ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. Cultivos Hidroponicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.N Prof. “German Cordero Padrón”

Los tanques, Villa De cura Edo. Aragua.

Cultivos hidropónicos

Docente: Estudiantes: Francisco Díaz Jean F. Castro V.

3er Año, Sección “A” Gilmaggi A. Díaz V.

Los Tanques, junio 2012

Índice

Introducción…………………………………………………………………3

Cultivos Hidropónicos y el medio ambiente…………………………......4

Cultivos sin suelos………………………………………………………. 5-6

Importancia…………………………………………………………………..7

Ventajas……………………………………………………………………...8

Desventajas………………………………………………………………….9

Localización E Instalación De Una Huerta Hidropónica…………...10-11

Recipientes Y Contenedores……………………………………………..12

Características De Los Recipientes Y Contenedores…………………13

Sustratos……………………………………………………………14-15-16

Cultivos que se pueden utilizar………………………………………17-18

Conclusión…………………………………………………………………19

Bibliografía………………………………………………………………....20

Introducción

En Venezuela se está implementando en todas las instituciones de educación un programa llamado “Todas las manos a la siembra” que consiste en aprovechar espacios libres de las instituciones para la agricultura con técnicas innovadoras de aprovechamiento de espacio, como lo son los cultivos hidropónicos que son implementados como métodos alternativos en lugares donde escasea los suelos fértiles de nutrientes para la proliferación de las plantas. Este tipo de cultivo no necesita suelos (Tierra Fértil), ya que las plantas se nutren a través de soluciones liquidas (agua con nutrientes). Para su formación.

A continuación estaremos explicando más a fondo la importancia de este tipo de cultivo, las ventajas y desventajas. Como también como se realiza y que tipo de cultivos se pueden sembrar con esta técnica.

Hidroponía

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Hidroponía y medio ambiente

El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.

El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.

Ya existen métodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijación por plantas que crecen en pequeñas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayándose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropónicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento económico, que no tengan en cuenta estos aspectos ambientales perniciosos, no son aconsejables. Los cultivos que son aptos para este método son el tomate, lechuga, repollo, pimiento, pepino, espinaca, entre otros.

Cultivo sin suelo

La mayoría de los cultivos comerciales hidropónicos utilizan sustratos sólidos para el sostén de las plantas y que las mismas estén bien asentadas. Son cultivos sin suelo, en lo que respecta a no contener suelo natural. Perlita agrícola, fibras de coco, turba1 o lana de roca, son sustratos de gran uso en lo que se denominan cultivos hidropónicos. La denominación equivalente o más utilizada pasa a ser cultivos sin suelo -CSS- o [soilless] (en inglés) pues el medio de sostén de las plantas pasó a ser una sustancia inorgánica como la perlita u orgánica como turbas o ciertos desechos agrícolas como cáscaras de frutos -arroz, almendras, etc-. En el caso de los cultivos sin suelo, al ser desarrollados por la industria o por aficionados, no fueron analizados en un principio, en cuanto al impacto que tendría su uso sobre el medioambiente, como ocurrió con otros desarrollos que redituaban comercialmente. De la misma manera, los sistemas hidropónicos fueron desde un principio "abiertos" al no considerarse el impacto ambiental que tendría el volcado de los efluentes tras su uso. El desarrollo de métodos "cerrados" que significan la economía en cuanto a la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com