ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cuidados del paciente COVID-19 en el hogar”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

Hospital General San Carlos

Licenciatura en Enfermería

Trabajo:

“Cuidados del paciente COVID-19 en el hogar”

[pic 4]

Elaborado por:

PLESS. Mónica Bibiana Díaz Lizama

PLESS. Felipa Anahí Cruz Medina

Supervisor:

LE. Sonia Caridad Loria Lugo

Jefe de Departamento de capacitación y enseñanza de enfermería

Tizimín, Yucatán a 01 de noviembre de 2021


Índice

Introducción        3

Plan de sesión        5

¿Qué personas deben estar aisladas?        7

Cuidado del aislamiento        8

Higiene personal.        12

Limpieza y desinfección de superficies y objetos        13

Alimentación en el paciente        16

Datos de alarma y acciones a realizar        17

Actividad física        18

Cuidados de la salud mental        19

Referencias        23

Introducción

La pandemia actual, a causa del SARS-CoV-2, ha evidenciado las áreas de oportunidad que existen en la promoción de la salud, tales como mejorar el conocimiento general en salud para evitar la desinformación, tener mayor capacidad de solidaridad entre la sociedad y mejorar la comunicación familiar. La promoción de la salud tiene que ver con todo aquello que nos permite mantener el bienestar a nivel individual, familiar, comunitario y poblacional. Algunas de las estrategias más exitosas se basan en intervenciones que abarcan toda la población con objeto de transformar los entornos donde tomamos decisiones acerca de nuestro modo de vida.

La OMS y OPS recomiendan que los miembros del hogar (contactos) que conviven con la persona con este padecimiento, deben ser muy escrupulosos con la higiene personal; del mismo modo, deben tener conocimiento sobre la prevención básica de infecciones y medidas de control, esto incluye extremar la limpieza de manos con agua y jabón con duración de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%; y, al toser y estornudar, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado.1

Actualmente es importante que las personas estén informadas acerca de los cuidados que deben tenerse en personas enfermas de COVID-19 y que están aisladas en casa. Muchas veces las personas enfermas que deben quedarse en casa, no reciben los cuidados adecuados por parte de los familiares, ya que no tienen el conocimiento suficiente para tomar las medidas pertinentes. El personal de enfermería es muy importante en este proceso ya que tienen el objetivo de reorientar y capacitar a las personas, familias y comunidades para cuidarse de sí mismas, transformando la dependencia en autocuidado, a través de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.  

Debido a la situación de hoy en día, las actividades de promoción de la salud que se realizarán a personas que acuden a la consulta externa del Hospital General San Carlos, con el fin de informar y mejorar los hábitos de higiene, enfocados siempre en mitigar los contagios en la población.  A través de sesiones educativas se dará a conocer el cuidado de una persona enferma de COVID-19 en casa, como debe mantener el aislamiento, la higiene que debe tener tanto la persona como el cuidador. De igual forma se abordará el tema de la alimentación y su importancia para aportar a la salud de la persona cuando tiene COVID-19, y finalmente los datos de alarma y cuáles son las acciones que deben seguirse en caso de que la persona presente signos graves.  

Todo lo anterior con el objetivo de lograr un cambio entre los miembros de la familia, y posteriormente en la población en general, para tener mayor conocimiento de las características de la actual pandemia: COVID-19.


Plan de sesión

Título

Enfermedad del COVID-19

Objetivo de aprendizaje

Al término de la sesión los participantes conocerán los cuidados que se deben tener con una persona enferma de COVID-1 en el hogar, tipo de higiene personal, manera de limpieza y desinfección de superficies y objetos, el tipo de alimentación en la persona, datos de alarma y acciones a realizar, para que puedan brindar la atención necesaria para su pronta recuperación y evitar que el virus se propague con los otros miembros

Participantes

15 personas que acuden a consulta externa del Hospital General San Carlos

Lugar

Tizimín, Yucatán.

Duración

30min

  1. Resumen de la Sesión:

El cuidado de los pacientes con COVID-19 en casa puede ser una alternativa para quienes presentan síntomas leves y no tienen enfermedades crónicas tales como: hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad del riñón, corazón o inmuno compromiso, entre otras. Para prevenir el contagio dentro del hogar, se debe designar a una persona como “cuidador” que sea la encargada de llevarle alimento o cualquier cosa que necesite la persona enferma durante su tratamiento. Es importante que la persona designada, cumpla con el requisito de estar sano y sin condiciones de riesgo. Tanto la persona enferma que se encuentra aislada como el “cuidador”, deben seguir una serie de recomendaciones para contribuir al cuidado y mejora de la persona enferma de COVID-19.  

 

Estrategias

Tiempo

Evaluación

Presentación:

Dar a conocer el objetivo de la sesión y el tema a exponer

1min

Actividad de retroalimentación por medio de la demostración del lavado de manos y colocación y retiro del cubrebocas y de careta.

Inducción:

Dar a conocer que personas se deben aislar

4min

Exposición: 

  • Iniciar explicando quiénes son las personas que requieren aislamiento en casa, y los cuidados que deben tenerse con las personas que tienen COVID-19 y se encuentran aisladas en casa.
  • Mencionar cuáles son las actividades de higiene personal que se deben tener en una persona con COVID-19, así mismo explicar cómo deben desinfectarse los objetos y utensilios usados por las personas con COVID19, enfatizando en el lavado de manos.
  • Mostrar la técnica de lavado de manos, colocación de careta y cubrebocas.

20

Cierre:

Actividad de retroalimentación

5min

Tiempo total

30 min.

Recurso Material

Recurso Humano

  •  Rotafolios
  • 2 cubrebocas
  • 1 gel antibacterial.
  • 1 careta

2 pasante de enfermería del hospital General San Carlos.

 

REFERENCIAS

  1. IMSS. Curso de capacitación. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). México: agosto de 2020.
  2. OMS. Higiene de las manos: ¿por qué, cómo, cuándo?. [Internet]. [Consultado el 24 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf 
  3. OPS. RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN CASA CON CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE COVID-19. [Internet] 05 de mayo de 2020 [Consultado el 24 de septiembre de 2021]. Disponible en;  

¿Qué personas deben estar aisladas?

La OMS Y OPS recomiendan que los miembros del hogar (contactos) que conviven con la persona con este padecimiento, deben ser muy escrupulosos con la higiene personal; del mismo modo, deben tener conocimiento sobre la prevención básica de infecciones y medidas de control, esto incluye extremar la limpieza de manos con agua y jabón con duración de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%; y, al toser y estornudar, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (987.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com