, 1859)

 Modelos de suplencia o ayuda. (Virginia Henderson, Dorotea Orem)

 Modelos de interrelación. (Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Mira Levine.

En este trabajo profundizaremos en el modelo de suplencia o ayuda, citando a la enfermera Virginia Henderson. La cual define a la enfermería en términos funcionales del siguiente modo:

“La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”

Henderson nace en 1897 en Kansas City y muere en marzo de 1996. Fue en 1921 cuando se gradúa como enfermera en la escuela del ejército, y al año siguiente inicia su trayectoria como docente que completa con la investigación, y que no abandona hasta su muerte. Su primera publicación fue la revisión del textbook of the Principles and Practice of Nursing. En el que ella incorpora algunas ideas propias.

En el texto The Nature of Nursing, editado en 1966, describe su modelo y formula, la definición de la función única de la enfermería.

Desarrolló su modelo conceptual influenciada por la corriente de integración y está incluido dentro de la escuela de necesidades. Los componentes de esta escuela se caracterizan por utilizar teorías sobre las necesidades y el desarrollo humano (A. Maslow, E.H. Erikson y J. Piaget.) para conceptualizar la persona, y porque aclara la ayuda a la función propia de las enfermeras.

Los objetivos principales de nuestro trabajo son profundizar en un modelo concreto de P.A.E. para conocer como es el proceso biopsicosocial que debería manejar el personal de enfermería con sus distintos pacientes, identificando las necesidades de estos y su núcleo.

Esquema del modelo de Henderson de cuidados de enfermería.

DESARROLLO

Conceptos básicos del modelo de Enfermería de Virginia Henderson

Según este modelo, Virginia Henderson considera que el individuo sano o enfermo es un todo completo, que presenta necesidades fundamentales y el rol de la enfermera consiste en ayudarle a recuperar su independencia lo más rápido posible.

Los principales conceptos en los que Henderson se basa son:

Necesidad fundamental: Necesidad vital, todo aquello que es esencial al ser humano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar. Son para Henderson un requisito que han de satisfacerse para que la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com