ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curiosidades en los metodos de tratamientos psquiatricos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

CURIOSIDADES EN LOS METODOS DE TRATAMIENTOS PSQUIATRICOS:

Coma inducido por insulina: Manfred Sakel, equivocadamente le dio una sobre dosis de insulina a una de sus pacientes. Esto provocó que la mujer entrara en estado de coma, sin embargo esto logro que la paciente que era adicta a la morfina, al despertar para su sorpresa se sentía totalmente libre de su adicción.

Trepanación: Esta terapia consiste en abrir un agujero en el cráneo del paciente para así aliviar migrañas; así el agujero alivia la presión dentro del cráneo.

Terapia rotacional: Planteada por el abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin sugirió que el sueño era la mejor cura para las enfermedades. Erasmus descubrió que girando es más fácil inducir el sueño, así creó una enorme silla giratoria donde recostaba a sus pacientes, hasta que quedasen dormidos.

Hidroterapia: sus comienzos en inicios del siglo xx, consistían en dejar al paciente no solo horas, hasta días en agua totalmente helada o envolver al paciente en paños húmedos.

Mesmerismo: Mesmer tenía la idea de que al igual que el océano, el cuerpo humano era influido por los ciclos lunares ya que la luna poseía cierto magnetismo sobre los líquidos. Pues bien Mesmer a sus pacientes los rodeaba con Imanes con tal de mantener en el equilibrio el cuerpo humano fuera del magnetismo malvado de la luna.

Terapia con Malaria: pues bien no se trata de curar la malaria, sino a la sífilis, que termina generando demencia en el individuo. La malaria al causar una fiebre altísima la bacteria causante de la sífilis podría ser erradicada del cuerpo del paciente.

Convulsiones inducidas químicamente: Ladislas von Meduna, médico húngaro, fue pionero en la idea de inducir convulsiones con drogas para tratar a pacientes esquizofrénicos. Su tratamiento fue considerado demasiado peligroso.

Terapia para la histeria: ten un bebé: En la antigua Grecia, cualquier enfermedad mental de la mujer era considerada un caso de histeria. Nerviosismo, agitación, letargo, ceguera espontánea, todo era consecuencia de la histeria. Por histeria se entendía enfermedad uterina. El mejor remedio: darle al útero lo que busca, ni más ni menos que un hijo.

Frenología: una práctica basada en la idea de que la personalidad de una persona se ve reflejada en la forma de su cráneo. Entonces al mirar los abultamientos y depresiones del cráneo de una persona se podría conocer la personalidad.

Lobotomía: Becky, una bonita simia experimentaba severos ataques de violencia, para resolver este problema Jacobsen y sus colaboradores removieron parte de los lóbulos frontales del chimpancé que tras esta operación quedó más mansa.

LOS PRIMEROS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS ETIOLÓGICOS EN PSIQUIATRÍA

Las raíces de la farmacoterapia de los trastornos mentales se encuentran en los agentes soporíferos, que se han venido utilizando desde los inicios de la medicina. El hachís hindú (cannabis indica) era conocido por los egipcios, la mandrágora (Atropa mandrágora) por los babilonios y los hebreos, mientras el beleño (Hyoscyamus) y el estramonio (Datura stramonium) fueron usados por los orientales y griegos.

Según la mitología griega, la amapola fue entregada a la Humanidad por la diosa Ceres. Esta planta se utilizó durante miles de años para aliviar el dolor y el pesar, antes incluso de intentar descubrir qué sustancia causaba su efecto tranquilizante. A comienzos del siglo XVI, Paracelso preparó un elixir, arcano, al que denominó láudano, que contenía el ingrediente activo de la planta. Aproximadamente 200 años más tarde, a mediados del siglo XVIII, Albrecht von Haller reconoció que el opio era el causante del efecto analgésico y antidepresivo de la amapola.

Los progresos que llevaron a los tratamientos etiológicos en psiquiatría comenzaron con el aislamiento del ácido nicotínico (vitamina B3) por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com