ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Es cierto que nuestro Perú avanza? ¿Es cierto que nuestro PBI va en aumento y se reduce la pobreza? ¿Es cierto que tenemos más celulares para cada peruano? ¿Es cierto que aunque sea a nosotros nos cae el famoso goteo económico que mientras a los grandes empresarios les chorrea?

Permítanme reírme -ja ja ja ja- el Perú no avanza, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, por la mala distribución de las riquezas que hay desde que apareció la clase social; pero eso no es tema de este relato, la clase social apareció y no podemos hacer nada contra eso, veamos lo que pasa en realidad.

¿Por qué nosotros seguimos siendo un país tercermundista si tenemos todo para ser uno de primer mundo? Acaso no tenemos suficiente materias primas para poder hacer del Perú un país desarrollado, somos el país que está entre los primeros puestos de exportación de minerales, tenemos petróleo , primeros en variedad de peces, una gran variedad de flora y fauna , recursos hídricos más que cualquier país en el mundo y los peruanos nos sentimos orgullosos de eso; vergüenza nos debería dar, que teniendo tanta riqueza nos denominen como un país tercermundista o no, me confundo subdesarrollados o en vías de desarrollo como nos denominan las grandes potencias para que nos sintamos alagados .

¿Pero qué es lo que pasa en el Perú como en casi toda América Latina? Somos unos países exportadores de puras materias primas, mientras que los otros países son los industriales sin tener siquiera la fuente que es la naturaleza. Creo que ese es el talón de Aquiles de los latinoamericanos no tenemos grandes industrias, pero porqué, será acaso que no tenemos material humano capaz de generar ese algo que nos falta, y si es así porqué decir que no es capaz, acaso le falta educación?

Claro está, llegamos al punto de partida, ¿qué nos muestra los famosos exámenes internacionales que comparan los niveles de conocimientos de jóvenes de la misma edad?, confirman que el promedio de los estudiantes latinoamericanos están entre los peores del mundo. Los exámenes PISA miden a los estudiantes de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencias. Los estudiantes de Hong Kong, China promediaron 550, 510,539 respectivamente; EEUU 483, 495, 491 respectivamente; comparativamente con México, Brasil, Chile, Argentina y Perú 400 y en algunos casos mucho menos.

No nos desanimemos es solo un examen veamos los resultados de otros, en el Estudios Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) mide a los estudiantes de octavo grado, y los únicos países latinoamericanos que participaron fueron Colombia y Chile ocupando los últimos puestos de la lista. En el estudio del Progreso en Alfabetización y Lectura Internacional (PIRLS), que examina a los estudiantes de cuarto grado en lectura, los únicos dos países de América Latina que participaron fueron Argentina y Colombia ocupando el 30 y 31 lugar respectivamente de 35 países participantes. Un aplauso para aquellos países latinoamericanos que tuvieron el suficiente valor para presentarse en dichos exámenes, pero y los demás países qué, ¿Tienen miedo acaso?

Tenemos un gran problema y eso todo el Perú y América latina lo sabe, la educación, nuestra cultura de educación que tenemos, nuestra falta de interés que mostramos por ello nos da como resultados el país que tenemos.

¿Por qué no vemos lo bueno de aquel país que está progresando? Como decía mi profesora lo malo se mira pero no se repite lo bueno se copia y se mejora.

Escogí este país porque creo que está mejorando, y quiero que ustedes también vean y compartan mi opinión, la mayor parte de esta monografía está basada en lo que Andrés Oppenheimer escribió, en su obra ¡Basta de Historias!, escrita después de haber viajado en muchos países y haber podido comparar el avance que cada uno de ellos tienen. Claro está no comparto totalmente la opinión del autor pero si valoro lo que les voy a presentar porque para mi es un ejemplo que el Perú y América Latina tiene que seguir.

FILANDIA: UN PAÍS DE EJEMPLO

¿Qué ha hecho este país, si hace pocos años vivían de agricultura y materia prima como cualquier otro país latinoamericano, para estar ahora en los primeros puestos de los más importantes rankings internacionales que miden el éxito social, económico y político de las naciones?

Cierto está, Filandia hoy por hoy figura en los primeros lugares del ranking de competitividad internacional de foro Económico Mundial; ocupa el primer puesto del país más democrático del mundo de la organización Freedom House; es también el país con menor índice de corrupción según el índice de Transparencia Internacional, por si fuera poco está en el primer lugar de los resultados de los famosos exámenes PISA y no olvidemos mencionar que es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Por lo expuesto anteriormente, algo ha hecho, y sigue haciendo este ¨gran país¨ para haber podido mejorar enormemente, y eso es lo que nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com