ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Hidroponicos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  3.147 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de un cultivo hidropónico que deriva de las palabras griegas Hydor (agua) y Ponos (trabajo) "agua trabajando", haciendo referencia al empleo de soluciones de agua y sales minerales para el cultivo de plantas sin tierra ni otra materia orgánica.

La notable versatilidad de los cultivos hidropónicos, combinada con los excelentes resultados que se obtienen en cualquier latitud y en todo tipo de espacio, ha hecho de este sistema el ideal para un amplio espectro de situaciones. Con un mínimo suministro de agua y fertilizantes, las unidades de cultivo hidropónico, tanto grandes como pequeñas, pueden ser utilizadas por las personas que viven en zonas desérticas o en otras regiones áridas cultivando plantas sanas a pesar de las adversas condiciones que provocan la infertilidad del suelo cada uno de los nutrientes está compuesto por diferentes macro y micro nutrientes. Es bueno resaltar que existen dos tipos de cultivos hidropónicos:

Uno llamado cultivo sin suelo, aunque no es totalmente hidropónico; porque poseen una naturaleza inerte; y uno llamado raíz flotante, que es totalmente hidropónico.

Se explicará cómo realizar un cultivo hidropónico netamente de raíz flotante, utilizando como elemento a sembrar, el tomate.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el planeta tierra existen suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población. La hidroponía es una forma muy sana para cuidarnos los seres humanos ya que los cultivos tradicionales a veces son perjudiciales para el ser humano y para nuestro planeta. En los cultivos hidropónicos se utilizan los plaguicidas que son los elaborados con caldos orgánicos que no producen ninguna contaminación además no afecta la salud de los consumidores de estos cultivos, en estos cultivos existe un control de alimentos de nutrientes pH, en la calidad del fruto ya que es buena porque la fruta es firme, este tiene mayor limpieza e higiene para que sus consumidores tengan confianza en lo que consumen. Los pesticidas están afectando al planeta ya que estos afectan a la carne, la leche, los huevos, ETC...

Porque los animales consumen plantas que contienen pesticidas, químicos, entre otros elementos, estos elementos perjudiciales se transmiten a los seres humanos por medio de estas. En lo anterior escrito ayuda a la salud ya que estos contienen vitaminas que genera menos enfermedades y así los humanos viviríamos más y no por cualquier enfermedad simple como el dengue. También se disminuyen las enfermedades digestivas ya que estos cultivos no contienen tantos elementos que son perjudiciales para la salud que afecta al ser humano y al planeta. Los precios de los alimentos vegetales, que son a medida que el tiempo avanza, comparativamente más caros que los productos industrializados, y la dudosa regular calidad de los mismos los cultivos hidropónicos es una gran solución a este problema ya que su producción no es tan costosa pero no es variable y esto genera que a veces son de costo elevado pero su calidad es muy buena ya que no contienen pesticidas y tantos químicos que son perjudiciales para el ser humano. También son beneficiarios porque casi no hay gasto en maquinarias ya que no se necesitan tantas como para el suelo, evitando el desarrollo de los componentes tóxicos que resultan de la excreción de la raíz, también se evita la descomposición de plantas y residuos de animales que son perjudiciales. Se necesita conocer y manejar la especie que se cultive en el sistema. El gasto inicial es relativamente muy costoso, los cultivos hidropónicos ayudan a frenar el cambio climático ya que minora la contaminación ambiental, aunque ayudan muchos estos cultivos tienen una gran desventaja y es que requiere de un abastecimiento continuo de agua Nuestra pregunta a lo que acabamos de plantear seria:¿Porque hay que generar cultivos hidropónicos en estos tiempos?

JUSTIFICACIÓN

En este proyecto se quiere demostrar que los cultivos hidropónicos sean una forma muy apropiada de cuidar el planeta, beneficiándolo en casi todos los aspectos, también se quiere concientizar a las personas para que consuman estos productos ya que con estos productos salen beneficiados las personas de poco recursos que en poco espacio pueden cultivar sus propios tomates y el planeta. Con el cultivo de tomate se demuestra la importancia de los cultivos hidropónicos. Por lo anterior expuesto se pretende con la realización de este proyecto contribuir aun mundo más sano donde la juventud se proyecte con una calidad de vida mejor, donde haya más zonas verdes limpias, para que no haya más contaminación ambiental. También con este proyecto queremos concientizar a los estudiantes del colegio para que consuman alimentos naturales ya que les ayudara a tener una vida mas sana

OBJETIVOS

Objetivo General:

Producir tomate mediante los cultivos hidropónicos para dar a conocer la importancia de consumir estos cultivos.

Objetivos Específicos:

Dar a conocer los beneficios del tomate orgánico en comparación de los cultivos con fertilizantes.

Presentar los resultados de los cultivos hidropónicos a través de una feria escolar

Mostrar una forma sencilla de como tener un cultivo en tu hogar en poco espacio.

MARCO TEÓRICO.

ORIGEN DEL TOMATE

El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com