ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados al cuidador de pacientes en el hogar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LOS ALIMENTOS

Cuidados al cuidador de pacientes en el hogar

Docente: Jaqueline Araneda/ Alumno: Nelson Valdés

Chillan, julio 2013 

Índice

Introducción 2

Enfermedad como desencadenante de crisis familiar 3

Situación en Chile 4

¿Por cuánto más continuará cuidando la familia? 4

¿Qué pasa con la familia hoy en Chile? 4

¿Cómo se cuida al cuidador? 5

Influencia en la salud pública 7

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

La presencia de un enfermo crónico en el hogar provoca en la familia una redistribución de roles y tareas entre los integrantes del grupo familiar,y así evitar la sobrecarga de trabajo del núcleo familiar o entorno que le rodea, en especial si el paciente es uno de los cónyuges. Es así como resalta la figura del cuidador y el entorno del paciente debe organizarse para ver quién es más idónea(o) para decidir si se va a cuidar en casa ya que si la familia o entorno tiene recursos pagan a personal para la atención del paciente o se interna en casa de reposo. En el caso en que la familia se hace cargo del cuidado debenconocer las necesidades del enfermo, la disponibilidad de tiempo de los diferentes miembros, experiencia en el cuidado, voluntad de participar y de aprender a hacerlo (con asesoría de instituciones de salud*) y la situación económica de la familia para valorar si va a ser posible contratar ayuda externa o no.

Pero ¿Qué es un cuidador de paciente crónico en el hogar?

Según Astudillo A. Wilson, et-al: Es la persona que atiende las necesidades físicas y emocionales de un enfermo, por lo general su esposo(a), hijo(a), un pariente cercano o alguien que es significativo. Es el que pone en marcha la solidaridad con el que sufre y el que más pronto comprende que no puede quedarse con los brazos cruzados ante la dura realidad que afecta a su familiar o amigo. Su trabajo adquiere una gran relevancia para el grupo conforme progresa la enfermedad, no sólo por la atención directa al paciente, sino también por su papel en la reorganización, mantenimiento y cohesión de la familia1.

Actualmente en Chile las personas vivimos más, pero no hay relación directa entre años vividos y calidad de vida, otro punto importante para destacar es que las Isapres no asumen los costos de pacientes crónicos y menos si están en el hogar por tanto todo el gasto lo hace el sector público (Fonasa). Por ejemplo, el sector público cubre en especial una proporción altísima de los adultos mayores (92%), grupo que es el más desprotegido tanto en Chile como en la mayor parte de los países latinoamericanos, esto se debe que los presupuestos de salud están destinados a la población laboralmente activa2. Toda esta carga la sume el cuidador, con costos emocionales, físicos y en un gran porcentaje sin una retribución económica, solo con la alegría de haber cumplido

*Hospitales a través del consultorio del dolor, o CESFAM

Enfermedad como desencadenante de crisis familiar

Laenfermedad invade a la familia de la misma forma que invade el cuerpo humano. La enfermedad evolucionapaulatinamentey de la misma forma la familia ya que esta va evolucionando en el cuidado, desprendiéndose de sus preocupaciones y asumiendo los problemas del familiar afectado.

Expósito C. YaquelínLa Calidad De Vida En Los Cuidadores Primarios DePacientes Con Cáncer, 2008La familia puede hacer grandes sacrificios para satisfacer las necesidades del enfermo, pero el factor primordial que determina la aparición de la crisis familiar ante la enfermedad es el desequilibrio existente entre los recursos del sistema familiar y la vivencia de la enfermedad por parte de la familia. De este modo, la crisis por la que atraviesa la familia se desarrolla en tres fases fundamentales3, 4

• Desorganización: Debido al impacto que produce el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad. De golpe, se interrumpe una vida normal.

• Recuperación-adaptación: La familia inicia su adaptación en aspectos concretos; se transforma en un elemento más amplio de apoyo por parte de su entorno relacional, lo cual le ayuda en este proceso. Su actitud tiende a ser más activa; después del shock inicial, se produce el inicio a la adaptación.

• Reorganización: Se inicia el nuevo equilibrio en función de la situación de la enfermedad y sus consecuencias. Esta reorganización será más compleja en el caso de las enfermedades en fase terminal o que han dejado secuelas importantes en el miembro de la familia afectado.

Esta situación afecta en lo inmediato altera la planificación familiar que se tenía para el futuro, el centro de atención cambia totalmente, la desorganización primero es individual y luego macro o familiar, los grupos más alejados o familiares no tan cercanos al paciente enfermo son los menos afectados, por tanto su recuperación-adaptación es rápida y su organización no se ve tan afectada. Por tanto la crisis familiar afecta a los más cercanos, no solo económicamente que es un factor pero a la vez lo emocional y estas secuelas quedan por mucho tiempo en los cuidadores ya que el dinero puede volver pero el costo emocional es permanente siendo mayor si no es tratado a tiempo.

Situación en Chile

Es difícil de explicar, al trabajar en CESFAM ve la cantidad de cuidadores que existen ya sea de niños, adultos y adultos mayores, se observa en algunos casos despreocupación mientras que en otros esfuerzo y preocupación por las atenciones que reciben, pero también hay hogares de adultos mayores informales que no cumplen con requisitos sanitarios y se utiliza cuando a los cuidadores los miran como un problema y no asumen un cuidado responsable.

El InstitutodeNutrición yTecnología de los Alimentos, Unidad Salud Pública y Nutrición, de la Universidad de Chile, 2007, presento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com