ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Cachama


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La acuicultura mundial alcanzó una producción cercana a 51.7 millones de TM en el 2008 de los cuales más de 33 millones correspondieron a peces (FAO, 2009); estas cifras justifican la necesidad de investigar, entre otros aspectos, el desempeño fisiológico de animales en confinamiento. El desarrollo que ha tenido en las dos últimas décadas la industria de la acuicultura, está íntimamente ligado al desarrollo de la industria de los alimentos concentrados, siendo verdaderamente notable el progreso logrado en esta última. En cultivos de las cachamas (Colossoma macropomum), el uso de alimentos provenientes de desperdicios animales o concentrados pero formulados para otras especies, ha sido prácticamente reemplazado por alimentos aceptablemente formulados.

En la actualidad, existen en Venezuela pocas fábricas que se dedican a la producción de alimentos concentrados para la acuicultura. En el país, los precios de estos alimentos son generalmente altos, debido a la escasez de oferta y a la utilización de harina de pescado importada, lo que a su vez encarece las labores acuícolas. Esta situación es similar en muchos países y ha promovido la búsqueda de insumos alternos como materia prima para la elaboración de alimentos comerciales (Córdoba, 1993), dando origen a investigaciones que ofrezcan fuentes no convencionales de proteínas, lípidos y carbohidratos, derivadas de sub productos agro industriales u otros organismos potenciales, que sustituyan total o parcialmente a la harina de pescado (El’Sayed, 1999).

En el estado Táchira, el sector piscícola, viene presentando dificultades relacionadas al área de alimento concentrado, cabe acotar que de acuerdo a las cifras manejadas por el Gobierno Nacional, en la entidad existen 954 unidades de producción registradas ante Insopesca, cifra que equivale a 451 hectáreas destinadas a la producción piscícola. De esta forma, el estado Táchira cuenta hoy en día con 21 Consejos del poder popular de pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras (Conppa) debidamente organizados, quienes han realizado propuestas a la actual problemática en la que se encuentra la creación de un Circuito Nacional de Alimentos Balanceados de acuerdo al mapa de vocación agrícola de la nación para considerar las ventajas comparativas y competitivas por estado, de manera que seintercambien los rubros agrícolas que se destinan para la fabricación de los alimentos balanceados.

El alto costo de la materia prima o recursos utilizados en la elaboración de dietas balanceadas comerciales, incide de forma significativa en el aumento del costo de desarrollar el cultivo de especies piscícola, que a su vez son unas de las principales fuentes de proteína que suple los requerimientos nutricionales de los miembros de las familias de nuestras comunidades. Lo anteriormente dicho contribuye con la competencia que se presenta al momento de decidir si algún rubro o materia prima, como lo es el maíz (Zea mays); se dirige al consumo de peces directamente o a la elaboración de dichos alimentos para animales (Charani, 2012).

El maíz (Zea mays), constituye un alimento muy completo, que aporta numerosos elementos nutritivos y materiales energéticos. Es una destacada fuente de vitaminas del grupo B y de minerales. Posee un valor nutritivo similar al de los otros cereales, aunque se diferencia de éstos en su elevado contenido en carotenos ningún otro cereal los contiene o provitaminas A, que se transforman en vitaminas A en el organismo y se caracterizan por su alto poder anti infeccioso y su condición beneficiosa para la vista (DACSA, 2011).

La situación expuesta anteriormente, conduce a plantearse una serie de interrogantes que se intentaran responder a lo largo de la investigación. Por lo tanto se formula las siguientes preguntas. ¿Será viable la suplementación para las cachamas con maíz pre-germinado? ¿Qué beneficios logra el piscicultor con la suplementación del alimento concentrado y el maíz pre-germinado? ¿Cuál será la diferencia en la economía y la producción de la especie en comparación a cada ración? ¿Sera posible obtener un modelo para los altos costos y la escasez de alimentos concentrados?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el crecimiento y engorde del cultivo de la cachama, con la implementación de un método alternativo de alimentación, basado en una ración tradicional (alimento concentrado) con maíz (Zea mays); pre-germinado, en la Unidad de Producción “Los Vaqueros”, ubicada en el Km 22, Municipio Libertador del Estado Táchira.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Análisis bromatológico del maíz (Zea mays) pre-germinado y su aceptabilidad como alternativa alimenticia en las cachamas (Colossoma macropomun).

2. Analizar el rendimiento y ganancia de peso de las cachamas alimentadas con maíz (Zea mays) pre-germinado y alimento concentrado.

3. Comparar el análisis de costos de cada una de las alternativas de alimentación planteadas y la viabilidad del tratamiento propuesto.

4. Presentar una propuesta de la mejor alternativa

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Antecedentes

Glenys A (2011), “Engorde experimental de cachama (Colossoma macropomun) en la Estación Local El Lago, estado Zulia, Venezuela”, El presente estudio evaluó el comportamiento productivo, rendimiento y conversión alimenticia de la cachama, (Colossoma macropomum), mediante la utilización de alimento genérico formulado para peces bajo un sistema intensivo. Se concluye que con la observación constante del comportamiento de los peces, adecuado manejo de la calidad del agua, del alimento natural (fito y zooplancton) y del alimento concentrado se logró obtener un peso comercial en un corto período de tiempo, con una baja inversión y un alto rendimiento productivo, demostrando así la factibilidad técnico-económica para la cría de esta especie en la región.

Del Rosario Ignacio Denis (2013), Alimento alternativo multinutricional para cachamas: (Colossoma macropomun).Galletas para cachamas, Instituto Agroecológico Latinoamericano “Paulo Freire”. Escuela Campesina dedicada a los estudios en Agroecología que responda a las transformaciones sociales y las necesidades reales de las comunidades y con ellas. El presente estudio obtuvo un alimento alternativo balanceado con los requerimientos aproximados en nutrición para el buen desarrollo y crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com