CULTIVO Y MANEJO DE PASTOS
GUSTITO69Monografía27 de Noviembre de 2015
8.753 Palabras (36 Páginas)439 Visitas
•
...J
C"')
M
'-
,_.
O
u,
MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION REGIONAL AGRARJA ANCASH
01
PROGRAMA DESARROLLO GANADERO JUNIO 2001
Z 6 .'f,~ 1010
e 91 '/3
ESTABLECIMIENTO, MANEJO y CONSERVACIÓN DE PASTOS ING. SAMUEL SOTO TOLEDO
CONTENIDO
1. PRESENTACIÓN
1I. INTRODUCCIÓN
IIl. GENERALIDADES SOBRE ESTABLECHvllENTO y
MANEJO DE PASTOS.
N. ESTABLECIMIENTO y tvlANE]O DE PASTURAS ASOCIADAS
V. CONSERVACIÓN DE FORRAJES
VI.. RECUPERACIÓN y MANEJO DE PASTOS NATURALES ALTO ANDINOS
La presente publicación se ha realizado con el objeto de contribuir a un mejor quehacer en 105 trabajos de Establecimiento, Manejo y Conservación de Pastos en zonas templadas - frías, dirigida especialmente para quienes se dedican directa o indirectamente a la producción de leche ylo carne, principalmente.
Si no establecemos principios básicos fundamentales, si no orientamos nuestras acciones sobre bases sólidas y nuestros trabajos no se realizan en forma adecuada, oportuna y eficiente, no llegaremos a obtener los resultados que deseamos, ni mucho menos elevar nuestros rendimientos y mejorar la calidad nutritiva de las pasturas y en consecuencia el ganado no podría damos buena carne ni buena leche, en la cantidad que se necesita.
Si queremos dedicamos a la crianza de ganado lechero, o a la ganadería en general, antes que nada y lo elemental, es preguntamos:
¿Con qué alimento forrajero contamos?
¿De qué calidad es nuestro forraje?
¿Con qué cantidad de forraje disponemos?
¿Como manejar y utilizar el forraje?
Oueremos dar respuesta a estas preguntas y asimismo intentamos dar ciertas pautas, orientaciones ylo guías sobre trabajos eminentemente prácticos, desde la siembra, manejo y conservación de Pastos y forrajes.
Estas prácticas aparentemente simples de siembra, establecimiento, riegos, conservación, manejo, utilización, etc, requieren de su conocimiento exacto mediante un cuidadoso y paciente seguimiento a través de repeticiones durante varias campañas, hasta encontrar el modo, la oportunidad y la mecánica operativa de ejecutarse en forma más adecuada. Todo esto debido a que en cada una de estas prácticas entran en juego y/ o inciden una serie de factores que en algunos casos (El clima por ejemplo) escapan al gobierno y control del hombre. Además de que se requiere del concurso y de los conocimientos de otras disciplinas.
Otro aspecto a desarrollarse en forma muy general, es lo referente a los Pastos Alto- Andinos, que dicho sea de paso, requieren de una política agraria de tratamiento especial para su mejor utilización, eficiente manejo, adecuada conservación y lo más urgente e importante, evitar su destrucción.
Como se puede apreciar, se intenta contribuir a elevar los niveles de rendimientos en la producción de Pastos y Forrajes y de este modo aumentar la producción de carne y leche, en las zonas del país de mayor población e importancia ganadera. Queremos que estas pautas y/o orientaciones elementales, estén a disposición y puedan ser ejecutadas por el hombre que cultiva el campo; entonces recién habremos logrado y cumplido con nuestro objetivo.
...