ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de tratamiento de la Vigorexia


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

Congreso de Psicología del ejercicio físico y deporte. Granada (España)

Cardona Martínez, Eulalia y García Alonso,L.M.Almudena.

RESUMEN:

Vigorexia (Pope, 1.977) es el nuevo trastorno del “culto al músculo” que se está infiltrando de forma alarmante en los gimnasios de la sociedad moderna y en algunos ámbitos deportivos.A través de un caso de vigorexia ( deportista de 28 años, estudiante de 5º Curso de INEF) se pretenden desvelar las conductas deportivas descontroladas, así como la adicción a algunos nutrientes, fármacos, esteroides y otras sustancias.

El tratamiento multiprofesional de esta “prisión corporal” ( En palabras del citado deportista) se está llevando a cabo por dos vías complementarias:

-Intervención Psicológica Deportiva y Clínica con Técnicas Cognitivo Conductuales e Hipnosis.

-Intervención Médica (Psiquiátrica, Endocrina y Medicina Deportiva )

Con este trabajo se intenta dar una llamada de atención para que los profesionales de la psicología del ejercicio físico y del deporte puedan identificar y prevenir este tipo de conductas.

INTRODUCCIÓN:

La sociedad ha ido evolucionando a través de los siglos de una forma paulatina si bien, de acuerdo con algunos teóricos de la Historia, este proceso evolutivo sigue algunas pautas cíclicas o patrones antropológicos. De esta forma Grecia elevó a categoría estética un modelo cultural masculino donde las masas musculares cobraban un especial relieve como expresión de la masculinidad.

Sometida a este comportamiento cíclico aparece a las puertas del nuevo milenio, una exaltación al cuerpo masculino, una cultura al cuerpo y al placer haciendo honor a Dionisos dios de los excesos y a Apolo dios de la belleza, repitiéndose aquella época de la Grecia clásica.

Sin embargo aparecen rasgos diferenciales. La civilización actual ha desarrollado hasta tal nivel los medios de comunicación que cualquier patrón social puede extenderse de forma fulminante invadiendo todos los estratos de la sociedad, aunque en muchas ocasiones estos modelos sociales y culturales resultan tan efímeros y fugaces como un suspiro.

El culto al cuerpo perfecto, musculazo y fornido es fomentado actualmente en los gimnasios y exaltado en concursos, cuando no en los mismos comportamientos deportivos. Hasta tal extremo se produce esta profundización cultural que resulta habitual la utilización de hormonas o drogas que puedan reforzar el modelo o patrón muscular a alcanzar. Pero esta cultura al cuerpo y al placer no es muchas veces la expresión de aquel modelo de la Grecia antigua sino que recuerda más bien al mismo fenómeno social que ha inducido tantos comportamientos anoréxicos en niñas y adolescentes actuales, cuya gravedad ha exigido la intervención de las instituciones sanitarias y del Congreso de los Diputados Español. La cultura al cuerpo cincelada en un modelo musculoso, está invadiendo el mundo infantil a través de películas ( Jean Claude Van Damm, por ejemplo) , cómics y muñecos ( “ Action-Man “)

Todo ello no tendría mayor importancia más allá de la sociología, si no fuera porque simultáneamente están apareciendo de forma creciente y preocupante Trastornos Psicológicos que desde el mundo deportivo hunden sus más profundas raíces en este modelo cultural. El Trastorno que Harrison Pope y cols. denominaron en un principio “ Anorexia Nerviosa Inversa” ha evolucionado hasta el término de “Dismorfía Muscular” aunque otros autores prefieren hablar de “ Big-orexia”, acepción que hemos recogido con alguna modificación gramatical que no de contenido. Lo que nosotros llamamos “Vigorexia” y Pope “Dismorfía muscular es un trastorno con una incidencia cada vez mayor en deportes como halterofilia, culturismo y otros que utilizan el levantamiento de pesas como complemento para su mejora física..

Los Criterios Diagnósticos que cita Pope son los siguientes:

1- Vivencia del propio cuerpo como pequeño, fláccido e insuficientemente musculado, dando lugar a horas de levantamiento de pesas y seguimiento de una dieta estricta hipercalórica y con suplementos proteínicos y vitamínicos adicionales.

2- Esta alteración produce un malestar clínicamente significativo con deterioro de áreas social

laboral, familiar y personal patente en:

2-a Abandono de actividades sociales y profesionales por la necesidad compulsiva de ejercicio físico y seguimiento de una dieta rígida.

2-b Evitación de situaciones que impliquen exposición corporal. Si esta exposición se produce, es a costa de elevados niveles de ansiedad.

2-c. Preocupación por el tamaño corporal que interfiere en el funcionamiento social, profesional o de otro área.

2-d. El sujeto continúa realizando levantamiento de pesas haciendo dietas estrictas y usando sustancias ergogénicas a pesar de conocer los riesgos físicos y psicológicos adversos.

3- El principal motivo de preocupación se centra en la creencia de ser pequeño e insuficientemente musculado.

En lo que concierne al Diagnóstico Diferencial, el Trastorno presenta con frecuencia comorbilidad con trastornos de la conducta alimentaria ( Bulimia y Anorexia), trastorno Obsesivo-Compulsivo, Depresión Mayor, Trastorno de Ansiedad y Dismorfofobia permaneciendo en el caso de la Vigorexia como principal preocupación la “ ausencia de una musculatura suficiente”.

En cuanto al Tratamiento Psicofarmacológico parece que pueden ser efectivos los recaptadores de serotonina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com