ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Hortalizas


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO: CULTIVO DE HORTALIZAS

PROFESORA BÁRBARA CALDERON DE LA ROSA

Planteamiento del problema:

Los objetivos de este proyecto es el de involucrar a los alumnos en mejoramiento de la condición ambiental de nuestro entorno, con practicas sencillas como: separación de basura (en orgánica e inorgánica); poder elaborar composta con la basura orgánica, y utilizar esa composta en el cultivo de hortalizas, mediante un proyecto con duración de 4 meses.

DIAGNÓSTICO:

La Escuela Secundaria Número 295 se ubica en la Delegación Xochimilco en el Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa.La escuela alberga dos turnos: Matutino y Vespertino, la población estudiantil entre ambos turnos es mayor a los 1000 alumnos.

Los grupos están distribuidos en 5 grupos por grado. Cuenta con zonas verdes y se observan jardines bien cultivados que adornan y dan un aspecto y armonioso. Adicional a ello cuenta con un terreno o área donde se puede utilizar para implementar el proyecto lúdico-pedagógico que facilitará el mejor aprendizaje de los estudiantes y comunidad en general para la elaboración de la huerta escolar como espacio para el ejercicio de los aprendizajes significativos y el afianzamiento de los valores ciudadanos de trabajo en equipo y el trabajo solidario. Este terreno se encuentra en la parte posterior del salón de música y Biblioteca Escolar.

Contando con el permiso de nuestras autoridades educativas de ambos turnos: Profesor Director Miguel Martínez Roque y Profesor Subdirector Alejandro Tercero Rosete, Turno Matutino; y el Profesor Director Domingo Rincón Chavarría y el Profesor Subdirector David Roberto Chavira Ramírez.

El área disponible para implementar la propuesta de huerta escolar es de 20 m aproximadamente.

Objetivo:

Mediante un proyecto de Cultivo de Hortalizas se tratara de incentivar a los jóvenes de tercer grado de la escuela secundaria 295 T.M sobre la importancia de cuidar el ambiente, utilizando material de reuso).Asimismo logrando la aplicación de lo teórico y lo practico. Resaltando la importancia de la Sustentabilidad.

Marco Teórico

Elaboración de composta

Definición: La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición, los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurre de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.

La composta es el material orgánico que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos que se obtienen como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos como hojas, rastrojos, zacates , cáscaras , basuras orgánicas caseras, subproductos maderables8 Aserrín y virutas), ramas estiércoles y residuos industriales de origen orgánico; con estos residuos en forma separada o bien mezclados, se forman pilas o montones, que por acción de los microorganismos dan origen a un material ( materia orgánica) de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.

Importancia de la composta

• Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas

• Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

• Es una fuente importante de nutrimentos para las plantas

• Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y la capacidad de intercambio de cationes en el mismo.

• Es una fuente de alimentos para los microorganismos

• Amortigua los cambios de pH en el suelo.

• Disminuye los cambios bruscos de temperatura.

• Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el suelo.

• Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

Proceso de composteo

Cuando no se cuenta con una mezcla adecuada de desechos orgánicos, el proceso de composteo es lento y el producto final es un material de baja calidad. Para evitar esto, se puede acondicionar otros materiales que mejoran la composición química y la estructura de las pilas.

FORMAS DE APLICACIÓN

Activadores. Son substancias que estimulan la descomposición; contienen gran cantidad de proteínas y aminoácidos, como los estiércoles y los desechos orgánicos en general; en este grupo figuran el sulfato de amonio, la urea y otros fertilizantes nitrogenados comerciales.

Inoculantes. Estos son cultivos especiales de bacterias o medios donde se encuentran los organismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, entre estos se pueden señalar a las bacterias del género Azotobacter, a la composta madura, la fosforita molida, el fosfato de calcio y la tierra, entre otros.

Enriquecedores. Son fertilizantes comerciales incorporados al proceso; la cantidad de nutrientes contenidos en la composta se mejora obteniéndose un mejor producto para las plantas.

Composición de material.

La materia orgánica de la composta debe estar constituida por una buena relación de sólidos, agua y gases que permitan el constante intercambio de substancias.

El tamaño de las partículas debe ser de 1.3 a 5 cm si se trata de papel y residuos vegetales o de cocina; menor de 1.3 cm sui es de madera; se busca con esto el intercambio de sustancias sea eficiente. Un tamaño pequeño de partícula supone mayor superficie de contacto, y por lo tanto, fermentaciones rápidas y homogéneas; sin embargo, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com