ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ambientañ


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO CONTAMINACION DEL RIO FUCHA O SAN CRISTOBAL.

Muchas veces nos preguntamos el porqué de la contaminación pero ¿hacemos algo para que esta problemática cambie? Mientras vamos por las calles o pasamos por lugares que llamamos caños y nos ponemos a pensar ¿cómo llego un rio a una problemática como esta de generar malos olores, brotes de enfermedades y estar contaminados de esta manera?

El rio Fucha o San Cristóbal es un rio que nace en el páramo de cruz verde y dos kilómetros de este no están contaminados y estos que no están contaminados son aquellos donde no hay mano humana. Durante su cauce vemos que atraviesa 11 de las 20 localidades de esta ciudad y desemboca en el rio Bogotá llevándolo hacer uno de los mayores contaminantes de éste, pero entra una duda en juego ¿porque esta zona es tan contaminante?, será que no saben manejar los residuos en esta zona para que no haya tanta contaminación?, si el rio no está contaminado en cierta parte porque lo está en su mayoría?

El problema radica que está ubicado en la zona industrial de la ciudad donde se encuentran muchas fábricas las cuales no colaboran para mejorar el medio ambiente aunque traten de hacer la mitigación en este rio si el mismo hombre no crea una conciencia ambiental no se va a llegar a ningún lado. Pero se preguntaran que llevan estos caños pues si uno se pone a ver solo cuando uno pasa encuentra que es un agua negra pero allí específicamente y más a fondo podemos encontrar que llevan maderas de camas, plásticos, que como lo sabemos es un residuo que puede tardar de 10 a 100 años e incluso más para llegar a degradarse, papeles, vidrio, cartón, además del problema de mendicidad, miseria y drogadicción.

Algunas de estas son para reciclar pero ¿tenemos conciencia para reciclar? ¿ Sabemos cómo reciclar?. Actualmente y no hace más de 7 meses se empezó una campaña aquí en Bogotá para reciclar la cual tenía como fin separar los desechos orgánicos de los inorgánicos en una bolsa blanca pero no funciono porque aunque habían muchos que se pusieron en la tarea de hacerlo si no eran los recicladores que pasaban y escogían solo el cartón, que es lo que más le sirve y rompían las mismas bolsas eran los mismos funcionarios de las empresas que se encargan de recoger la basura de tirar en el mismo camión tanto la bolsa blanca que era del reciclaje como la orgánica, por lo que genero la inquietud del porque se hacía todo este trabajo de conciencia ciudadana y no era puesto en práctica por aquellos que manejan este proceso.

Como una de las incógnitas fue porque el rio en cierta parte no está contaminado la respuesta es muy sencilla y es que en esa zona donde no lo está, no se encuentran factores de riesgo como los mismos seres humanos, quienes nos responsabiliza amplia y directamente de muchos de los malos hábitos que tenemos y que por tal razón entramos en un círculo del cual no salimos y hacemos responsables a los demás. Esto nos lleva a la deducir que la conciencia ambiental debe generarse cada vez más y no incurrir en los mismo errores, ya que como personas damos ejemplo en lo que deberíamos tener razón y así dar respuestas positivas para mejorar nuestro ambiente.

Entramos en hipótesis de ¿será que si ese pequeño afluente no estuviera contaminado como esta tendría una mitigación para el rio Bogotá?

La respuesta es sí porque como antes se estaba mencionando es uno de los que lleva mayor contaminación a este y al momento de recuperarlo tratando esas aguas residuales sería un logro para mejorar el impacto ambiental y esas aguas serian tratadas de manera positiva para que el día de mañana se pueda decir que se recuperó ese rio.

¿Será que si las industrias tuvieran un mejor manejo de esos residuos o incluso un control severo por parte del ministerio del medio ambiente este problema mejoraría?

En las industrias vemos que en verdad no les importa el daño o problema estén ocasionando pues a ellos lo único que les importa es que les entre plata y esa es la verdad. Una solución que podrían tener como una idea muy loca es tener plantas que traten el agua para volverla renovable e incluso puede que la construcción de estas en un principio sean caras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com