ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

EL CURRÍCULUM

A lo largo de las últimas sesiones de clase son muchas las referencias que venimos haciendo al currículum. Así, hemos hablado del currículum oculto cuando analizamos el texto de Domingo Segovia con la técnica de acuario o de la cáscara de cebolla, al hacer referencia a las medidas extraordinarios (Adaptaciones Curriculares Individuales), cuando Lourdes nos planteó la pregunta de “¿qué saberes sobre el currículum deben poseer los asesores?”, al tratar sus distintas reelaboraciones…

Así, para elaborar este documento en torno a distintos aspectos relacionados con el currículum utilizaré algo parecido a la “técnica de las 3P” que llevamos a cabo en clase el pasado 21 de marzo. Llegados a este punto, resulta fundamental plantarnos las tres preguntas sobre las que girará esta exposición. Estas serán…

1. ¿Qué entendemos por currículum?

2. ¿Qué tipos de currículum hay?

3. ¿Cuáles son las fuentes del currículum?

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CURRÍCULUM?

Cuando intentamos dar respuesta a esta pregunta son muchas las ideas y conceptos que vienes a nuestra cabeza, quizás porque se trata de un concepto controvertido y abstracto. Así, siguiendo a Zabalza podemos decir que entendemos por currículum a “todo aquel tipo de disposiciones y procesos que cada sociedad pone en marcha para hacer efectivo, a través de la escuela, el derecho de los niños/as y jóvenes a recibir educación y a que se facilite su desarrollo personal y social”.

Podríamos decir, por lo tanto, que el currículum recoge todos aquellos procesos y disposiciones que se pretenden llevar a cabo en las instituciones educativas.

Si bien, retomando la cuestión planteada, ¿qué entendemos por currículum?, podemos decir también que, generalmente, supongo que debido a nuestra formación previa, la mayoría de nosotros siempre decimos que: el currículum es un “documento” que ha de responder a qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Además, habitualmente, acabamos contestando tomando como referencia alguna de las definiciones que a continuación recogemos. El “currículum” es…

• “… el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos” (Diseño Curricular Base; MEC, pág. 21)

• “… se entiende por currículum al conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación…” Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)

Aquí cabe citar también algunas definiciones de currículum planteadas por diversos autores:

• FOSHAY (1969): “todas las experiencias que el niño realiza bajo la guía de la escuela”

• WESTBURG Y STEIMER (1971): “el currículum es un método de investigación para explorar la diversidad y alcance de las diversas maneras en que puede tomarse en consideración los diversos aspectos del profesor, el alumno y la materia”

• TABA (1974): “el currículum es un plan para el aprendizaje”

• TANNER Y TANNER (1975): “es el conjunto de experiencias guiadas y los resultados que se pretenden lograr, formuladas a través de a reconstrucción sistemática del conocimiento y de la experiencia, bajo el auspicio de la escuela, y referidas al desarrollo continuado e intencionado del aprendiz en sus competencias personales y sociales”

• WHEELER (1976): “el currículum es el conjunto de experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela”

• BEAUCHAMP (1981): “un documento para ser usado como punto de partida para la planificación de la instrucción”

Así, si echamos la vista atrás, creo que las respuestas a muchas de las cuestiones que se nos plantean desde esta asignatura en torno al currículum podemos encontrarlas en los apuntes de la materia “diseño, desarrollo e innovación curricular”; concretamente en uno de los anexos sobre el currículum escolar donde se incluía un texto del profesor Miguel A. Zabalza.

De este modo, si hacemos un breve recorrido por dicho documento podemos señalar que son muchas las formas que hay de entender y definir el currículum. De hecho, Zais (1981) distingue hasta seis tipos de conceptos-concepciones del currículum:

1. El currículum como programa de estudios

2. El currículum como contenido de un curso particular o del conjunto de ellos

3. El currículum como experiencias planeadas de aprendizaje

4. El currículum como las experiencias reales que se tienen en la escuela

5. El currículum como las series estructuradas de los resultados previstos de aprendizaje

6. El currículum como un plan escrito de acción

Frente a esta clasificación posible, Zabalza nos propone tres formas para definir qué es el currículum:

• El currículum como PLAN: el currículum se entiende como una estructura formal que recoge unos propósitos instructivos determinados, se refiere al Proyecto Formativo (objetivos, contenidos…). Se trata de una expresión formal de aquello que se quiere hacer, de los propósitos que queremos alcanzar, los medios que pensamos utilizar para llevarlo a cabo, etc.

• El currículum como ACCIÓN: el currículum da un paso más, ya no es una propuesta sino que es todo aquello que sucede realmente en ese proceso instructivo al que antes hacíamos mención. Se trata de aquello que se hace no de lo que se planeó hacer. Esto nos permite establecer una diferencia entre el currículum formal y el currículum real.

• El currículum como REALIDAD COMPLEJA: podemos tener una visión del currículum desde distintos niveles y perspectivas (política, científica, pedagógica, comunicativa…).

Esta complejidad es la que da lugar al desarrollo de 5 niveles dentro del discurso curricular:

1. Cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com